Otros medios dicen…

Informaciones interesantes aparecidas en otros medios de comunicación

Emperador: habla la comunidad china

Debo de agradecer las respuestas de cariño que hemos recibido estos días por parte de la comunidad china. Sobre todo por la delicadeza con la que en Global Asia hemos tratado el caso Operación Emperador. Ahora, con la salida preventiva de su supuesto cabecilla, vuelven a los medios de comunicación nuevas ideas “conspirativas” de los motivos que han impulsado a la salida de prisión de varios imputados en la trama. De nuevo, volvemos a pedir justicia, pero también prudencia a la hora de informar. Porque la mayoría de la comunidad china que vive en España trabaja de forma respetuoso, legal y pacífica. Sirva como ejemplo la celebración esta semana del segundo aniversario de China Club, asociación de profesionales chinos sin ánimo de lucro.

Leer más…

Operación emperador

 

Hoy no es un buen día para la comunidad china que vive en España. Nos hemos levantado con la triste noticia de la macroredada iniciada esta madrugada contra una trama de corrupción, encabezada por ciudadanos chinos, centrada en el blanqueo de dinero y la evasión fiscal (entre otros supuestos delitos). Conocida como operación emperador, un total de 108 personas, la mayoría chinos, aunque también entre ellos españoles, han sido detenidos. Gran parte de las detenciones se han producido en polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) y Barcelona, aunque la investigación se expande a toda España.

Me puedo imaginar lo que puede estar pasando ahora mismo por la cabeza del embajador chino en España, Zhu Banghzao, tras ver las primeras imágenes de la redada en la televisión. Cuesta mucho tiempo quitar del imaginario colectivo los estereotipos que existen sobre la comunidad china en España, y cuesta tan poco volver a retomarlos. Desde aquí le mando todo mi ánimo en este caso.

Leer más…

En España también sale el sol

Buen viaje Chen

Tras varios dias en el ojo del huracán de los medios internacionales, China ha dado luz verde para que el activista ciego chino Chen Guangcheng pueda volar acompañado de su mujer, hijo e hija de Beijing a New Jersey, Estados Unidos. Sin duda, este gesto marca un antes y en después en las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Si quereis más información os recomiendo la cobertura realizada por el corresponsal español en Beijing José Reinoso.

 

El seductor seducido: turismo chino en España

Turismo chino en España

En este post me voy a centrar en el turismo chino, y lo importante que puede ser para España, uno de los principales paises receptores de turistas del mundo (aunque turistas chinos… no podemos ser tan positivos). La reflexión surge de una noticia que hace unos días apareció en medios españoles: “Seducir al turista chino rico”. Básicamente la noticia decía que el ministro de exteriores español, José Manuel García-Margallo cree una “prioridad vital” ganar espacio en la región de Asia-Pacífico para fomentar las inversiones de las empresas y la promoción de la imagen de España, en base al aumento de turistas procedentes de China. Eso sí, se recalca, turistas de “calidad”. En otras palabras, chinos de poder adquisitivo alto, así como turismo de empresas (incentivos, congresos…).

Si nos quedamos sólo con esa lectura… pues creo que a todo el mundo nos parece bien ¿no?. Es como si te dicen, España vive del turismo, ¿Quién son los potenciales turistas que gastan más?, los chinos. Por lo tanto, a “seducir al turista chino rico”. Una idea genial sobre el papel, pero diluida en la práctica, ¿Cómo los seducimos?. Según el ministro de exteriores mediante la mejora del servicio de los consulados españoles en China (esto no es novedoso), cambiar el modelo de sol y playa por el cultural y el de shoping (tampoco es novedoso, y todo el mundo sabe que a los chinos no les gusta tomar el sol), y aumentar el intercambio de visitas de Estado de altos cargos (esto llevamos 19 años haciéndolo, es decir, no es novedoso). Por lo tanto, ¿Hay algo novedoso en este planteamiento?. No.

Leer más…

“La amenaza china, el monstruo amarillo”

Hoy me he quedado perplejo con estas declaraciones, cito textualmente: “La amenaza china, el monstruo amarillo lo veíamos muy cerca y con este acuerdo tendremos más seguridad en nuestras decisiones comerciales y tranquilidad para invertir, comprar y vender dentro y fuera del mercado mexicano”, indicó Luis Gerardo González, presidente del Comité Organizador del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

De China he escuchado muchas cosas, pero ¿monstruo amarillo? No se si me da risa o me ruboriza este adjetivo para describir a China. Voy a poner en contexto esta noticia:

Leer más…

 Ir al principio