“Quien tiene un amigo tiene un tesoro”

Debo reconocer que me sorprendió el viceministro de exteriores chino, Wang Chao, cuando resumió en el VIII Foro España-China las relaciones entre ambos países con este dicho tan español “quien tiene un amigo tiene un tesoro”. Esta frase sería la nueva versión de las palabras que pronunció el ex primer ministro chino, Wen Jiabao, en su última visita oficial a Madrid: “España es el mejor amigo de China en la Unión Europea”. Entre ambas frases han pasado casi cuatro años, y sucesos nada cómodos como la demanda fallida de imputar a ex líderes chinos por violación de derechos humanos en el caso del Tíbet o asuntos de corrupción como el Caso Emperador.

Sorprende por dos motivos. El positivo es que pese a todo lo que ha llovido, el agua no ha desbordado el río. Por decirlo de una forma políticamente correcta. La parte menos positiva es que seguimos quedándonos como “mejores amigos” y no como “mejores socios comerciales” que es a lo que muchos que nos dedicamos a las relaciones entre ambos países nos gustaría.

Quizás Wang cuando habló del “tesoro” se refería a las oportunidades de negocio que el mismo señaló en materia de finanzas, infraestructuras y telecomunicaciones. Un servidor no acabó de entender este mensaje, si tenemos en cuenta las recientes desinversiones de empresas españolas justamente en estos sectores. Por ejemplo el BBVA en el sector financiero o Telefónica en el sector de las telecomunicaciones.

Tal vez el viceministro chino se refería a las oportunidades procedentes de China. Es decir, más bancos chinos en España (ICBC) , inversión china en infraestructuras españolas (Wanda Group) y el telecomunicaciones (Huawei y China Mobile). Como siempre, habrá que coger con “palillos” esta nueva frase y esperar con paciencia los resultados.

One Response to “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”
  1. Iván Máñez

    Me gustaría compartir con vosotros mi reflexión sobre el VIII Foro España-China celebrado en Madrid. A ver qué os parece, si estáis de acuerdo conmigo o no