Sin noticias de Xi Jinping

El tiempo pasa y España sigue sin noticias de Xi Jinping. ¿Se habrá roto el amor entre España y China? ¿Estará tan llena la agenda del presidente chino que le impide visitar a su “mejor amigo en Europa”? ¿O en realidad las últimas cruzadas emprendidas por la justicia española contra ex-lideres chinos esta pasando factura a las relaciones entre España o China?. Sean ciertas, o no, estas incógnitas, lo que es cien por cien cierto es que España no está entre la lista de los países que va  a visitar Xi Jinping en su tour por Europa.  Leer más…

¿Nuevo rumbo en China?

La  reunión de la Asamblea Popular Nacional, en el Palacio del Pueblo de Beijing, es una de las citas político-sociales anuales más importantes para China. Aunque algunos sostienen que sólo sirven para ratificar lo que previamente ya se ha aprobado, lo que nadie discute es que todos los oídos del mundo están atentos a lo que sale de los muros del Palacio del Pueblo. Estos días se han discutido varios temas fundamentales para China, como la  grave contaminación que sufren algunas ciudades como la propia capital, la reforma agraria, los movimientos de migración del campo a la ciudad, el incremento del gasto militar en un 12 %, el objetivo de mantener el nivel de crecimiento económico en torno al 7,5 %, la evolución de la sociedad china y su modelo político o el impacto del pasado atentado en Kunming sobre la sociedad china y su imagen del mundo. Leer más…

Bregolat ficha por Global Asia

No siempre los medios damos malas noticias. En esta ocasión tengo buenas noticias que compartir. Eugenio Bregolat, el diplomático español que más tiempo ha ocupado la embajada de España en China, ha fichado por Global Asia como presidente honorífico. Traducido al argot futbolístico, contar con Bregolat en tu equipo es como tener de delantero a Messi o Cristiano Ronaldo. Con más de media vida viviendo en Asia y con 12 años de experiencia en China, Bregolat ha visto con sus propios ojos “como China ha cambiado el mundo”. Y como China lo va a seguir cambiando, añadiría yo. Leer más…

中国有句谚语说: “浊而静之,徐清”

尊敬个各位来宾,西班牙政府代表,中国、墨西哥、哥斯达黎加、哥伦比亚以及厄瓜多尔大使馆的参赞们,其它的政府代表们,各位尊敬的来宾们、朋友们:请各位允许我为工业、能源和旅游部部长何塞·曼努埃尔·索里亚(José Manuel Soria)的未能到场出席致歉,并表达部长先生希望能再次出席环球亚洲颁奖仪式的愿望。部长先生目前正在美国进行官方访问。

Leer más…

“El agua es turbia al principio, mas luego se clarifica”

En primer lugar, quiero agradecer en este blog a todas las personas que asistieron a la II Edición Premios Global Asia celebrada en Madrid. Y sobretodo quiero agradecer a las personas, en su mayoría de nacionalidad china, que me felicitaron por el discurso que compartí con la audiencia. Las felicitaciones no eran tanto por mis valores de oratoria, los cuales no considero tener en abundancia, sino por la filosofía confucionista que encerraba el mensaje. Leer más…

China y la “economía de mercado”

Aunque a día de hoy para muchos la palabra China no es compatible con el término economía de mercado, los nuevos dirigentes chinos han comunicado esta analogía al mundo en las conclusiones del Comité Central del Partido Comunista Chino. Como es de esperar, siempre que se escuchas voces desde oriente, occidente reacciona inmediatamente. Los más pesimistas consideran que este anuncio no es otra cosa más que una declaración de intenciones que nunca llega a producirse, mientras que los más positivos, entre los que me encuentro yo, pensamos que China ya no tiene otra alternativa que la de convertirse cien por cien en una economía de mercado. Lo único que sucede es que China aún tiene tiempo para planificar sus reformas estructurales, que nunca serán radicales, sino progresivas. Leer más…

China crece, el mundo respira

Hace unos años todos mirábamos hacia nuestra izquierda para saber qué sucedía en la economía estadounidense. Estaba claro que si Estados Unidos estornudaba, toda Europa se refriaba. Pero ahora esa mirada la tenemos que hacer justo a la derecha de nuestro mapa. Si en China las cosas van bien, mejor para todos. Así lo demuestran los últimos datos económicos presentados por el Gobierno de Beijing, que muestran una economía que ha crecido contra todo pronóstico. El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 7,8% interanual en el tercer trimestre del año y alcanzó los 38,67 billones de yuanes (6,30 billones de dólares). Leer más…

¿Qué está pasando entre la UE y China?

La relación entre la Unión Europea y China está pasando por una situación un tanto controvertida. Por una parte, forman actualmente la segunda asociación económica a nivel mundial y, por otra, no hacen más que enfrentarse con subidas de aranceles, amenazas y discusiones con el fin de proteger sus propios productos.

Esta actitud a la defensiva no ayuda a aumentar la cooperación y puede generar un conflicto grave si no se adoptan otro tipo de posturas. Porque, si usted tiene una bodega de vinos, viendo el panorama se lo pensará más de dos veces a la hora de emprender una aventura en el gigante asiático, sabiendo que es posible que a partir de 2014 se tengan que pagar unas tasas antidumping del 70%. Lo mismo sucede a la inversa, con los ya de sobra conocidos paneles solares y con una infinitud de sectores afectados por el conflicto. Leer más…

China inicia el “soft landing”

Arrancamos la semana con nuevos datos económicos de la segunda potencia mundial. China creció un 7,5% el segundo trimestre del año, 2 décimas menos que el primer trimestre confirmando así un ligero retroceso. ¿Significan estos datos el declive del gigante asiático? ¿el tropiezo del dragón? Para los mas negativos, sí. Para los más optimistas, no, y para los mas realistas, donde me incluyo no, sólo es un síntoma del “soft landing” o aterrizaje suave de la economía china.

Leer más…

1 2 3 9  Ir al principio