Sven-Göran Eriksson, un ejemplo de involución

El que fuera seleccionador de Inglaterra se ha convertido en el nuevo Manager del Guangzhou R&F, en lo que a mi juicio es un claro ejemplo de involución para el fútbol chino, ya que si bien el nombre es atractivo por CV, no lo es por las circunstancias en las que se produce.

El otro equipo de la capital de la provincia de Cantón parece vivir obsesionado por demostrar que económicamente es tan potente como su rival Guangzhou Evergrande y corta en seco un proyecto ilusionante capitaneado por el brasileño Sergio Faria, que en su primer año de experiencia en China consiguió una muy meritoria quinta plaza (el club contaba con un año de vida), demostrando haber acertado de pleno con la contratación no sólo del entrenador sino también de sus extranjeros pues contaban en sus filas con uno de los mejores extranjeros el año pasado Davi Rodrigues de Jesús, que también parece saldrá del equipo por la presión y no aclimatarse a China. Así que después de la marcha del entrenador a final de temporada por desavenencias con el club también le seguirán el resto de los artífices del éxito de la pasada campaña. Leer más…

Giras de Verano en China (Parte 3)

Es un tema recurrente dentro de mis post , pero al estar dentro de este mundo y conocer la situación desde ambas partes y percibir que existe interés dentro del mundo del futbol en saber porque los equipos españoles no viajan a China intentaremos darle otra vuelta de tuerca.

Si hace tres semanas se anunciaba la cancelación de la gira por parte del FC Barcelona , esta semana ha sido el AC Milán y el Ajax de Ámsterdam los que a falta de 15 días para el partido han tenido que renunciar al encuentro que se iba a disputar en el nido de Beijing debido a la falta de pago por parte de la empresa promotora.

No deja de ser curioso que la promotora que pone nombre al partido ”copa Winoly” sea la misma que organizo el año pasado el Arsenal – City con la diferencia de que el main sponsor del partido fue el gobierno británico que a tres días del inicio de los juegos considero , muy acertadamente , que invertir en un partido así ayudaría a sus intereses.

Tenemos , una vez más , todos los ingredientes para la cancelación de una gira.

Una empresa promotora China a la que se le presenta un primer partido con un sponsor fuerte ( NO CHINO) , lo lleva adelante con más o menos éxito.

Al querer repetir la experiencia se contacta con un equipo importante como es el Milán (de los más populares aquí) se firma un acuerdo y la mentalidad europea hace entender que lo tenemos todo cerrado , pero no es así , cuando el promotor se da cuenta de que en ningún caso va a recuperar el dinero invertido , el Milán cobraba 1,5 millones Euros , no tiene ningún reparo en ” perder cara” y dejar a los pies de los caballos a quien sea .

Se aprovechan , porque lo saben , de que vamos a pensar que claro es China , es Beijing , no nos van a dejar tirados , etc .

No nos engañemos , ni los brindis , ni la ostentación , ni las mesas redondas ni las buenas palabras ni los planes de futuro , es mucho más .

Es conocerlos y tratarlos con el tiempo , por lo menos en el mundo del futbol .

A día de hoy la seriedad y la palabra dada no tienen ningún valor para muchas empresas chinas envueltas en este sector en crecimiento .

El Barça no viajará a China

Finalmente el Fc Barcelona ha anunciado que de acuerdo con el promotor suspende el partido programado en su gira asiática 2013, que iba a tener lugar el próximo 4 de Agosto en Shanghai.

El motivo no queda claro en el comunicado, pero la impresión es que una vez más la poca seriedad de los promotores chinos a la hora de cumplir los compromisos de pago ha llevado al equipo Culé a cerrar sus partidos en otros países como Malasia y Thailandia, que sí parecen dispuestos a cumplir las expectativas económicas que están en torno a los dos millones de euros por partido.

Como ya he comentado en otras ocasiones, la disputa de partidos de pretemporada en China de equipos españoles no es tan sencillo por diversos motivos. En primer lugar la falta de patrocinadores que financien parte del Fee y gastos de viajes, ya que los equipos ingleses y alemanes cuentan con grandes empresas con intereses estratégicos en China deseosas de llenar con sus logos los diferentes soportes publicitarios que llegan a millones de hogares chinos a través de sus televisores.

Además también existe el problema de la falta de entendimiento de la cultura china, los entresijos del fútbol en particular y el estar sobre el terreno para encontrar el interlocutor válido con los diferentes estamentos. Esto resulta decisivo, y a día de hoy otros países nos llevan ventaja.

Hay que recordar que el único equipo español que consiguió viajar a China el año 2012 fue la selección de futbolistas de AFE que disputó 3 partidos contra tres equipos de la CSL importantes como el Guizhou Renhe , el Hangzhou Greentown y el Shanghai Shenhua.

Sabemos que somos los campeones del mundo y que nuestros equipos son referencia en el fútbol europeo pero fallamos en el marketing.

Por cierto me resulta doloroso ver como mucha gente se alegra de que pierda Madrid o Barça contra  equipos alemanes, cuando eso daña nuestra imagen como marca España de cara a todo el mundo. Una marca España de la que estamos muy necesitados de cara a conseguir un nuevo modelo productivo que nos sirva para salir de la crisis que nos deja cifras alarmantes como el paro juvenil , que pueden dar al traste con una generación entera de españoles que no encuentran la salida del túnel.

Primeras cinco jornadas

Se han disputado las cinco primeras jornadas de la CSL y el sorprendente lider es el Qingdao Jonoon que a excepción de un empate en casa ante el Guangzhou R&F cuenta sus partidos por victorias, demostrando un nivel bastante alto y dejando aroma a no ser solo flor de un día.  Una vez más, felicitar el trabajo de cantera, que acaba demostrando que a la larga es el único camino para lograr éxitos cuando la cartera no te permite competir de igual a igual con los gigantes.

Pocas sorpresas más en los nombres de sus perseguidores. Ya que Shandong , Beijing Guoan y Guangzhou Evergrande están donde deben por presupuesto. Quitando al campeón Evergrande considero que el Beijing Guoan está creando un club muy interesante con fichajes equilibrados y con nacionales que empiezan a llamar a la selección.

A continuación vemos a un Guizhou Renhe donde el español Nano ya ejerce de capitán y hasta ha adelantado su posición a la medular y rubricó esta jornada con un golazo de cabeza .

Octavo y muy meritorio puesto para el otro equipo con sabor español , el recién ascendido Shanghai SIPG que cuenta con el central salmantino Ivan Cuadrado, formado en La Masía y con amplia experiencia en la primera española , lo que aquí hace falta. Y a las pruebas me remito. Equipo donde llegan españoles, es equipo que progresa y habrá que encontrar la fórmula para que los chinos se den cuenta de una vez.

Desde aqui un abrazo a Ivan y a seguir de Kaiser en la defensa (lo ha jugado todo) de un equipo que aunque algunos no lo crean , cuenta con una filosofía de cantera y formación que simplemente no existe , para sorpresa , en muchos otros equipos de la CSL.

Por ejemplo el otro recién ascendido Wuhan Fall sería colista de no ser por la sanción que arrastran otros equipos y contando con un presupuesto muy alto no está cumpliendo expectativas, ya que en su provincia existe una buena base de futbolistas, pero no sólo valen los amigos y los tejemanejes a la hora de confeccionar una plantilla competitiva.

Decepcionante papel una vez más de Dalian Aerbin que a pesar de comprarse al otro equipo de la ciudad (Shide) y fusionarse en un supuesto gigante de la CSL, demuestra que no todo es dinero. Sobre todo si lo malgastas en jugadores sobrevalorados e hinchados de precio , parece que su General Manager Li Ming tiene las horas contadas, y el propietario  de la constructora Aerbin Zhao Mingyang va a nombrar al ex gerente del Shide como capitán de la nave.

Buen papel de Batista en el Shanghai Shenhua. Si no fuera por los -6 puntos con los que empezó la competición estaría en una cómoda quinta posición con 9 puntos y sin conocer la derrota a pesar de los muchos problemas que atraviesa el equipo con impagos y plantes por parte de los jugadores sudamericanos que esta jornada sí estaban en el equipo en la victoria en casa ante el Shandong.

Qingdao busca su sitio

Grata sorpresa la que esta dando este año el Qingdao Jonoon que cuenta sus tres primeros partidos por victorias.

Esto unido al gran final de temporada que protagonizaron los de Shandong Province el año pasado dice mucho sobre el nuevo equipo gestor que se ha hecho cargo del equipo.

He visitado en numerosas ocasiones la ciudad y siempre me ha parecido uno de los lugares en China mas cómodos para vivir para los extranjeros , a sus playas y su pasado colonial Alemán se une una ciudad con estupendas infraestructuras y que vive de cara al mar , es por eso que me llamaba la atención el eterno papel de hermano pobre con respecto a la capital de la provincia Jinan que por ser amables diremos que es la ciudad menos bonita que he visitado en China.

A destacar su delantero centro brasileño Bruno Meneghel que cuenta por puntos para su equipo los goles que esta anotando , sin palmares en Brasil ni en el fútbol europeo es un jugador que parece haberle cogido el punto a la CSL y me recuerda a Danalache del Jiangsu Sainty que fue máximo goleador el año pasado , quien sabe si Qingdao se puede convertir en la sorpresa de esta liga , yo me alegraría de esa manera tendría que viajar más a la ciudad y disfrutar de su calle principal  donde abunda el pescado y la cerveza de calidad.

 

Arde Shanghai

Ya lo adelantábamos en el último post y los acontecimientos se están precipitando en el equipo de la ciudad del río Huangpu .

Este Domingo día 31 de Marzo, se jugaba en el Hongkou Stadium el partido entre el local Shanghai Shenhua y el Liaoning Whowin. En la alineación titular tres nombres se echan en falta, el primero el central ex-capitán de Boca Juniors Rolando Schiavi, el mediocentro defensivo Patrizio Toranzo , ambos argentinos , y el fino mediapunta ofensivo colombiano Gio Moreno .

La razón no se debe a lesión alguna. Los jugadores están hartos de las falsas promesas y de los incumplimientos de los plazos de pago así que se niegan a saltar al campo tal y cómo con mucha antelación y paciencia habían anunciado y pospuesto en diferentes ocasiones. Leer más…

Llueve sobre mojado

Hace ya algún tiempo desde el ultimo post que publique, he de reconocer que la razón de este silencio se ha debido a que durante los últimos meses he sido testigo de primera mano de como los entresijos del fútbol chino están volviendo a épocas anteriores que creíamos ya superadas.

Muchos nos ilusionábamos pensando en un fútbol que iba a tender hacia la profesionalización, el sentido común y la formación de jóvenes talentos que cambien las enormes carencias competitivas que en estos momentos lastran el ascenso del fútbol chino al lugar donde merece estar.

Pero de momento la tónica reinante sigue siendo la que impulso al gobierno a tomar medidas de carácter extraordinario y llevo a muchos dirigentes, árbitros, entrenadores y jugadores a la cárcel por corrupción y nos dejaron fotos como la de la detención del anterior presidente de la federación con varios kilos de lingotes de oro en su domicilio, en mi opinión, y desde el respeto a un país que me ha acogido y sobre el que siento un profundo cariño, si el fútbol chino se pusiera las pilas y dejara al margen a determinados personajes obsesionados con el lucro personal el futuro de la liga china no tendría limites y debería, por potencial humano y económico, no tardar más de 5 años en ser la referencia del fútbol en Asia, pero por desgracia la codicia y la prepotencia abundan en muchos de los despachos donde se rige el destino del fútbol chino.

Acciones como la ultima promoción basada en la imagen de David Beckham al que al parecer le han pagado dos millones de euros para que chute tres balones vestido de traje,… ya se que es algo mas pero tampoco tanto, no creo que vayan a repercutir realmente en potenciar las bases y que más niños jueguen partidos en ligas bien organizadas donde no se juegue solo en función del dinero de tu padre o de la posición en el gobierno del mismo.

Conste mis respetos a Beckham que me parece un gran profesional y un icono de la moda y de la imagen y bien que lo aprovecha, ojalá hiciéramos lo mismo en España pero siendo realistas no es un jugador de leyenda como por ejemplo Iniesta, que aunque mas blanquito de piel y no tan guapo, si que da cátedra cada partido de como jugar al fútbol, espectacular la magia que desplegó ayer en Saint Denis en el impresionante partido que nuestra selección dejó para la memoria venciendo a Francia por cero a uno, grande, muy grande España ayer.

China sigue muy lejos de poder celebrar victorias como esta a nivel de selección a pesar del trabajo que el gran Jose Camacho y su equipo están intentando implantar en la federación y que solo la falta de nivel competitivo y los defectos de creerse súper estrellas que muchos jugadores de la selección tienen les alejan de ellos. A veces dan ganas de preguntar contra quien has empatado cuando ves los humos que llevan algunos de los jugadores en sus equipos y en la selección.

Por otra parte la liga ya ha empezado y el Guangzhou Evergrande parece intratable con un Elkesson que en dos partidos ya ha conseguido cinco goles y solo Quingdao y Beijing Guoan parecen seguir su estela.

Ojo al Shenhua ya que seguirán dando portadas a los medios chinos aunque parece que este año tendrán mas que ver con los escándalos que con los grandes nombres, las horas de Zhu Jun al frente del equipo parecen contadas aunque con un personaje tan excéntrico nunca se sabe, los jugadores llevan meses sin cobrar y el motín a bordo puede saltar en cualquier momento. La guerra gobierno contra Zhu Jun por el control de las acciones parece que no dejara prisioneros y solo saber que gran empresa comprara las acciones con el beneplácito del gobierno separa a Zhu Jun de la puerta de salida ahora mismo, como siempre he dicho Shanghai tiene potencial para tener uno de los mejores equipos del mundo en pocos años.

Fútbol chino: peligrosa deriva

Esta siendo esta una ventana con no muchos movimientos en cuanto a traspasos y nuevas caras en el futbol chino, la mayoría de las noticias se están haciendo eco de los movimientos de jugadores nacionales que están cambiando de equipo, el mas significativo es el traspaso de Yu Hanchao a Dalian Aerbin que parece dispuesto a tirar de talonario para conformar una plantilla que plante cara al  poderoso Evergrande.

Pero hoy me gustaría hablar de un gravísimo problema que pueda dar al traste con las ilusiones que mucha gente tiene depositada en el futbol chino, un problema del que comienzan a hacerse eco en la prensa extranjera debido a la marcha de muchas de las estrellas que han llegado recientemente a la CSL .

A la ya comentada rebelión de Dario Conca se suman la marcha de Anelka y los imparables rumores sobre la búsqueda de una puerta de salida de Drogba, si bien aciertan en la noticia, en mi opinión no lo hacen en el fondo de la misma ya que achacan los problemas a las diferencias culturales de vivir en China  cuando el trasfondo es en muchos casos a la alarmante poca profesionalidad de los dirigentes futbolisticos chinos, no tienen ni idea de fútbol, y su avaricia sin limites a la hora de manejar el dinero de los equipos, es este un problema que o se ataja de raíz o aun con todo su potencial dejara a China en la mas absoluta de las miserias futbolisticamente hablando. Leer más…

Posible adiós de Conca a China

Desde el final de la temporada la CSL vive en una especie de letargo a la espera de que los equipos definan sus organigramas directivos y que estos a su vez comiencen las planificaciones deportivas , muchos equipos van a sufrir profundos cambios en plantillas y banquillos.

El nuevo DALIAN FC es el que dará mas noticias ya que a la fusión de los ya extintos SHIDE y AERBIN se une la marcha de el que era su entrenador Alexander Stanojević que se convierte en el flamante nuevo técnico del BEIJING GUOAN tras la marcha de Jaime Pacheco que fue despedido con gran cariño en el aeropuerto de Beijing por parte de los aficionados cuando aun no era oficial que dejaba el club .

Mucha expectación en la provincia de Shandong por saber quien será el próximo inquilino del banquillo del Shandong Lunneng  ya que será una piedra de toque para saber por donde van los tiros en cuanto a gasto este año ya que si llega un gran nombre mas a la liga en forma de entrenador otros equipos seguirán la linea que marque el gigante de la ciudad de Jinan.

La mayoria de miradas están puestas en lo que esta ocurriendo con la fuga de nombres de la liga pues dos de sus máximos exponentes parecen destinados a dejar tierras chinas por falta de aclimatación a la vida y al modelo de fútbol en China.

Por una parte parece mas que segura la salida de NICOLAS ANELKA que rescindirá el año de contrato que le queda con el SHANGHAI SHENHUA debido a los continuos problemas internos del club y a la extravagante personalidad del francés que si bien vive en la que en mi opinión es la mejor ciudad de China para vivir para un extranjero como es Shanghai no ha terminado de congeniar con la mentalidad China y menos aun con entrenador y dirigentes , su futuro es incierto y si bien se comenta la posibilidad de volver a la premier en el BOLTON, donde ya estuvo , también existe la posibilidad de que deje el fútbol , en fin veremos que depara este culebrón.

Donde no están nada contentos es en Guangzhou ya que su estrella DARIO CONCA , uno de los futbolistas mejor pagados del mundo ha huido literalmente de la ciudad dejando una carta al club donde dice que no piensa volver y que ya pueden encontrar una solución pero que el quiere volver al FLUMINENSE como sea , a pesar de perder una cantidad de dinero escandalosa.

Según cuentan la vida en Guangzhou esta resultando muy dura para la familia de Conca y este no quiere volver de ninguna manera a la ciudad ni a China.

Si un futbolista que ni siquiera es internacional con su selección y que fuera de Brasil no ha conseguido nada es capaz de renunciar a una cifra cercana a los 15 millones de dólares , por volver a Brasil o por salir de China , esto debería servir de llamada de atención a los dirigentes chinos ya que si bien ya tienen el dinero para atraer estos jugadores ahora se deben de fijar en la estructura de los equipos para profesionalizarlos.

Yo diría que Conca se mueve en un terreno pantanoso ya que no veo a los dirigentes del GUANGZHOU EVERGRANDE ni dispuestos ni acostumbrados a ceder en las pretensiones del argentino-brasileño y a buen seguro y sabiendo como se las gastan aquí el contrato chino no será muy favorable en cuanto a su rescisión por parte del jugador , esto promete ser uno de los focos de atención mediatica en las próximas semanas y ojo con el recambio que buscara el equipo si finalmente el jugador se marcha como todo hace indicar , seguro que en los despachos de EVERGRANDE los nombres encima de la mesa están siendo de autentico nivel.

Nuevos tiempos en el fútbol chino

Son tiempos interesantes los que aquí se viven, China acapara las portadas de los medios internacionales a cada momento y la percepción general es que el nuevo imperio cada vez esta mas cerca, un claro ejemplo ha sido la celebración del congreso del partido comunista y las nuevas caras que llevaran las riendas del gran dragón durante los próximos cinco años por lo menos.

Ya escribí un post sobre el nuevo líder Xi Jinping y su afición al fútbol ahora que el congreso ha terminado la nueva cúpula significa un cambio, en muchos casos radical, de los que mandan en el mundo del fútbol chino. Leer más…

1 2 3 4  Ir al principio