¿Buscas trabajo en China?

Recuerdo hace tiempo que escribí una frase un poco lapidaria. ¿Quieres trabajo en China? pues estudia chino primero. La verdad es que suena excesivamente radical, pero en el fondo es cierto. El dominio del idioma nativo en el lugar de trabajo facilita mucho las cosas, pero no es imprescindible, lo más imprescindible es la actitud. Así lo reflejé en la entrevista que me realizaron en el programa Ocupat de RTVV. En esta ocasión hable sobre los motivos que empujan a las empresas españolas a internacionalizarse, y a los jóvenes a buscar empleo fuera de nuestras fronteras.

Trabajo en China

Siendo sincero, trabajar fuera de casa tiene su lado bueno y su lado malo. Su lado bueno es que te abre la mente (open mind my friend), te hace ver las cosas con “mas globalidad”, y entre otras cosas, te ayuda a quitarte alguna espineta  como es el caso de la vergüenza que solemos tener los españoles cuando nos enfrentamos a otros idiomas. Lo malo, tener que vivir alejado de tu familia, por una parte, y la fuga de “cerebros” que sufre el país emisor.

Y esto es cierto. A día de hoy países como Alemania, Inglaterra, México o China están abriendo las manos a personal cualificado español. Para estos países es un “chollo”, ya que reciben personal cualificado en el que no han tenido que invertir ni un euro en su formación.

Por ese motivo, si están pensando buscar trabajo fuera de España te recomiendo que veas y escuches esta entrevista. Pero por favor, si deseas trabajar en el extranjero, recuerda volver algún día al país que te vio nacer! Si no, manda una postal de vez en cuando.