Razones para apostar por las ventas online en China

Las ventas online en China no dejan de crecer y los récords no hacen más que sucederse. Pese a grandes días en la Red como el norteamericano Black Friday, en términos de ventas online si hay un líder, ese es el gigante asiático. Sólo tenemos que echar un vistazo al pasado 11 de noviembre, el día “online” dedicado a los solteros en China. Durante esas 24 horas los consumidores chinos llegaron a comprar productos por un valor superior a los 3.000 millones de dólares, superando los 1.250 millones del Cyber Monday de Estados Unidos. En relacion al ecommerce un aspecto muy importante son las redes sociales, por ello siempre hay que tener en cuenta las cualidades de los consumidores chinos como hablamos en artículos anteriores (3 cualidades del Social Media en China).

Ventas online en China

Como recoge Ogilvy parece que China está entrando en la edad del ecommerce, indicando que si alguna empresa tiene negocios tanto Occidente como en Oriente, entrar en el mundo de las ventas online en China es más que apetecible. ¿Por qué? Porque el gigante asiático cuenta con aproximadamente unos 1.300 millones de habitantes, cuenta con 193 millones de compradores activos y actualmente es el mayor mercado del mundo de smartphones.

Un punto muy interesante para las compañías occidentales es que el consumidor chino no puede tener tanto acceso a productos europeos o norteamericanos. Por ello están dispuestos a pagar mucho más por obtenerlos, lo que sin duda es un incentivo para apostar por este mercado tan acusado de las llamadas falsificaciones pese a que las empresas chinas están demostrando que cada vez innovan por su cuenta creando productos de alta calidad.

Por último como resalta el informe de Ogilvy hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta para tener una presencia en el mercado de las ventas online en China:

1. Consumidores chinos: Están acostumbrados al fast delivery (1-2 días) y a que se les responda rápidamente cualquier duda ya que suelen chatear con la empresa antes de adquirir un producto, lo que sin duda requiere una inversión para responder a los clientes a cualquier hora.

2. Las plataformas de comercio electrónico como T-Mall puede generar más ingresos que la propia tienda. T-Mall es el líder del mercado chino con el 45% de las ventas online en China al consumidor.

3. Social Media: Y no podemos olvidarnos de las redes sociales en China, que sin duda están muy vinculados al ecommerce. Como dato resaltar que el 85% de los consumidores chinos suelen utilizar las redes sociales para contar su experiencia de comprar en una plataforma siendo el más popular el cada vez más conocido a nivel mundial Sina Weibo. Además, más de la mitad de los usuarios usan medios sociales para discutir sobre las marcas extranjeras.

El negocio está ahí. Ahora hay que lanzarse pero conociendo muy bien al consumidor chino, sino podemos llevarnos un buen revés.

Nos seguimos:

@PabloLluesma

Enlace al post original:

China leads the way in online retail – here’s how to get involved