Digo en otros medios..

Entrevistas en otros medios de comunicación

Emprender en China

Quiero compartir con vosotros la entrevista que me realizaron en el programa Emprende de Televisión Española, donde hablo de los orígenes de Global Asia, así como de las claves para emprender en China. Aunque la entrevista es breve, creo que el mensaje es bastante claro y hablo sobre los sectores donde más oportunidades existen para poder ser emprendedores en China. De paso, durante el vídeo podreis ver imágenes de la III Edición Premios Global Asia que realizamos en Madrid en el mes de noviembre. Espero os guste y sobretodo os INSPIRE en vuestra carrera hacia en emprendimiento, sea en China, España o donde sea! #beemprendedor

Podéis encontrar en este enlace el programa entero en su web oficial 

Claves para el éxito de las empresas chinas en España

China está viviendo un fenómeno de desarrollo sin precedentes en la historia moderna. No sólo en materia económica, también cultural, social, urbana, medioambiental. En la cultura china, donde a ojos de occidente todo sucede “lentamente”, se están produciendo unos cambios tan vertiginosos que en ocasiones generan numerosas dudas sobre el modelo de desarrollo chino. Uno de los puntos que más incógnitas suscita es el fenómeno de la globalización de las empresas chinas y su adaptación a nuevos mercados. Leer más…

¿Nuevo rumbo en China?

La  reunión de la Asamblea Popular Nacional, en el Palacio del Pueblo de Beijing, es una de las citas político-sociales anuales más importantes para China. Aunque algunos sostienen que sólo sirven para ratificar lo que previamente ya se ha aprobado, lo que nadie discute es que todos los oídos del mundo están atentos a lo que sale de los muros del Palacio del Pueblo. Estos días se han discutido varios temas fundamentales para China, como la  grave contaminación que sufren algunas ciudades como la propia capital, la reforma agraria, los movimientos de migración del campo a la ciudad, el incremento del gasto militar en un 12 %, el objetivo de mantener el nivel de crecimiento económico en torno al 7,5 %, la evolución de la sociedad china y su modelo político o el impacto del pasado atentado en Kunming sobre la sociedad china y su imagen del mundo. Leer más…

China y la “economía de mercado”

Aunque a día de hoy para muchos la palabra China no es compatible con el término economía de mercado, los nuevos dirigentes chinos han comunicado esta analogía al mundo en las conclusiones del Comité Central del Partido Comunista Chino. Como es de esperar, siempre que se escuchas voces desde oriente, occidente reacciona inmediatamente. Los más pesimistas consideran que este anuncio no es otra cosa más que una declaración de intenciones que nunca llega a producirse, mientras que los más positivos, entre los que me encuentro yo, pensamos que China ya no tiene otra alternativa que la de convertirse cien por cien en una economía de mercado. Lo único que sucede es que China aún tiene tiempo para planificar sus reformas estructurales, que nunca serán radicales, sino progresivas. Leer más…

China inicia el “soft landing”

Arrancamos la semana con nuevos datos económicos de la segunda potencia mundial. China creció un 7,5% el segundo trimestre del año, 2 décimas menos que el primer trimestre confirmando así un ligero retroceso. ¿Significan estos datos el declive del gigante asiático? ¿el tropiezo del dragón? Para los mas negativos, sí. Para los más optimistas, no, y para los mas realistas, donde me incluyo no, sólo es un síntoma del “soft landing” o aterrizaje suave de la economía china.

Leer más…

Tuit O’Clock

Hace tiempo que no escribo en Ai China. Eso no significa que no este haciendo cosas. De hecho me gustaría compartir con vosotros la entrevista que realicé ayer en el programa Tuit O´Clock de Radio Online Murcia @ROM_Murcia. Os puedo asegurar que os va a sorprender el tono de la entrevista que me realizó el presentador Nacho Tomás @nachotomas. Descubriréis una faceta mía que no suelo mostrar en los medios de comunicación. Espero que os guste.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Leer más…

¿Buscas trabajo en China?

Recuerdo hace tiempo que escribí una frase un poco lapidaria. ¿Quieres trabajo en China? pues estudia chino primero. La verdad es que suena excesivamente radical, pero en el fondo es cierto. El dominio del idioma nativo en el lugar de trabajo facilita mucho las cosas, pero no es imprescindible, lo más imprescindible es la actitud. Así lo reflejé en la entrevista que me realizaron en el programa Ocupat de RTVV. En esta ocasión hable sobre los motivos que empujan a las empresas españolas a internacionalizarse, y a los jóvenes a buscar empleo fuera de nuestras fronteras.

Leer más…

Si crece la economía china ¿crece la desigualdad?

La Conferencia Central sobre el Trabajo Económico ha marcado las líneas maestras de la política económica china para el próximo año: elevar la calidad y la eficiencia del crecimiento económico ¿Cómo consigue la economía china estos objetivos? Según los dirigentes chinos, la política fiscal proactiva (centrado en estimular el consumo interno), la reducción de la dependencia de las exportaciones (que han descendido un 7,4% en el tercer trimestre del año) y una política monetaria prudente son algunas de las claves. La gran pregunta que me hago es ¿Si crece la economía china, crecerá la desigualdad social? Leer más…

Los nuevos líderes chinos a debate

Como ya sabéis  China ha renovado recientemente la cúpula del Partido Comunista Chino (PPCh), con el nombramiento de Xi Jinping como nuevo presidente del partido. Quiero compartir con vosotros para los que no pudisteis ver el directo el debate realizado en el programa A2 Internacional de RTVV de Antonio Liu, Vicent Montegud y un servidor.Durante el programa pudimos dialogar sobre el rumbo que puede tomar China tras la elección de sus nuevos líderes, así como los retos a los que se enfrenta la segunda potencia económica del mundo, la primera en 2016, como apuntan los últimos informes. Si lo deseáis  también podéis ver el debate en la web original de RTVV.

Operación emperador y falsos mitos chinos

El agua vuelve a su cauce, aunque un río desbordado siempre deja restos en las orillas. La operación emperador se diluye poco a poco en los medios de comunicación españoles, centrados ahora en las interpretaciones políticas de las elecciones gallegas y las elecciones vascas 2012. Por no hablar del fantasma que recorre toda España, el temido por unos y esperado por otros, rescate a España por parte de los socios de la Unión Europea. Pero lo preocupante, como en toda tormenta, no es cuanto tiempo dura, sino los daños que ocasiona. Para la imagen de la comunidad china que vive en España, los efectos de la operación emperador han sido catastróficos, pero por suerte reparables.

Leer más…

1 2  Ir al principio