Innovación

Empresas innovadoras relacionadas con la tecnología en Asia y con eventos como el World Economic Forum.

La transformación digital china y su impacto

632 millones de usuarios de Internet, 700 millones de dispositivos inteligentes o 300 billones de dólares en ventas online son algunos de los datos que marcan la actualidad de la sociedad y economía china.

Algunas claves que nos demuestran las claves de la digitalización china es que solamente en el año 2013 se pasó de los 380 millones de dispositivos inteligentes existentes a más de 700 millones. Y si hay algo que realmente ha revolucionado el consumo es el ecommerce. En el día dorado de este sector en China, el llamado Singles Day, las plataformas de Alibaba Taobao y Tmall facturaron más de 6.000 millones de dólares en 24 horas. Leer más…

¿No sabes como mejorar tus selfies? Compra un selfie stick

En Valencia estamos de fiesta y es mucha la gente que no deja de fotografías las tan conocidas mundialmente Fallas. Y si hay algo que está muy de moda en estos tiempos son los denominados selfies y para potenciar su ego los fotógrafos amateur han provocado la creación de una nueva tendencia, fotografiarse con el selfie stick, un artículo que ofrece nueva manera de hacer fotografías grupales sin perder ningún tipo de detalle y con el ángulo perfecto. Leer más…

¿Descargar una película de 800 mb en un segundo?

Corea del Sur sigue decidido a continuar siendo el líder en cuanto a conexiones ultra rápidas de Internet y acaba de anunciar a través de la agencia Yonhap News, que su Ministerio de Tecnología va a invertir 1.5 billones de dólares para crear una red 5G junto a las empresas locales para 2020. Corea del Sur vive ligado a la innovación tecnológica y actualmente más del 78% de las personas que viven en el país utilizan smartphones, mientras que si ajustamos el rango entre personas de 18 a 24 años este porcentaje crece hasta el 97%. Leer más…

Tencent Maps, una nueva forma de interactuar en China

Tencent, una de las compañías chinas más de moda en el ámbito digital mundial, está apostando por el street view en China dada la imposibilidad de Google de realizarlo en el país. De ahí que Tencent haya apostado por llenar este vacío desplegando una gran cantidad de coches con cámara y de gente con cámaras panorámicas para cubrir de esta forma decenas de ciudades chinas desde todos los ángulos posibles.

Y el resultado tras años de trabajo parece prometedor para Tencent Maps, previamente llamado Soso Maps, porque no solamente incluye las calles de las ciudades. Estos mapas incluyen paisajes y lugares emblemáticos de las ciudades e incluso ofrece la posibilidad de “navegar” por ríos. Leer más…

WeChat, Internet y las nuevas comunicaciones en China

La unión entre las compañías de telecomunicaciones y las de Internet se está convirtiendo en tendencia en China. La bajada de envío de mensajes durante el Año Nuevo chino ya fue un signo que muchas teleoperadoras han tenido en cuenta a la hora de elaborar sus posteriores planes de marketing y estrategias corporativas. Sina Weibo o WeChat se están llevando los usuarios y movimientos como los de China Unicom con WeChat y de China Telecom con NetEase no hacen más que indicar que el futuro de las telecomunicaciones chinas pasa por una simbiosis entre el off y el online, adaptado siempre a los gusto del consumidor chino, ansioso por estar a la última y de no perderse detalle en sus redes sociales. Leer más…

5 tecnologías que revolucionarán el mundo

Con motivo de la celebración del Anual Meeting of the New Champions en la ciudad de Dalian (China) volvemos los ojos a uno de los eventos que más promocionan la innovación a nivel mundial. De ahí que indagando en su agenda global podamos encontrar algunas de las propuestas (muchas de ellas ya son una realidad) que revolucionarán el mundo, tanto de los negocios como del ciudadano de a pie. Estas tecnologías están enfocadas a conseguir un crecimiento sostenible en las próximas décadas ya que la población mundial y la demanda de material en el medio ambiente seguirá creciendo rápidamente.

Tecnologías:

Vehículos Eléctricos Online: En la actualidad la tecnología inalámbrica puede proporcionar energía eléctrica para mover vehículos. En estos nuevos prototipos se colocará un juego de bobinas debajo del coche, estas alimentarán con energía a través de una emisión de campos electromagnéticos. Al suministrarle la electricidad externamente, estos vehículos solamente necesitan una quinta parte de la capacidad de la batería de un coche eléctrico estándar, pudiendo alcanzar eficiencias de transmisión de más del 80%. En estos momentos ya se están probando estos vehículos en Seúl, Corea del Sur.

Impresora 3D: Estas impresoras posibilitan la creación de estructuras sólidas desde un archivo en un ordenador. Esto revolucionará sin duda los negocios economizando la producción ya que los objetos podrán realizarse desde casa o la oficina. El proceso consiste en depositar capas de material en la parte superior con el fin de crear estructuras independientes de abajo hacia arriba. Mediante planos de diseño asistido el usuario podrá cortar las plantillas de impresión en sección transversal, permitiendo que estos objetos puedan ser utilizados como copias a partir de plásticos o aleaciones metálicas.

Sensor remoto: La utilización de sensores ofrecen respuestas pasivas a estímulos externos. Esto sin duda seguirá cambiando la forma a través de la cual respondemos ante el medio ambiente, sobre todo en el área de la salud. Ahora vemos que hay una gran cantidad de sensores que controlan el ritmo cardíaco, el oxígeno en la sangre o los niveles de azúcar, pudiendo suministrar insulina si el enfermo así lo requiriera. Otros ejemplos los podemos encontrar en los vehículos, cuyo objetivo es mejorar la seguridad en la carretera.

Materiales auto-reparables: Basándose en la auto reparación de los organismos vivos están creándose materiales estructurales no vivos con el fin de obtener la capacidad de que estos puedan arreglarse sin la ayuda humano. Estos materiales auto reparables provocarán que los productos manufacturados tengan una mayor duración, reduciendo así la demanda de materias primas. A su vez servirán para materiales destinados a la construcción o para los aviones.

Nutrición mejorada a nivel molecular: La malnutrición es uno de los males mayores en la actualidad. Millones de personas cuentan con ineficientes dietas que provocan que el cuerpo no funcione correctamente. A través de nuevas técnicas genómicas se puede determinar individualmente cuantas proteínas necesita una persona para funcionar correctamente. Esta producción masiva de proteínas para la dieta humano, basándose en la aplicación biotecnológica, puede proporcionar beneficios para la salud como el desarrollo de los músculos, la gestión de la diabetes o la reducción de la obesidad.

Sin duda son novedades, algunas ya han aparecido durante 2013, que marcarán el presente y el futuro de una sociedad cada vez más tecnológica..

Fuente original: Blog del WEF

Fotografía: World Economic Forum (www.weforum.org)/Photo by Liu Ying

Pebble crea un smartwatch para controlarlo todo

En un mundo en el que prima lo smart o inteligente no se podían quedar atrás los relojes. Y esto ha sabido verlo bien Pebble Technologies desde hace tiempo. Como ellos dicen Pebble es el primer reloj construido para el siglo 21. Este smartwatch es infinitamente personalizable, con watchfaces descargables y aplicaciones conectadas a Internet que complementan un producto minimalista y elegante que se combina perfectamente en la vida cotidiana.

¿Por qué? Porque Pebble ha logrado sincronizar sus relojes tanto a los iPhone como a los smartphones Android a través de Bluetooth. Esto permite que mediante una pequeña vibración el reloj nos avise de alguna llamada o correo electrónico. Leer más…

Baidu Eye, al ataque de Google Glass

Baidu, el dominador de la búsqueda por Internet en China, quiere volver a meterle mano a Google. ¿Y cuál es su idea? Nada menos que competir con Google Glass, las gafas de Google a través de las cuales podremos guiarnos por las calles y realizar múltiples actividades a través de nuestra voz al igual que el teléfono, hacer búsquedas en la web, tomar fotos y  a la vez compartir el contenido que vamos viendo en las redes sociales. Su nombre, Baidu Eye.

Como ha ido señalando Sina.com los últimos días Baidu parece que ya está inmerso en el proyecto Baidu Eye. Sus funciones, similares a las de su competidor, pantalla LCD, control de voz, reconocimiento de imágenes. El dispositivo también reconocer los gestos del usuario para tomar y enviar fotos. Pero Baidu quiere ir más allá y está trabajando con Qualcomm Inc con el fin de alargar la batería de estas gafas hasta las 12 horas, lo que sin duda sería un punto a su favor. Todo esto ha sido confirmado por el director de comunicaciones de Baidu, Kaiser Kuo, quien ha indicado que están realizando pruebas para ver la viabilidad del producto. Aunque viendo al ritmo que se está desarrollando China a nivel tecnológico pocas dudas hay del éxito. Leer más…

Technology Pioneers 2013 – WEF Tianjin

El evento celebrado hace algo más de una semana en Tianjin, en la República Popular China, bajo el lema “Creando la economía futura” nos trajo algunas de las empresas que marcarán el devenir del mundo tecnológico, los Technology Pioneers 2013, una lista que recoge a las 23 empresas más innovadoras. Por si os interesa la temática, en el último número de Global Asia Magazine entrevistamos a Silvia von Gunten, actual directora de los Technology Pioneers y a Olivier Schwab, responsable del WEF en China quienes nos dieron una visión de la actualidad tanto en la innovación mundial como en China. Leer más…

 Ir al principio