Operación emperador

 

Hoy no es un buen día para la comunidad china que vive en España. Nos hemos levantado con la triste noticia de la macroredada iniciada esta madrugada contra una trama de corrupción, encabezada por ciudadanos chinos, centrada en el blanqueo de dinero y la evasión fiscal (entre otros supuestos delitos). Conocida como operación emperador, un total de 108 personas, la mayoría chinos, aunque también entre ellos españoles, han sido detenidos. Gran parte de las detenciones se han producido en polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) y Barcelona, aunque la investigación se expande a toda España.

Me puedo imaginar lo que puede estar pasando ahora mismo por la cabeza del embajador chino en España, Zhu Banghzao, tras ver las primeras imágenes de la redada en la televisión. Cuesta mucho tiempo quitar del imaginario colectivo los estereotipos que existen sobre la comunidad china en España, y cuesta tan poco volver a retomarlos. Desde aquí le mando todo mi ánimo en este caso.

Los chinos, en el ojo del huracán

Ciertamente, y tras analizar las primeras informaciones de la operación emperador, el grado de la red da vértigo, y si todo es cierto, como cualquier ciudadano que vive en España, deberán ser juzgados por la justicia española. Pero insisto, deberán de ser juzgados por la justicia española, no por los medios de comunicación ni por otros colectivos interesados en avivar contra la desconfianza hacia el ciudadano chino. No todos los chinos son mafiosos, ni los podemos encasillar en este grupo minoritario. Cabe recordar que en España viven pacíficamente más de 160.000 ciudadanos chinos.

Para no caer en estos prejuicios, os invito a hacer un ejercicio de empatía. Imaginemos que somos chinos, viviendo en China, y lo que vemos en los medios de comunicación sobre España son los casos de corrupción de políticos, empresarios, banqueros (que los hay, y muchos) y solo nos quedamos con esa imagen de nuestro país ¿Sería justo y real? Pues a la inversa sucede lo mismo.

Estoy seguro que las autoridades sabrán hacer lo que tienen que hacer en este caso, y espero que los medios de comunicación no saquen de contesto estas informaciones, ya que cuesta mucho luchar contra los tópicos, y ciertamente con casos como este, aun más.

 

28 Responses to Operación emperador
  1. Meike

    El señor embajador chino debe comparecer urgentemente en los medios españoles para frenar esa crisis de relaciones públicas.

    • Iván Máñez

      Me imagino que Zhu Bangzhao debera de tener un dia muy complicado hoy

  2. Iván Máñez

    Estoy abierto a leer opiniones sobre este tema

    • Carmen

      Tendríamos que imaginar que somos españoles viviendo en China y que saliera un caso de corrupción de “empresarios españoles en China” y entonces se tachara a todos los empresarios españoles que viven en China de mafiosos, provocando esto un retroceso para el avance de cualquier proyecto “made in Spain” allí. Esto es a lo que vamos, y lo que has querido claramente comunicar en tu post, que no todos los empresarios chinos están implicados en tal cosa y que por ello, por favor, responsabilidad a la hora de tratar a todos dentro de un mismo saco.

      • Iván Máñez

        Hola Carmen, efectivamente lo que dices tienes toda la razón del mundo. Si generalizamos nos pueden devolver con la misma moneda. Y eso, ciertamente, no beneficia a España.

  3. Marcelo Muñoz

    De acuerdo, Iván.
    Nol todos los chinos son mafiosos ni todos los mafiosos son chinos

    • Iván Máñez

      Exacto Marcelo. Como buen experto que eres, sabes del mal que puede hacer esto para la comunidad china que vive en España una mala gestión tanto politica como mediática del asunto. Además, sabes que los chinos nunca olvidan.

  4. ZHINA SOLUCIONES DE ENLACE

    Es fundamental que en casos como estos, los medios de comunicacion sean justos con la verdad. El colectivo chino en España tiene demasiadas etiquetas, la mayoria de ellas provienen de informaciones dadas por algunos medios. Los que les conocemos bien sabemos de las falsedad de esos estereotipos. De todo hay en este mundo, pero espero que el sentido comun prevalezca y no se haga daño al prestigio de la gran mayoria de esos 160 mil ciudadanos y buenas personas.

  5. Caí

    Acuerdo total a Iván! Cierto hay unos minoritario hace algo malo! Pero nada que ver restos buenos!

  6. Yiying Wang

    Los prejuicios a la comunidad china en españa son bastante perjudiciales. Con cada tipo de negocio nuevo nace a su vez una leyenda urbana o “cuento chino”.
    Este caso, mal influencia a la comunidad China ya que cuando sale algún chino en la noticia, no tiene un nombre sino que lo denominan chino directamente.
    La administración también se aprovecha, ya que con la premisa de que las sanciones son regulativas y no recaudativas, pero cuando hay un caso así van sólo a por los chinos.
    Han ocurrido con la cámara de vigilancia, que exigían LOPD, con la prevención de riesgo laboral, etc.
    Y sólo van a por ellos directamente.
    Se aprovecha de algunos que no tienen formación académica para entender muchos conceptos y no tienen ayuda alguna sino que son sancionados con importes muy altos.
    Antes de juzgar hay que saber a quien se juzga y no sólo por se chino es mafioso, ni ser español torero.

  7. Iván Máñez

    A los que estáis comentando y no aparece vuestro comentario os explico: el motivo no es porque esté o no de acuerdo con lo que pongáis, sino que es necesario que os identifiquéis bien, con un correo electrónico válido, para que así se os pueda responder en caso necesario.

  8. BOKY

    En realidad la cultura China sufre mucho alrededor del mundo debido a su hermetismo. Sabes, el principal problema es la cuestión cultural, cuando viajas a China, igual que a cualquier otro país, tratas de adaptarte a la situación y costumbres, no es que sea desarraigo, solamente adaptación, aprendizaje de una nueva cultura. En contraposición, cuando un ciudadano chino viene a España, trata de mostrar su cultura, con buenas intenciones, pero si un expatriado apenas sufre desarraigo fuera de su país menos desarraigo sufrirá dentro de su propio país por lo tanto el local no acepta que una cultura foránea se instale aquí de primeras. Quiero decir, los chinos vienen y expanden su cultura ya sea con restaurantes,casas de masaje y acupuntura, bazares, hoteles,etc…..en muchos casos no aprenden nada del idioma local porque su cultura y su modo de vida se lo impide, trabajo, trabajo y más trabajo, lo que también crea un clima de desasosiego por parte de los locales que ven como los extranjeros no sienten aprecio por la cultura del país en el que residen. Al igual que los españoles metemos a los chinos en el mismo saco, los chinos todavía lo hacen más, engloban a los españoles todos por igual. Es una cuestión cultural

  9. Iván Máñez

    Quiero agradecer todos los comentarios recibidos. Os dejo algunas cifras sobre la comunidad china que vive en España:

    Chinos en España:
    166.223 personas siendo el 2,9% del total de extranjeros
    Los chinos son 12,2% del total de extranjeros en España
    La comunidad china va creciendo a un ritmo anual del 10%.
    Origen:
    80% Qintian (provincia de Zhejiang
    4% Fujian
    5% Heilongjiang, Liaoning y Jilin (Noroeste)
    5% Sichuan, Hubei (interior)
    4% Shandong
    2% Beijing, Shanghai, Guandong (resto del país)

    Por qué vienen:
    95% Rasgos parentales (familia o amigos)
    5% vienen de otros países europeos (Francia, Alemania, Portugal, Holanda)

    • juan suarez

      lo siento por ustedes pero dia a dia es una invasion de chinos que van a acabar con la economia española .

      • Iván Máñez

        Hola Juan, la verdad es que no comparto para nada tu punto de vista. Una lástima que pienses así de los chinos. Si tuvieras amistades chinas quizás no pensarías de esa manera

  10. M. H

    Se ceban con ellos porque no suelen quejarse, ni protestar, ni saben como hacerlo. Ya que normalmente no son buenos comunicadores. De todas formas me ha llamado la atención la rapidez con la que se han llevado el dinero, Independientemente de quien fuera. Hasta a un trabajador le quitaron la cartera con 200 euros
    ¿dónde está el que robó ej. Urdangarín?
    A través de los años he visto muchas injusticias que se cometen con la comunidad china y no me estoy refiriendo a esta operación, que no sé que hay detrás. Pero a los medios siempre que se trata de chinos, les encanta exagerar. 善良人好欺负

    • Iván Máñez

      Como dices, desgraciadamente la buena reputación cuesta mucho en ganarse y se pierde en tan sólo unos segundos. Seamos prudentes, los chinos no olvidan.

  11. Study Key China

    Ivan, completamente de acuerdo con tus comentarios. Desde aqui esperamos que los residentes chinos en España sientan nuestro apoyo

  12. Iván Máñez

    Yo solo espero que los medios de comunicación y la sociedad española no avive los falsos mitos que hay sobre la comunidad China en España. Sería un grave y triste error estratégico

  13. meiko

    Yo creo que medios de comunicación española se ha pasado con este tema.

    he visto en un foro, con imagenes de una presentadora explicando cómo hacía el blanqueo y cómo este dinero llega a China, para comprar la Deuda Española…………

    La verdad, no creo que el gobierno chino dependiera de estas cantidades para comprar la deuda, no entiendo…….

  14. Huanqiu

    Buenas,
    hay alguna estimación de cuantos chinos viven en España ilegalmente?. He oido en ABC radio que unos 150.000

    • Iván Máñez

      Según mis datos, sólo el 1% (1600 aprox.) de la comunidad china que vive en España (166.000) se encuentra en situación irregular. Por eso no me acabo de creer el dato de 150.000, que sería casi el 90% de los ciudadanos chinos residentes en España

  15. juan suarez

    felicito a las autoridades por este gran golpe . vivi en españa varios años y me di cuenta como estas mafias van acabando con la economia de españa . es terrible . desde el empresario mas grande hasta el chino que compra un simple bar . su modus operandi es catastrofico . son polifuncionales y no generan empleo si no para ellos mismos . señor rajoy pongase los pantalones y frene este desangre economico .

  16. ce

    por fin he encontrado algunos opiniones positivos o defensivos sobre la comunidad china ,aqui quiero decir que no todos somos mafiosos ,trabajamos desde 9 de la mañana hasta 12 de la noche e ininterrumpidamente 365 dias del año,muchos dicen que somos tontos,no sabemos disfrutar la vida,que damos toda la importancia al dinero,y yo digo,si consigue hacer eso todo el mundo ,nadie va estar pidiendo el paro.Tambien están hexagerando por ahí que todos los chinos no pagan impuestos,se dedican a la prostitucion, tráfico de personas e incluso mafia china encomparacion con latinking o las manos negras.Es cierto que parte de los chinos pueden ser ¨malos¨,entre los detenidos la mayoria son chinos, pero tambien estan algunos españoles que participan en el blanqueo de dinero,entonces podemos decir con perdon que todos los españoles tambien son ¨malos¨??? Poniendo en la situacion de los chinos por favor,entendernos.

  17. mkchan48

    Lo que realmente la prensa deberían de saber como está la sociedad en general y no provocar la alarma social que es lo que está pasando con mis compatriotas más de 50 comercios que han tenido una caída de 50%- 65% en sus negocios, no digo que el señor GAO PING sea un santo supongo que se le juzgara pero a ese señor no al resto de mis compatriotas que seguimos pagando nuestro S.S. y autónomos.
    Porque la prensa no publica que la comunidad china es la más productiva y los que menos pide ayuda ni paro.

  18. David S.

    Hola Iván:

    No me hace falta hacer un ejercicio de empatía. Como extranjero residente en China veo a diario cómo los medios chinos instigan a la desconfianza -cuando no abiertamente al odio- contra los extranjeros. China es una dictadura nacionalista, no lo olvidemos. En España el racismo está tipificado como delito, mientras que en China ni siquiera existe el concepto de racismo; el rechazo al diferente se da por hecho (las leyes del país reflejan perfectamente este rechazo). Por otra parte, la comunidad china en España está infinitamente más amparada por la ley del país de lo que lo estamos los extranjeros en China. Si un extranjero en China tiene la más mínima disputa o problema con un chino, ya puede ir santiguándose, porque ni la policía ni el sistema judicial le defenderán; más bien le pondrán la zancadilla. Hablo con conocimiento de causa. Recordemos la reciente campaña de “caza del extranjero ilegal”, de claros tintes xenófobos, y tengamos en cuenta que el número de extranjeros en China es unas doscientas veces menor que el de chinos en España (muchos de ellos ilegales, tampoco lo olvidemos). Estamos hablando de un país en el que, tras el bombardeo estadounidense de la Embajada China en Belgrado, era peligroso salir a la calle si uno era no ya estadounidense, sino simplemente de raza blanca.

    Dicho esto, comparto totalmente tu opinión: es totalmente injusto condenar a toda una comunidad étnica por las actividades delictivas de los que siempre son una minoría. Después de padecer el racismo de los chinos contra los extranjeros durante tantos años, estoy aún más convencido de ello. No hagamos como ellos; intentemos ser mejores.

    • Iván Máñez

      gracias por tu punto de vista.

    • ana

      estoy de acuerdo, Yo vivo en China desde hace 14 años, ellos nos meten a los blancos en un saco. No solo era peligroso cuando lo de el bombardeo, sino cuando el avión americano aterrizo sin permiso en la isla de Hainan. Ahora si eres Japones, o tienes un negocio Japones lo mismo , para los Chinos todos los Japoneses son culpables de lo que hicieron sus abuelos en la guerra. Yo he comentado en China lo que ha pasado en España y ellos dicen, es que a los chinos no nos gusta pagar impuestos, y lo harían otra vez igual, no se les enseña de pequeños a pagar impuestos y lo ven como algo normal. Si investigasen en otros países como Italia, sacarían mucho mas. Pienso que los tienen que hacer pagar , para que en el futuro el que venga a hacer negocio a Europa pague sus impuestos. Porque aunque mas arriba se dice que no se benefician de seguridad social etc no es verdad, muchos vienen a dar a luz para cobrar los 2500 eur que se pagaban antes. y respecto a Urdangarín también hay que hacerle pagar.