La publicidad en China es móvil

Desde que aparecieran los smartphones o teléfonos inteligentes el mundo de la publicidad en China ha dado un giro de 180º en cuanto a la industria de la publicidad. Debido a la inmensa cantidad de usuarios chinos que cuentan con dispositivos de este tipo para poder conectarse a la red ha llevado a los departamentos de marketing a plantearse la obligación de potenciar el mobile marketing.

Un estudio realizado en China demuestra que el 51% de los usuarios chinos de telefonía móvil están más de una hora al día utilizando aplicaciones al día, lo que sin duda fomenta la expansión de la publicidad móvil.

Los creadores del navegador Opera señalan en un informe que el 73% de los ingresos publicitarios vía móvil derivan de las aplicaciones, limitándose estas ganancias en cuanto a la mera publicidad en Internet. ¿Por qué? Porque si el usuario está pasando un buen rato con una aplicación útil e innovadora va a mirar con buenos ojos al anunciante mientras que si un anunciante cuela un banner que salta cuando estás viendo un artículo es más que molesto. A su vez este documento indica que el iPad sigue llevándose la palma en cuanto a la plataforma que más publicidad atrae.

La publicidad en China está en las apps

Pero, ¿qué pasa en China? En China los anuncios en aplicaciones cada vez son más predominantes y más lo serán tras la expansión de WeChat y Sina Weibo. Un estudio realizado por AdChina señala que el 88% de los usuarios con smartphone cuentan con aplicaciones instaladas en el móvil, pasando más del 51% al menos una hora utilizándolas. La gran extensión del gigante asiático provoca que la línea de Internet no llege a todo los lugares, viéndose obligados los ansiados internautas a utilizar los smartphones para ello.

Esto lo cuenta perfectamente Tang Xianzhi, representante de Fractalist, una empresa de investigación del mercado chino, quien señala que los principales impulsores de la publicidad móvil en China son el iPhone y el iPad de Apple. Cono indica el Tang Xianzhi  actualmente hay más de 50 empresas de telefonía móvil de publicidad en China, pero sólo tres o cuatro de ellos se han establecido firmemente.