China en España, vínculos sociales y empresariales

El pasado día 30 de octubre tuve el honor de participar en el seminario sobre Internacionalización y Mercados Emergentes organizado por ESEI International Business School de Barcelona, en colaboración con intercultures y Sietar España.

Durante el seminario expuse los vínculos de China en España, con especial enfoque a las iniciativas empresariales, los eventos y asociaciones nacidas para la integración de la comunidad china en España y otros vínculos menos conocidos como los estudiantiles o deportivos. 

2012, el mejor año del horóscopo chino se vio troncado por la mediática “operación emperador” que ya se comentó en su día en esta casa. Polémica aparte, durante mi participación en este seminario no quise entrar en detalles en la noticia sino destacar los logros importantes que se ha llevado a cabo durante el año del Dragón.

En primer lugar, vimos los vínculos empresariales que crece día tras día, empresas cada vez más grandes optan por establecerse en tierras españolas. El banco ICBC, el más grande de China (y del Mundo) aterrizó durante el 2011 y se ha consolidado como nadie en esta época de vacas flacas. Según su director general Leon Peng, la sucursal en la ciudad condal se abrirá las puertas a mediados de este mes de noviembre.

Otras iniciativas como Huawei, también se ha consolidado en el mercado de smartphones y está penado en abrir un centro de I+D en España.

En cuanto a los eventos que potenciaron el intercambio de ideas e inversiones, tenemos como en primer lugar el Barcelona China Summit, y el Global China Business Meeting en Valencia. Ha pasado casi un año y es ahora cuando empezamos a ver los frutos de aquellas reuniones con empresarios chinos de primer nivel. Gracias a eventos de este tipo, empresas chinas han tenido la oportunidad de conocer cómo es España y qué atractivos tiene a la hora de hacer negocios aquí.

Cómo último, cabe destacar las buenas iniciativas en el sector del turismo como Chinese Friendly Cities, liderado por un equipos de profesionales que intentan adaptar las ciudades europeas para atraer más turistas procedentes del gigante asiático.

En cuanto a los vínculos culturales podemos destacar las numerosas exposiciones que hay actualmente sobre el arte chino en España, los festivales que organizan Casa Asia año tras año, las celebraciones de año nuevo chino, la fiesta del otoño y una larga lista de eventos organizados por la comunidad china como concursos de karaoke, Miss China, Miss Asian, fiestas temáticas de todo tipo y casi siempre con una finalidad integradora.

En cuanto a los vínculos sociales o institucionales debemos destacar al esfuerzo de asociaciones como la China Club Spain, que lucha por generar una imagen cada vez más positiva de la nueva generación de jóvenes chinos con talento, estudios e idiomas que trabajan en la sociedad española como uno más.

Con la creación de la Cámara de Comercio Hispano China, liderado por empresarios hispano chinos de la talla de Jorge García, facilitan cada vez más las relaciones de los empresarios de ambos lados y con el mismo fin se presentó hace poco el ESADE China – Europe forum. Instituciones como éstas animan a más empresarios chinos a invertir en España.

Con la misma ilusión nace también la Cátedra China, con un claustro de expertos sobre China liderado por don Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China y autor de los libros El Enigma chino. 30 años de observador y China 2050. La presentación de la cátedra tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre en Madrid, el 15 en Sevilla y el 27 en Barcelona.

Durante este año también se ha consolidado revistas bilingües como la archiconocida ya GlobalAsia donde colaboro ocasionalmente con artículos relacionados con China, la revista de lujo Selected Class y la organizadora de la Miss China Xishang, éstas dos últimas las tenéis online. Otra revista interesante es la que ofrece el Instituto Confucio de Valencia, con un contenido más cultural que las anteriores, también disponible online y totalmente gratuita.

España también se ha convertido como uno de los destinos favoritos para los estudiantes chinos, según la embajada china en España hay actualmente unos 6000 estudiantes que han venido a realizar estudios universitarios y post grados. Sus ciudades favoritas son: Madrid, Salamanca, Barcelona y Sevilla. Y esto es sólo el comienzo, el Instituto Cervantes de Pekin no da abasto para atender las solicitudes de los entusiastas del castellano, otras facultades e institutos de lengua extranjera también viven la fiebre española, es una oportunidad de oro para los profesionales de sector que quieren emigrar a China!

En el mismo sentido, durante los últimos años se ha creado también numerosos institutos de lengua china en tierras españolas, desde el Instituto Confucio hasta académias privadas que ofrecen todo tipo de cursos relacionados con la lengua y cultura china.

Y en último lugar, España cada vez tienen más vínculos deportivos con China; Camacho, ex seleccionador de la selección española es el actual seleccionador nacional de China. Los equipos Atlético de Madrid y Valencia CF tienen patrocinadores chinos, la equipación que viste el Villarreal es la marca china Xtep. No es extraño que estos tres equipos, con larga trayectoria en China han podido entrar en el proyecto Wanda, que consiste en acoger y entrenar a los futuros talentos del fútbol chino en sus canteras por 3 temporadas con opción de 2 más para los jugadores más aventajados.

En conclusión, cada vez existen más lazos entre España y China, hay que estar atentos a cualquier tipo de iniciativa para pensar en nuevos modelos de negocio. La palabra Internacionalización suena largo y lejos, quizás podemos empezar nuestra idea de negocio con la comunidad china ya residente aquí y quién sabe, igual nos allanan el largo camino para llegar al gigante asiático.

pd: podéis descargar el ppt de Slideshare para ver la presentación sin solapamientos de imágenes!