Los smartphones, la entrada a Internet en China

El auge de los smartphones en China es una realidad y si hay algún sector que tiene que empezar a preocuparse de ellos este es el de los ordenadores. Y es que, según los últimos datos revelados por el China Internet Network Information Centar (CNNIC en sus siglas en inglés), el porcentaje de usuarios chinos que accede a Internet vía teléfono móvil ha ascendido hasta el 83,4% en Junio de 2014, superando por primera vez al porcentaje de usuarios que lo hacen a través de un ordenador (80,9%). Esto no sorprende ya que recientes datos señalan que en China ya hay más de 700 millones de smartphones y tablets.

Datos de la población china en Internet

El crecimiento del número de usuarios en Internet sigue imparable. Según las últimas cifras en estos momentos China cuenta con 632 millones de internautas y 527 millones de usuarios de internet vía móvil. Como recoge The Next Web, la subida en estos seis meses ha sido de 14 millones de nuevos internautas y de 27 millones vía móvil. En relación a la penetración de Internet en la sociedad china el porcentaje ha subido un 1,1% desde finales de 2013, alcanzando el 46,9%.

Si nos fijamos en el tiempo que cada usuario pasa en Internet vemos que el dato alcanza las 25,9 horas de media semanal, subiendo 0,9 horas en los últimos seis meses. Esto se debe, según la CNNIC, a la mayor facilidad para conectarse vía wifi en el país, a la mejora de la conexión 3G y a la implantación de la tecnología 4G.

¿Qué hace un usuario chino cuando entra a Internet?

En el estudio realizado por la CNNIC también se han centrado en observar las tendencias de los consumidores online. Y si de algo se han dado cuenta es del rápido crecimiento en el uso de los pagos vía móvil, donde el porcentaje de usuarios que lo utilizan ha subido del 25,1 al 38,9% con herramientas como la ofrecida por WeChat, Baidu o Alibaba entre otros. Esto también ha tenido una gran influencia en el mobile commerce, las compras en grupo y las reservas de viajes online. Un claro ejemplo del éxito de los pagos vía móvil es Alipay de Alibaba, que se ha mantenido siempre en el puesto número uno con más de 108 billones de euros en transacciones en 2013, cinco veces más que Paypal. Sólo en 2013 los pagos alcanzaron los 9.64 trillones de yuanes en transacciones, unos 1.11 trillones de euros; según estudios del Gobierno.

Y la tendencia parece que va a seguir porque según la encuesta recogida por Ecns.cn alrededor de un 51% de los niños urbanos de China, entre 6 y 12 años de edad, tienen cuentas de microblog, usan la mensajería instantánea y utilizan internet de forma similar a los adultos.

Si nos centramos en los compradores online en China el número ha ascendido hasta los 205 millones en junio de 2014, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 42% en los últimos seis meses. En cuanto a las personas que han comprado online en este período la cifra también ha ascendido hasta el 38,9% desde el 28,9%.

La mensajería instantánea sigue liderando el uso de los smartphones

De acuerdo con los últimos datos el número de usuarios de mensajería isntantánea ha crecido hasta los 564 millones, con un crecimiento de más de 32 millones de usuarios en solamente seis meses. Y lo que es más sorprendente, el ratio de uso de estas aplicaciones es del 89,3%. De ahí que no sea casualidad que las grandes marcas estén apostando por promocionarse a través de redes sociales como Sina Weibo y de aplicaciones como WeChat como ya ocurrió el pasado San Valentín.

La movilización de la sociedad china es real. Y si las grandes compañías quieren seguir siendo importantes para los consumidores chinos deben apostar por ello. Y como era de esperar Baidu, Alibaba y Tencent ya están luchando por este más que apetecible trozo de pastel.