PYME china vs PYME española

He leído una noticia muy curiosa. No es porque no la intuía, sino porque demuestra las similitudes entre España y China (y mira que hay diferencias). Me refiero al porcentaje que representan las PYME en China. Según datos oficiales existían en China 7,85 millones de micro y pequeñas empresas (PYME) en los sectores secundario y terciario, las cuales representaban un 95,6 % del número total de los dos sectores. ¿Cual es el porcentaje en España?

El poder de las PYME

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero de 2013 habían en España 3.142.928 empresas, de las cuales 3.139.106 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados). Este directorio lo elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y aunque es probable que al cierre de 2014 hayan desaparecido alguna PYME en España, nos podemos dar una idea de la importancia de esta estructura en el tejido empresarial español.

Lo mismo sucede en China. Cuando hablamos del “gigante asiático” y de las “inversiones chinas en el mundo” no somos conscientes de que la mayoria de las empresas chinas son pequeñas y medianas, al igual que sucede en España. Con esto quiero referirme que debemos de ser prudentes cuando hablamos de “invasión china” (invasión comercial). La mayoria de las empresas chinas no pueden “globalizarse”, como sucede en España, y no se están planteando a corto plazo la internacionalización. Mismo ejemplo que en España, aunque aquí se vende la “internacionalización” como la solución a los problemas. Y no es así. Si en el mercado nacional, un mercado próximo, cercano, que conoces desde hace años te va mal… ¿Qué te hace pensar que fuera te va a ir mejor?. Yo no digo que no haya que salir fuera, pero hay que salir cuando los resultados de tu empresa te avalen, cuando tengas un buen producto que encaje en el exterior y sobretodo bajo el respaldo de un colchón financiero que te permita aguantar algunos años sin obtener buenos resultados en el exterior.

Más datos de las PYMEs

Las pequeñas empresas Chinas crearon 147,3 millones de puestos de trabajo, que suponían un 50,4 % de todos los empleados de los dos sectores según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China. Por su parte, la PYME española tiene una particular importancia en su contribución a la generación de empleo, ocupando cerca del 63% del total de trabajadores. En particular, las empresas de menor dimensión son las que emplean un mayor número de trabajadores. El 97,5% de las empresas ingresaron menos de 2 millones de euros. Un 1,9% ingresan entre 2 y 10 millones. Las que tienen ingresos comprendidos entre 10 y 50 millones representan el 0,5%, y sólo el 0,1% ingresaron más de 50 millones de euros en 2012.

¿Qué es una PYME?

La PYME es una empresa de menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio anual igual o inferior a los 50 millones de euros. Y lo curioso de todo es que tanto en China como en España el porcentaje de PYMEs sobre el tejido empresarial es el mayoritario. Quien me lo iba a decir.