¿Fin del milagro chino?

Las cifras en China son mas que cifras. Implican ideas, supersticiones, y si me apuras, hasta estados de ánimo. Que China haya crecido un 7,4% en 2014 implica que no ha conseguido, tan solo por una décima porcentual, su objetivo de crecer un 7,5% en 2014. Esta cifra es el peor dato que obtiene el “milagro chino” en 24 años. Es decir, que en los últimos 24 años ha crecido a ritmos superiores al 7,4%. Los más pesimistas con el modelo chino están de enhorabuena. Están contentos porque China no ha conseguido su objetivo de crecer 7,5%. Yo alucino con este sector. Leer más…

Triangulación, el fin del “cuento chino”

Eramos muchos los que desde hace ya tiempo advertíamos que la idea de la triangulación entre España-China-Latinoamérica era más un “cuento chino” inventado por los españoles, que una necesidad vital para los chinos y sus intereses en América Latina. Vamos, un “cuento español” mas que un “cuento chino”. ¿Por qué un chino tiene que pasa por Madrid para hacer negocios en Buenos Aires? por ejemplo. Pues para nada, como ha quedado reflejado en el primer foro ministerial entre China y los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Leer más…

Emprender en China

Quiero compartir con vosotros la entrevista que me realizaron en el programa Emprende de Televisión Española, donde hablo de los orígenes de Global Asia, así como de las claves para emprender en China. Aunque la entrevista es breve, creo que el mensaje es bastante claro y hablo sobre los sectores donde más oportunidades existen para poder ser emprendedores en China. De paso, durante el vídeo podreis ver imágenes de la III Edición Premios Global Asia que realizamos en Madrid en el mes de noviembre. Espero os guste y sobretodo os INSPIRE en vuestra carrera hacia en emprendimiento, sea en China, España o donde sea! #beemprendedor

Podéis encontrar en este enlace el programa entero en su web oficial 

PYME china vs PYME española

He leído una noticia muy curiosa. No es porque no la intuía, sino porque demuestra las similitudes entre España y China (y mira que hay diferencias). Me refiero al porcentaje que representan las PYME en China. Según datos oficiales existían en China 7,85 millones de micro y pequeñas empresas (PYME) en los sectores secundario y terciario, las cuales representaban un 95,6 % del número total de los dos sectores. ¿Cual es el porcentaje en España? Leer más…

Pinchazo de China, ¿recesión a la vista?

En un momento en el que los más pesimistas hablan de una vuelta a la recesión, se espera mucho de lo que se pueda decir y acordar en el próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing. Durante las reuniones se prevé que se expongan opiniones sobre los riesgos que se afrontan y que se sienten las bases para una acción coordinada que garantice el crecimiento y la recuperación a largo plazo. Los puntos claves serán el aumento de la financiación de infraestructuras, la inversión y las políticas fiscales y regulatorias que ayuden a mejorar el acceso a la financiación. Leer más…

Claves para el éxito de las empresas chinas en España

China está viviendo un fenómeno de desarrollo sin precedentes en la historia moderna. No sólo en materia económica, también cultural, social, urbana, medioambiental. En la cultura china, donde a ojos de occidente todo sucede “lentamente”, se están produciendo unos cambios tan vertiginosos que en ocasiones generan numerosas dudas sobre el modelo de desarrollo chino. Uno de los puntos que más incógnitas suscita es el fenómeno de la globalización de las empresas chinas y su adaptación a nuevos mercados. Leer más…

Rajoy, maletas y a China

Ahora parece que sí que sí. A la segunda, o tercera, va la vencida. Parece que finalmente Mariano Rajoy viajará a finales de septiembre a China acompañado de varios ministros (¿Con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo quizás?) Vaya sólo, o acompañado, lo que si parece que ha dado sus frutos en Beijing es la eliminación del principio de justicia universal por parte del Partido Popular (PP). Recordemos que con esta supresión, el gobierno de Rajoy se quitaba de encima un caso “peliagudo” desde el punto de vista diplomático, como es el juicio contra ex dirigentes chinos por el caso del Tíbet. Leer más…

Inversiones chinas en España

El recorrido internacional de las empresas chinas se encuentra en su etapa inicial pero ello no debe despistarnos y dejar de lado la importancia de las inversiones que las mismas están realizando a nivel mundial; y focalizando un poco en territorio cercano, las inversiones en Europa y en España, fomentadas por el Gobierno de Xi Jinping no dejan de crecer. Tras hacer las paces en materia de denuncias antidumping, China y Europa son conscientes de que parte de la sostenibilidad china, y de todo el mundo, pasa por que la economía del gigante asiático continúe al alza. Y, para que esto ocurra, China debe aumentar el consumo interno pero también logran una mayor internacionalización de sus empresas. Leer más…

China crece, el mundo respira

Si cuando era un niño me hubieron explicado que para que el mundo vaya bien, China tiene que ir mejor, no lo hubiera creído. Pero es así, que nadie se engañe. Es igual de importante saber lo que sucede en la economía de Estados Unidos que en la de China. Hoy nos hemos levantado con una buena noticia, la economía china crece un 7,5% en el segundo trimestre. Gracias a ese dato, el resto de las economías del mundo respira mejor hoy. Leer más…

Xi Jinping se salta la triangulación

Seré breve. Tanto como la visita “relámpago” que hizo Xi Jinping, presidente de China, a tierra española. La gira oficial del mandatario chino por Latinoamérica demuestra que la idea de la “triangulación” España-China-Latinoamérica no existe. Así que a partir de ahora olvidemos esta idea de nuestra cabeza. Si España quiere atraer inversiones chinas a nuestro territorio tiene que dejar de vender la moto del acceso privilegiado al mercado latinoamericano. Leer más…

1 2 3 10  Ir al principio