Editorial

Editoriales reflejados en Global Asia Magazine

China, ¿Game over?

Son muchos los que me preguntan si, a raíz del desplome de las bolsas chinas en las últimas semanas, el modelo chino ha sucumbido. Yo siempre les respondo con otra pregunta: ¿Ha sucumbido el modelo español? Con esta pregunta lo que intento es siempre darle un poco de perspectiva al asunto. Es como si un chino está leyendo solo informaciones negativas de la economía española y puede pensar que aquí no pasan cosas buenas. Esto es así, en China también hay indicadores de estabilidad pero nuestra opinión dependerá de con qué valores nos queramos quedar. Leer más…

Susto chino de tres billones de euros

Un síntoma que demuestra que China es un país desarrollado es su alta exposición a los efectos de la globalización. La prueba la encontramos en el “susto” que ha protagonizado la bolsa china, que llegó a dejarse por el camino más de un 30% de su valor. En otros países, esta caída hubiera significado el cierre definitivo de la bolsa de valores. Para que nos hagamos una idea, en el momento álgido del desplome se perdieron tres billones de euros, es decir, el triple del valor de la economía española. Leer más…

“Quien tiene un amigo tiene un tesoro”

Debo reconocer que me sorprendió el viceministro de exteriores chino, Wang Chao, cuando resumió en el VIII Foro España-China las relaciones entre ambos países con este dicho tan español “quien tiene un amigo tiene un tesoro”. Esta frase sería la nueva versión de las palabras que pronunció el ex primer ministro chino, Wen Jiabao, en su última visita oficial a Madrid: “España es el mejor amigo de China en la Unión Europea”. Entre ambas frases han pasado casi cuatro años, y sucesos nada cómodos como la demanda fallida de imputar a ex líderes chinos por violación de derechos humanos en el caso del Tíbet o asuntos de corrupción como el Caso Emperador. Leer más…

¿Fin del milagro chino?

Las cifras en China son mas que cifras. Implican ideas, supersticiones, y si me apuras, hasta estados de ánimo. Que China haya crecido un 7,4% en 2014 implica que no ha conseguido, tan solo por una décima porcentual, su objetivo de crecer un 7,5% en 2014. Esta cifra es el peor dato que obtiene el “milagro chino” en 24 años. Es decir, que en los últimos 24 años ha crecido a ritmos superiores al 7,4%. Los más pesimistas con el modelo chino están de enhorabuena. Están contentos porque China no ha conseguido su objetivo de crecer 7,5%. Yo alucino con este sector. Leer más…

Rajoy, maletas y a China

Ahora parece que sí que sí. A la segunda, o tercera, va la vencida. Parece que finalmente Mariano Rajoy viajará a finales de septiembre a China acompañado de varios ministros (¿Con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo quizás?) Vaya sólo, o acompañado, lo que si parece que ha dado sus frutos en Beijing es la eliminación del principio de justicia universal por parte del Partido Popular (PP). Recordemos que con esta supresión, el gobierno de Rajoy se quitaba de encima un caso “peliagudo” desde el punto de vista diplomático, como es el juicio contra ex dirigentes chinos por el caso del Tíbet. Leer más…

Inversiones chinas en España

El recorrido internacional de las empresas chinas se encuentra en su etapa inicial pero ello no debe despistarnos y dejar de lado la importancia de las inversiones que las mismas están realizando a nivel mundial; y focalizando un poco en territorio cercano, las inversiones en Europa y en España, fomentadas por el Gobierno de Xi Jinping no dejan de crecer. Tras hacer las paces en materia de denuncias antidumping, China y Europa son conscientes de que parte de la sostenibilidad china, y de todo el mundo, pasa por que la economía del gigante asiático continúe al alza. Y, para que esto ocurra, China debe aumentar el consumo interno pero también logran una mayor internacionalización de sus empresas. Leer más…

Grecia, el modelo de turismo chino a seguir

Todos tenemos claro que el turismo chino es una de las grandes bazas que debe jugar España para equilibrar la balanza comercial con China. Pero a día de hoy, nadie parece encontrar la barita mágica para conseguirlo. O al menos, nadie está dispuesto a pagar el alto precio que conllevaría hacer un giro de 180 grados a la actual política exterior española y a su estrategia en el mercado de turismo internacional. Pero que España no esté dispuesto a realizarlo no significa que otros países si que lo estén haciendo. Voy a hablaros de un país que muchos dan por “derrotado” tras la crisis internacional, pero que al menos en materia de captación de turistas chinos, están muy por delante de España. Este país no es otro que Grecia. Leer más…

Sexto aniversario Global Asia

Este sexto aniversario hemos decidido celebrarlo en Valencia, nuestra ciudad natal, entre otros motivos porque consideramos que Valencia debe de empezar a mirar con más interés a lo que está sucediendo en China. Justo ayer recibí una llamada de un medio de comunicación valenciano que me preguntaba sobre las relaciones entre España y Valencia. Permitidme que comparta con vosotros alguna de las reflexiones que le di al periodista. Leer más…

Bregolat ficha por Global Asia

No siempre los medios damos malas noticias. En esta ocasión tengo buenas noticias que compartir. Eugenio Bregolat, el diplomático español que más tiempo ha ocupado la embajada de España en China, ha fichado por Global Asia como presidente honorífico. Traducido al argot futbolístico, contar con Bregolat en tu equipo es como tener de delantero a Messi o Cristiano Ronaldo. Con más de media vida viviendo en Asia y con 12 años de experiencia en China, Bregolat ha visto con sus propios ojos “como China ha cambiado el mundo”. Y como China lo va a seguir cambiando, añadiría yo. Leer más…

1 2 3 4  Ir al principio