Los vínculos del Villarreal CF con China

Echando la vista atrás ya ha pasado un año desde que entré a colaborar con el Villarreal CF. En este corto período de tiempo hemos progresado mucho en el campo de las redes sociales y las comunicaciones con el mundo futbolístico chino.

Todo empezó en una fría mañana de noviembre que decidí quedarme en casa en vez de ir a trabajar (ventajas de ser mi propio jefe) y vi un anuncio en Facebook que decía “si hablas chino, español y te gustan los deportes y las redes sociales pincha aquí”. Muy deportista no soy pero me picó la curiosidad. Tras varios clicks pude averiguar fácilmente quién estaba detrás del anuncio. Concretamos una cita y a los pocos días estaba a bordo del submarino amarillo, listo para surcar los mares de China.

Para ser justos hay que decir que el Villarreal CF ya tenía experiencia previa en China; durante el verano del 2010 firmó el convenio colaborativo con la marca china Xtep, aprovechando el viaje se rodaron un anuncio del Villarreal CF, se jugaron varios partidos amistosos y participaron en la Copa Weifang.

Mi llegada coincidió con el final de la temporada de la Súper Liga China y tuvimos la suerte de recibir en el equipo el delantero de moda del Shanghai Shenhua, Feng Renliang. Feng, como lo llamaban todos sus compañeros del segundo equipo, contaba con más de un millón de fans en las redes sociales chinas! Y esa fue nuestra primera meta; que el Villarreal CF tuviera un millón de seguidores también!

Al mes de llegar Feng llegaron su equipo, el Shanghai Shenhua, el equipo donde milita Anelka y después Drogba. Jugamos un amistoso con ellos, incluso el equipo directivo se animó también a retarnos a otro amistoso paralelo! Aprovechando nuestras relaciones con equipos chinos, en el partido contra el FCB saltamos al campo con el nombre de nuestro perfil en Sina Weibo (la réplica de Twitter en chino) estampado en las camisetas. Con la ayuda de los periodistas que viajaban con el Shanghai Shenhua pudimos arrancar nuestro perfil con varios miles de seguidores! Desde febrero hasta mayo no paramos de crecer y finalmente cerramos la temporada con la increíble cifra de 800.000 fans! Todo un récord!

La mala suerte se cebó con el equipo durante la última jornada y con la bajada a Segunda tuvimos que dejar en stand by el proyecto de redes sociales chinas. Cancelamos nuestra pretemporada en China pero si viajamos a la Copa Weifang… y la trajimos para casa!

De cara a esta difícil temporada seguimos trabajando en otros proyectos relacionados con el mercado chino. En septiembre acogimos a través del Proyecto Wanda a 10 niños chinos de 10 a 12 años, seleccionados previamente por el equipo para entrenar durante 5 años en el club con la finalidad de mejorar el fútbol base chino, quien sabe, quizás estamos preparando al Feng 2.0 de esta generación!