Rajoy, maletas y a China

Ahora parece que sí que sí. A la segunda, o tercera, va la vencida. Parece que finalmente Mariano Rajoy viajará a finales de septiembre a China acompañado de varios ministros (¿Con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo quizás?) Vaya sólo, o acompañado, lo que si parece que ha dado sus frutos en Beijing es la eliminación del principio de justicia universal por parte del Partido Popular (PP). Recordemos que con esta supresión, el gobierno de Rajoy se quitaba de encima un caso “peliagudo” desde el punto de vista diplomático, como es el juicio contra ex dirigentes chinos por el caso del Tíbet. Leer más…

Inversiones chinas en España

El recorrido internacional de las empresas chinas se encuentra en su etapa inicial pero ello no debe despistarnos y dejar de lado la importancia de las inversiones que las mismas están realizando a nivel mundial; y focalizando un poco en territorio cercano, las inversiones en Europa y en España, fomentadas por el Gobierno de Xi Jinping no dejan de crecer. Tras hacer las paces en materia de denuncias antidumping, China y Europa son conscientes de que parte de la sostenibilidad china, y de todo el mundo, pasa por que la economía del gigante asiático continúe al alza. Y, para que esto ocurra, China debe aumentar el consumo interno pero también logran una mayor internacionalización de sus empresas. Leer más…

China crece, el mundo respira

Si cuando era un niño me hubieron explicado que para que el mundo vaya bien, China tiene que ir mejor, no lo hubiera creído. Pero es así, que nadie se engañe. Es igual de importante saber lo que sucede en la economía de Estados Unidos que en la de China. Hoy nos hemos levantado con una buena noticia, la economía china crece un 7,5% en el segundo trimestre. Gracias a ese dato, el resto de las economías del mundo respira mejor hoy. Leer más…

Xi Jinping se salta la triangulación

Seré breve. Tanto como la visita “relámpago” que hizo Xi Jinping, presidente de China, a tierra española. La gira oficial del mandatario chino por Latinoamérica demuestra que la idea de la “triangulación” España-China-Latinoamérica no existe. Así que a partir de ahora olvidemos esta idea de nuestra cabeza. Si España quiere atraer inversiones chinas a nuestro territorio tiene que dejar de vender la moto del acceso privilegiado al mercado latinoamericano. Leer más…

Grecia, el modelo de turismo chino a seguir

Todos tenemos claro que el turismo chino es una de las grandes bazas que debe jugar España para equilibrar la balanza comercial con China. Pero a día de hoy, nadie parece encontrar la barita mágica para conseguirlo. O al menos, nadie está dispuesto a pagar el alto precio que conllevaría hacer un giro de 180 grados a la actual política exterior española y a su estrategia en el mercado de turismo internacional. Pero que España no esté dispuesto a realizarlo no significa que otros países si que lo estén haciendo. Voy a hablaros de un país que muchos dan por “derrotado” tras la crisis internacional, pero que al menos en materia de captación de turistas chinos, están muy por delante de España. Este país no es otro que Grecia. Leer más…

Sexto aniversario Global Asia

Este sexto aniversario hemos decidido celebrarlo en Valencia, nuestra ciudad natal, entre otros motivos porque consideramos que Valencia debe de empezar a mirar con más interés a lo que está sucediendo en China. Justo ayer recibí una llamada de un medio de comunicación valenciano que me preguntaba sobre las relaciones entre España y Valencia. Permitidme que comparta con vosotros alguna de las reflexiones que le di al periodista. Leer más…

Chinos si, Telecinco no

Parece que las aguas no se calman entre la comunidad china que vive en España y la cadena de televisión Telecinco. A los anteriores rifirrafes producidos tras los reportajes sobre los restaurantes chinos de la colaboradora del programa Sálvame, Aída Nizar, y a la parodia de los chinos en el programa de fin de año, hay que unir el último capítulo de la popular serie de ficción Aída.

En el centro de la discordia se encuentra un cartel que aparece durante el capítulo en el que se indica en un cartel en el bar del personaje Mauricio Colmenero que está prohibida la entrada a perros y a chinos. La verdad es que no me extraña que la comunidad china haya puesto el grito en el cielo tras ver esta imagen en televisión que lejos de ser cómica raya la burla hacia un colectivo que no se lo merece. Leer más…

Los 8 retos de China

Se acabó hace unos meses en Beijing la Asamblea Nacional Popular de China, pero comienza para el país la tarea más difícil: seguir creciendo económicamente sin poner en peligro la estabilidad sociopolítica. Es más, seguir demostrando al mundo que su modelo es sostenible y beneficioso no sólo para los chinos, sino para el resto del planeta. Si algo ha quedado claro tras la Asamblea Nacional Popular de China es que, como todo modelo, el chino tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Sólo si China consigue superar estos 8 retos podrá demostrar al mundo que China ha vuelto para quedarse. Leer más…

Sin noticias de Xi Jinping

El tiempo pasa y España sigue sin noticias de Xi Jinping. ¿Se habrá roto el amor entre España y China? ¿Estará tan llena la agenda del presidente chino que le impide visitar a su “mejor amigo en Europa”? ¿O en realidad las últimas cruzadas emprendidas por la justicia española contra ex-lideres chinos esta pasando factura a las relaciones entre España o China?. Sean ciertas, o no, estas incógnitas, lo que es cien por cien cierto es que España no está entre la lista de los países que va  a visitar Xi Jinping en su tour por Europa.  Leer más…

¿Nuevo rumbo en China?

La  reunión de la Asamblea Popular Nacional, en el Palacio del Pueblo de Beijing, es una de las citas político-sociales anuales más importantes para China. Aunque algunos sostienen que sólo sirven para ratificar lo que previamente ya se ha aprobado, lo que nadie discute es que todos los oídos del mundo están atentos a lo que sale de los muros del Palacio del Pueblo. Estos días se han discutido varios temas fundamentales para China, como la  grave contaminación que sufren algunas ciudades como la propia capital, la reforma agraria, los movimientos de migración del campo a la ciudad, el incremento del gasto militar en un 12 %, el objetivo de mantener el nivel de crecimiento económico en torno al 7,5 %, la evolución de la sociedad china y su modelo político o el impacto del pasado atentado en Kunming sobre la sociedad china y su imagen del mundo. Leer más…

1 2 3 10  Ir al principio