China y España: 40 años no son nada ¿o sí?

Este año se conmemora una fecha muy significativa, el 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China. Desde Global Asia Magazine hemos querido sumarnos a las actividades que se realizarán este año para celebrar tan distinguida fecha, a través de la edición de un número especial de la revista.

Estos 40 años de relaciones entre España y China han dado para mucho. Lo más destacado, sin duda, es el reconocimiento de España como mejor amigo de China en Europa. Como saben, en la cultura china es vital el concepto de la amistad, tanto en la materia social como en los negocios.

Pero yo me pregunto:  Está muy bien ser el mejor amigo de China en Europa pero estaría mucho mejor ser su mejor amigo comercial, ¿no? Dada la tendencia del comercio mundial ¿No sería positivo que la que será primera potencia mundial en 2020 apostara más por España? Es decir, que los chinos compraran más productos made in Spain o  que se implantaran en nuestro territorio más inversiones chinas. La amistad también podría  demostrarse con buenas relaciones comerciales ¿no?.

Pero seamos honestos. Tanto tiene que confiar China en España, como España en China. Después de 40 años de relaciones y acercamiento todavía existe mucho desconocimiento por ambas partes. Señores y señoras, esta tendencia debemos cambiarla entre todos. Empecemos con una visita del actual presidente del Gobierno español a China y viceversa. Después, busquemos culturalmente lo que nos une (que es mucho) y hagamos alianzas empresariales que nos hagan ser más fuertes y competitivos. Así, dentro de otros 40 años, los que hablamos de China habremos cambiado nuestro discurso y diremos que 80 años no son nada.

40年,弹指一挥间?

今年是中国-西班牙正式建立外交关系40周年,意义重大。《环球亚洲》杂志推出特刊,为您细数今年为庆祝建交将要举办的各类重大活动。

这40年举足轻重,最为人称道的便是中国把西班牙当做其在欧洲最好的朋友。众所周知,友谊是中国文化的精髓,即体现在社会活动中,也反映在商务往来中。

但我不禁自问,成为中国在欧洲的挚友固然好,但如果能成为最好的贸易伙伴岂不是更好?大势所趋,中国将在2020年成为世界第一经济体,如果中国消费者能购买更多“西班牙制造”的产品,中国能更多地对西投资岂不更令人欢欣鼓舞?友谊难道不能体现在贸易关系上吗?

但我们不能自欺欺人。中国和西班牙之间要互相信任。经过40年的交流与了解,两国之间还存在着很多盲点。女士们先生们,我们必须改变这个趋势。让我们从两国政府元首的互访开始。随后找到文化交汇点(这可不在少数),建立企业间联盟加强自身竞争力。这样在第二个40年里,当再次谈起中国时,我们会改变话题,再不会说等闲80年了。

3 Responses to China y España: 40 años no son nada ¿o sí?
  1. Iván Máñez

    He puesto la versión en chino del editorial para quien prefiera leerla en chino

  2. Iván Máñez

    La foto que aparece es el acto de inauguración del centro de visados españoles en Beijing, con Eugenio Bregolat en el centro. Fue un día muy importante para las relaciones España-China

  3. Iván Máñez

    A los que no lo sepan, en el número 30 de Global Asia Magazine hemos publicado una serie de artículos especial 40 Aniversario Relaciones Diplomáticas España-China. Encontrareis entrevistas como la realizada al ministro de exteriores español, García-Margallo, al embajador chino en España, Zhu Bangzao, así como artículos de Eugenio Bregolat, Ramón Tamames o Emilio Ontiveros
    http://www.globalasiamagazine.com