China, ¿Game over?

Son muchos los que me preguntan si, a raíz del desplome de las bolsas chinas en las últimas semanas, el modelo chino ha sucumbido. Yo siempre les respondo con otra pregunta: ¿Ha sucumbido el modelo español? Con esta pregunta lo que intento es siempre darle un poco de perspectiva al asunto. Es como si un chino está leyendo solo informaciones negativas de la economía española y puede pensar que aquí no pasan cosas buenas. Esto es así, en China también hay indicadores de estabilidad pero nuestra opinión dependerá de con qué valores nos queramos quedar.

Lo que es evidente, y los propios chinos llevan diciendo durante hace mucho tiempo, es que el modelo chino de crecimiento está cambiando. Su economía se está relentizando. Algo muy lógico en las economías occidentales, puesto que el crecimiento infinito no existe ni existirá en la economía. Tan solo hay que buscar en los libros para saber que esto es así. Además, ¿Cómo queremos que China siga creciendo al ritmo que lleva los últimos 25 años si los países que compramos no nos recuperamos? Es algo lógico. Si ya no “nos venden” tanto como antes, porque “no podemos” comprar como comprábamos antes, lo suyo es que a los chinos no les vaya tan bien como antes ¿No?

De aquí que el Gobierno chino haya iniciado un proceso de transformación de su modelo, para no depender tanto del exterior y fomentar así el consumo interno. Que tengan razón o no es muy pronto para saberlo. Pero lo que sí es tajante es afirmar que el modelo chino no ha sucumbido, se está transformando. Que nadie dé por vencido a China o cometerá un gran error estratégico. Yo estoy seguro y lo dejo por escrito.

——————————————————-

中国,玩完了?

很多人问我根据近几周中国股市的崩盘,中国模式是否完结了。我经常用另一个问题来回复他们。西班牙模式完结了吗?我始终试图用这个问题为他们提供一些看待该事件的角度。就好比如果一个中国人仅看到了西班牙经济的负面信息,他可能会觉得西班牙境况极不乐观。事情是这样的,中国也有稳定的指标,但是我们的看法取决于我们所选择的价值观。

很明显的一点是,也是中国人自己长期以来所表示的,中国的增长模式正经历着改变。中国经济正在收敛。这是一种在西方经济中非常有逻辑的做法,因为无限增长无法存在于经济中。只需要查阅书本就可以了解这一点。此外,如果说作为购买方的我们无法复苏经济,我们又如何能够希望中国可以用近25年来的节奏继续增长呢?道理显而易见。如果因为“我们无法”拥有像之前那样的购买力,中国就“无法”提供像之前那样的供应力,对中国人来说情况也大不如前,不是吗?

从现在开始,中国政府已经启动了转型过程,为的是不再那么地依赖国外并且鼓励国内消费。这种做法是否有道理,现在还不得而知。但有一点非常明确,中国模式并未完结,只是正在改变。没有人会让中国认输,也没有一个人会犯大的战略错误。我非常肯定,落笔为证。

 

2 Responses to China, ¿Game over?
  1. Quique Mateu

    Toda la razón. Al igual que está cambiando la forma de relacionarnos, la forma de vivir y la forma de ver las cosas, también cambia la forma en la que los países crecen y hacen negocio.

    • Iván Máñez

      Gracias Quique por tus comentarios