Lujo, Internet y China

Si hay un mercado que ha mostrado la revolución que Internet ha tenido a la hora de cambiar los hábitos de consumo este es el del lujo, comenzando por la construcción del conocimiento de marca o brand awareness, pasando por la conexión emocional (vídeos, banners, imagen) y acabando por formatos publicitarios innovadores a través de nuevos canales sociales.

Esto sin duda se refleja en el estudio “Luxury Connoisseurs” lanzado por Microsoft Advertising, el cual ha demostrado que el lujo en China ha dejado dos detalles que hay que tener muy en cuenta para posicionar nuestra marca en el gigante asiático: 1-El lujo ya no es solo para mujeres y 2- El lujo es online.

En estos momentos China, Taiwan y Hong Kong constituyen el segundo mercado más grande de lujo, alcanzando unos 34.600 millones de dólares anuales, como revela el estudio Bain & Company Luxury Goods Worldwide Market Study for 2012.

Y esto va a más. En 2020 se espera que el 44% de los productos de alta gama adquiridos a nivel mundial sean realizados por ciudadanos chinos. Actualmente los hombres de China son un 44% más propensos a comprar artículos de lujo que las mujeres. Estos a su vez son más generosos a la hora de regalarlo, ya que 1 de cada 4 artículos, entre los que destacan los bolsos, relojes y joyas, son regalados.

Pero, ¿de dónde les viene la inspiración?

En el estudio de Microsoft se señala que el rol de los medios online son claves para potenciar las ventas de lujo, combinándose con la efectividad y la sincronización del online con el offline y la publicidad preferida en buscadores. Para esto que mejor que utilizar plataformas como Weibo o WeChat con el fin de conocer a los consumidores, ya sea edad, experiencia, hábitos de consumo, etc..

Datos del Lujo en Internet y China:

-El 72% de los usuarios se muestran muy de acuerdo en que Internet es importante para mantenerse al día con las marcas de lujo.

-El 92% utiliza webs para aprender acerca de los productos de lujo.

-El 81% utiliza Internet para tomar decisiones de compra – confiando antes de nada el boca a boca a través de los medios sociales, las recomendaciones de los bloggers y de las celebridades con el fin apoyar su intención de comprar y la aceptación y prestigio social.

-Tras realizar una compra, el 23% de estos usuarios comparten su experiencia en las redes sociales, mientras que el 43% es más “íntimo” y las comparte a través de servicios de mensajería instantánea como por ejemplo WeChat.

-¿Qué más? El 61% de los usuarios quieren ver más anuncios de artículos de lujo!

He aquí algunos consejos y claves que dan los creadores del informe para los vendedores de lujo en China:

• Comunicar a los consumidores de lujo a través de redes sociales y aprovechar la participación y colaboración de expertos y celebridades.

• Proporcionar plataformas de comunicación o de mensajería que permitan a los consumidores de lujo para compartir experiencias de compra entre un grupo de compañeros más pequeños, como un microsite, un blog o una página en una red social.

• Utilizar los formatos de anuncios interactivos en línea para crear experiencias novedosas y emocionales que permitan a los consumidores a conectarse más profundamente con las marcas de lujo.

Esta combinación dará que hablar los próximos años y en Red Asia estaremos atentos para contar novedades. Pueden visualizar todos estos datos en el infográfico realizado por Microsoft.

Nos seguimos:

@PabloLluesma