Sobre China…

Información útil de como hacer negocios en China

El Yixinou se pierde el Año Nuevo Chino

El jamón, el aceite y el vino español no llegan a tiempo a las mesas de los chinos en el inicio del Año Nuevo Chino. O al menos los productos españoles que se embarcaron en la aventura ferroviaria del Yixinou, el tren que une España y China que se ha presentando como alternativa al transporte de mercancías aéreo. La verdad es que es una pena, por unos dias el tren ha llegado tarde a su destino (esto es muy made in Spain) y se pierde el arranque del Año Nuevo Chino, período festivo que genera un aumento del consumo considerable en China.  Leer más…

Triangulación, el fin del “cuento chino”

Eramos muchos los que desde hace ya tiempo advertíamos que la idea de la triangulación entre España-China-Latinoamérica era más un “cuento chino” inventado por los españoles, que una necesidad vital para los chinos y sus intereses en América Latina. Vamos, un “cuento español” mas que un “cuento chino”. ¿Por qué un chino tiene que pasa por Madrid para hacer negocios en Buenos Aires? por ejemplo. Pues para nada, como ha quedado reflejado en el primer foro ministerial entre China y los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Leer más…

PYME china vs PYME española

He leído una noticia muy curiosa. No es porque no la intuía, sino porque demuestra las similitudes entre España y China (y mira que hay diferencias). Me refiero al porcentaje que representan las PYME en China. Según datos oficiales existían en China 7,85 millones de micro y pequeñas empresas (PYME) en los sectores secundario y terciario, las cuales representaban un 95,6 % del número total de los dos sectores. ¿Cual es el porcentaje en España? Leer más…

Pinchazo de China, ¿recesión a la vista?

En un momento en el que los más pesimistas hablan de una vuelta a la recesión, se espera mucho de lo que se pueda decir y acordar en el próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing. Durante las reuniones se prevé que se expongan opiniones sobre los riesgos que se afrontan y que se sienten las bases para una acción coordinada que garantice el crecimiento y la recuperación a largo plazo. Los puntos claves serán el aumento de la financiación de infraestructuras, la inversión y las políticas fiscales y regulatorias que ayuden a mejorar el acceso a la financiación. Leer más…

China crece, el mundo respira

Si cuando era un niño me hubieron explicado que para que el mundo vaya bien, China tiene que ir mejor, no lo hubiera creído. Pero es así, que nadie se engañe. Es igual de importante saber lo que sucede en la economía de Estados Unidos que en la de China. Hoy nos hemos levantado con una buena noticia, la economía china crece un 7,5% en el segundo trimestre. Gracias a ese dato, el resto de las economías del mundo respira mejor hoy. Leer más…

Xi Jinping se salta la triangulación

Seré breve. Tanto como la visita “relámpago” que hizo Xi Jinping, presidente de China, a tierra española. La gira oficial del mandatario chino por Latinoamérica demuestra que la idea de la “triangulación” España-China-Latinoamérica no existe. Así que a partir de ahora olvidemos esta idea de nuestra cabeza. Si España quiere atraer inversiones chinas a nuestro territorio tiene que dejar de vender la moto del acceso privilegiado al mercado latinoamericano. Leer más…

Chinos si, Telecinco no

Parece que las aguas no se calman entre la comunidad china que vive en España y la cadena de televisión Telecinco. A los anteriores rifirrafes producidos tras los reportajes sobre los restaurantes chinos de la colaboradora del programa Sálvame, Aída Nizar, y a la parodia de los chinos en el programa de fin de año, hay que unir el último capítulo de la popular serie de ficción Aída.

En el centro de la discordia se encuentra un cartel que aparece durante el capítulo en el que se indica en un cartel en el bar del personaje Mauricio Colmenero que está prohibida la entrada a perros y a chinos. La verdad es que no me extraña que la comunidad china haya puesto el grito en el cielo tras ver esta imagen en televisión que lejos de ser cómica raya la burla hacia un colectivo que no se lo merece. Leer más…

Los 8 retos de China

Se acabó hace unos meses en Beijing la Asamblea Nacional Popular de China, pero comienza para el país la tarea más difícil: seguir creciendo económicamente sin poner en peligro la estabilidad sociopolítica. Es más, seguir demostrando al mundo que su modelo es sostenible y beneficioso no sólo para los chinos, sino para el resto del planeta. Si algo ha quedado claro tras la Asamblea Nacional Popular de China es que, como todo modelo, el chino tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Sólo si China consigue superar estos 8 retos podrá demostrar al mundo que China ha vuelto para quedarse. Leer más…

Sin noticias de Xi Jinping

El tiempo pasa y España sigue sin noticias de Xi Jinping. ¿Se habrá roto el amor entre España y China? ¿Estará tan llena la agenda del presidente chino que le impide visitar a su “mejor amigo en Europa”? ¿O en realidad las últimas cruzadas emprendidas por la justicia española contra ex-lideres chinos esta pasando factura a las relaciones entre España o China?. Sean ciertas, o no, estas incógnitas, lo que es cien por cien cierto es que España no está entre la lista de los países que va  a visitar Xi Jinping en su tour por Europa.  Leer más…

Xi Jinping, crónica de una victoria anunciada

Ya es oficial. Desde hoy Xi Jinping es el nuevo presidente de la República Popular de China. Así lo ha decidido en votación la Asamblea Nacional Popular de China. Como era de esperar, en esta votación no ha habido ninguna sorpresa. El que era desde noviembre presidente del Partido Comunista de China, es desde hoy en nuevo presidente de China. Xi es ahora oficialmente el hombre más poderoso de China, y por que no, uno de los hombres más poderosos del mundo.

Leer más…

1 2 3  Ir al principio