Pinchazo de China, ¿recesión a la vista?

En un momento en el que los más pesimistas hablan de una vuelta a la recesión, se espera mucho de lo que se pueda decir y acordar en el próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing. Durante las reuniones se prevé que se expongan opiniones sobre los riesgos que se afrontan y que se sienten las bases para una acción coordinada que garantice el crecimiento y la recuperación a largo plazo. Los puntos claves serán el aumento de la financiación de infraestructuras, la inversión y las políticas fiscales y regulatorias que ayuden a mejorar el acceso a la financiación.

¿Por qué el APEC en Beijing?

Tiene mucho sentido que se haya elegido la capital china, Beijing, como sede el foro. Según los útimos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), China ya es la principal economía del Mundo. Es obvio, en la actualidad todo lo que se decide en Beijing afecta al resto de los países del mundo, por ese motivo no se me ocurre mejor lugar para celebrar esta importante reunión que en la capital china.

APEC y el lema “dando forma al futuro a través de la asociación Asia-Pacífico”

En un mundo globalizado sólo tienen sentido respuestas unificadas ante problemas globales. En ese sentido, Asia y el Pacífico son dos de los focos que marcan el ritmo de otras regiones. Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional ha previsto una reducción del crecimiento económico global para 2014 y 2015. No estamos atravesando un buen momento, así lo reflejan las subidas y bajadas de las Bolsas internacionales, la española a la cabeza.

¿Recesión?

En un momento en el que EEUU consolida tímidamente su repunte, Europa pierde ritmo de crecimiento (sobretodo su motor, Alemania) y los países emergentes van reduciendo su velocidad de expansión (caso de Brasil). Por ese motivo, pese a que el eje Asia-Pacífico representa el 40% de la población del planeta y el 46% del total del comercio global, no hay que bajar la guardia.

¿China se desinfla?

El Banco Asiático de Desarrollo estimó recientemente que la región necesita unos 8 billones de dólares en inversión en infraestructuras entre 2010 y 2020, para mantener estas economías en progreso. Por poner un ejemplo, los último datos de crecimiento económico de China y de su PIB, un 7,3% en el tercer trimestre, son los peores datos en los últimos 6 años. ¿Significa esto que China se esta desinflando? No, significa que China está inmersa en un aterrizaje suave y en una restructuración de su modelo económico. Los efectos de esta restructuración están por venir en el resto de economías del mundo. La APEC será un buen escenario para saber si líderes como Xi Jinping y Barack Obama aparcan sus diferencias y acuerdan puntos en común para evitar una nueva recesión.

One Response to Pinchazo de China, ¿recesión a la vista?
  1. Iván Máñez

    ¿Qué opinaís? ¿Hay síntomas de recesión o no?