Japón: estrenos nacionales más taquilleros de 2012

Desde El Rincón del cine Asiático queremos echar la vista atrás y citar aquellas películas de nacionalidad japonesa que triunfaron en taquilla a lo largo de 2012. Dos por mes, para un total de veinticuatro títulos que sin duda abrirán el apetito del fan de cine asiático en general y del cine nipón en particular:

Enero:

Robo G: Ota, Kobayashi y Nagai han construido un androide que deben presentar en una feria robótica. Pocos días antes de la exhibición, su creación se cae fatalmente por la ventana. Sin tiempo para construir un nuevo robot, solo se les ocurre una solución para no quedar como unos perdedores: contratar a alguien que pueda introducirse en la carcasa del robot. Su “mejor” candidato es Suzuki, un anciano entusiasmado ante la posibilidad de tener una actividad con la que matar el tiempo. Vitalista y delirante, Robo Jî supone el retorno de Shinobu Yaguchi tras cuatro años de ausencia, y ha sido ya aclamada como una de las grandes comedias del año.

Magic Tree House: Dos hermanos viven diversas aventuras en una misteriosa casa construida en un árbol.
Jack, el hermano mayor, es un chico débil al que le gusta leer libros y estudiar. Su hermana menor es Annie, una chica brillante y valiente que ama  a cualquier animal y le encanta la aventura. A pesar de que tienen diferentes personalidades se llevan bien como hermanos. Un día, Jack y Annie encuentran una extraña cabaña en la parte superior de un árbol en el bosque. Esa cabina es una casa de árbol mágico a través de la cual se  puede atravesar el espacio y el tiempo.

En la cabaña, Jack y Annie conocen a Morgan, quien ha sido convertido en una rata. Con el fin de salvarlo de su singular situación, Jack y Annie deben dedicarse a recoger las medallas que se esconden en cuatro países diferentes.

Febrero:

The Wings of the Kirin: El cuerpo de un hombre se encuentra bajo la estatua de una jirafa con alas en la zona de Nihombashi en Tokio. Un sospechoso llamado Yashima tiene un accidente de coche y cae inconsciente cerca del lugar mientras que está tratando de huir. Yashima  viene de Fukushima y le dice a los detectives que él no es en absoluto un criminal. Mientras tanto, el detective Kaga Kyoichiro de (Hiroshi Abe) investiga y descubre un punto de contacto entre el cuerpo muerto y Yashima. Un hecho oculto de la víctima se revela que incluso sus hijos desconocían.

Kirin no Tsubasa: Gekijoban Shinzanmono está basado en una serie de novelas de misterio del mismo título. En este caso, se trata de la novena novela de la saga.

Always: Sunset on Third Street 3: Tokio en 1964. Los Juegos Olímpicos se acaban de celebrar en la capital japonesa y el país ha experimentado un período de rápido crecimiento económico. Los habitantes de la calle Tercera viven en medio de todos los cambios de manera tan optimista como en ellos es habitual. La novelista Ryunosuke (Hidetaka Yoshioka) ahora está casada con Hiromi (Koyuki) y viven con Junnosuke (Kenta Suga) quien estudia en la escuela secundaria. Auto mecánico Norifumi Suzuki Shinichi Tsutsumi sigue trabajando en su taller mecánico en la calle con su esposa Tomoe (Hiroko Yakushimaru), su hijo Ippei (Kazuki Koshimizu) y el empleado Mutsuko (Maki Horikita). Su tienda ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. Un punto de inflexión se produce entonces para los residentes de la Calle Tercera …

Marzo:

Liar Game: Reborn: Nao Kanzaki, la clásica persona que es considerada “estúpidamente honesta”. Es capaz de caer mil veces en la misma broma y seguramente será la única persona que entregaría una moneda de 100 yenes que ha encontrado en la calle a una oficina de objetos perdidos.

Cuando Nao es obligada a participar en un terrorífico juego llamado LIAR GAME (El Juego de los Mentirosos), donde su vida cambiará drásticamente. Ahora posee 100 mil millones de yenes en metálico y los ha de proteger con su vida y conseguir los otros cien del otro jugador. En caso contrario, este le robará los suyos y si pierde tendrá que devolver el doble de esa cantidad.

Desesperada ante su situación, Nao acude a pedir ayuda a Shinichi Akiyama, un universitario que acaba de salir de prisión acusado de estafa y así poder sobrevivir al Liar Game. Si lo consigue, su recompensa serán los cien millones en metálico de los cuales los otros cien conservarán los organizadores del Liar Game.

We Were Here Part 1: We Were There sigue el romance a través de una década entre Motoharu Yano (Toma Ikuta) y Nanami Takahashi (Yuriko Yoshitaka). Durante sus días de escuela secundaria, Yano Motoharu era el chico más popular de la escuela, pero no puede superar la muerte de su novia en un accidente de coche. Nanami Takahashi se enamora de él y  debe de luchar  con su incapacidad de dejar ir el pasado.

Basado en la manga titulado “Bokura ga Ita” (“We Were There”) – El primer tomo se publicó en 2002 y hasta la fecha ya se han vendido más de 10.000.000 de ejemplares.

Abril:

Kamen Rider x Super Sentai Super Hero Taisen: La película comienza con el Capitán Marvelous de la Gokaigers enfrentándose y derrotando a los siete primeros Kamen Riders antes de que Tsukasa Kadoya aparezca ante él. Mientras Marvelous jura él no descansará antes de que todos los Kamen Riders sean destruídos, Tsukasa dice que no se detendrá hasta que todos los Sentai sean vencidos. Mientras ve la Tierra desde la luna, los Kamen Rider Fourze, Yuki, y Miu divisan una serie de estrellas fugaces que resultan ser una flota Zangyack. En unos momentos, Amanogawa alta es invadida por militantes Zangyack por lo que Gentaro trata de ayudar a Shun antes de la voladura de distancia del Club de Kamen Rider a un área donde se encuentra con el Capitán Marvelous.

Spec Heaven:  Saya Toma (Erika Toda) es una detective con un Coeficiente intelectuaI de 201. Takeru Sebumi (Ryo Kase) es un detective de carrera con un fondo distinguido. Ámbos investigan casos de delincuentes cuyos métodos de actuación se sale fuera de lo normal.

Un misterio se produce cuando los cuerpos se encuentran en un crucero en el océano. Saya Toma y Ryo Kase de la Policía Metropolitana de Tokio son traídos para resolver el caso.

Mayo:

Sadako 3D:  En 1999, el Festival de Cine Fantástico de Sitges conoció a una chica pálida y de larga melena negra llamada Sadako. Sus apariciones quedaron grabadas en la retina de todos aquellos que la vieron; hasta el punto de abandonar el festival con el premio a la mejor película bajo el brazo y convertida en todo un icono moderno del terror. Casi tres lustros después, Sadako hace una reaparición triunfal y en gloriosas tres dimensiones, adaptando el terror a las nuevas tecnologías. Si originalmente su maldición se transmitía a través de una cinta de VHS, ahora el Miedo es un vídeo viral que contiene el más mortífero de los virus informáticos.

Girls for keeps: Girls sigue a cuatro mujeres hermosas y muestra los problemas que se van encontrando en sus vidas amorosas y en su lugar de trabajo. Yukiko Takigawa (Karina) trabaja en una empresa de publicidad grande y tiene un novio guapo (Osamu Mukai). Seiko Takeda (Kumiko Aso) está casada y no tiene hijos. Ella trabaja en una compañía de bienes raíces de gran tamaño. Yoko Kosaka (Michiko Kichise) es una mujer soltera que trabaja en una compañía histórica. Takako Hirai (Yuka Itaya) es una madre soltera que trabaja para un fabricante de automóviles.

Basada en la novela Girl de Hideo Okuda (publicada por primera vez en 2006 y que vendió 300,00 copias hasta mediados de 2011). Girl se compone de cinco historias cortas y la versión en película contiene 4 de estos cuentos.

Junio:

Thermae Romae: En la antigua Roma, el arquitecto Lucio (Hiroshi Abe) es demasiado rígido en sus caminos e incapaz de mantenerse al día con los rápidos tiempos cambiantes. Debido a esto, acaba perdiendo su empleo. A continuación, acude a la casa de baños de un amigo para intentar animarse. Allí, Lucius se desliza a través de un portal del tiempo y llega a una casa de baños en el Japón actual.

Black Dawn: Japón cae en un auténtico caos tras el terremoto acaecido en el este de Japón. El gobierno japonés es puesto en aviso por parte de la CIA estadounidense de que el uranio está siendo introducido de contrabando en Japón. Los investigadores antiterroristas dirigidos por Kenji Sumimoto (Atsuro Watabe) tratan de descubrir la verdad mediante el seguimiento de la esposa de un presidente de la compañía, que es sospechosa de ser el contacto de los terroristas. Un policía encubierto de Corea (Kim Kang-woo) ayuda a la causa.

Julio:

Hotaru: the Movie: It´s only a little light in my life: Situada cronológicamente dos años  después de la serie dramática Hotaru no Hikari 2, Hotaru Amemiya se entera de que su jefe y ahora marido Seichi Takano ha soñado con unas vacaciones en Roma, Italia, emulando a los protagonistas de la película Vacaciones en Roma. Hotaru  hace planes para ir a Roma para su luna de miel. Roma, Italia preparaos … ¡Hotaru Amemiy y Takano Seichi están llegando!

The last Message: La policía forense Kuraishi Yoshio (Masaaki Uchino) y el equipo de laboratorio de criminalística intentan resolver un caso de asesinato en serie con un asesino que parece matar indiscriminadamente.

Agosto:

Umizaru 4: Brave Hearts: Mika (Riisa Naka) es una azafata a bordo de un avión programado para aterrizar en el aeropuerto de Haneda. En el camino hacia el aeropuerto el motor del avión comienza a arder. Con el fin de salvar las 346 personas a bordo del avión, el marshall Daisuke Senzaki (Hideaki Ito) y su equipo se ponen en acción…

Wolf Children: Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante trece años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su esposo, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos. Un hermoso cuento salido de la imaginación de Mamoru Hosoda, que ya nos maravilló con The Girl Who Leapt Through Time y Summer Wars.

Septiembre:

Ruroni Kenshin: Himura Kenshin es un samurái que acabó con muchas vidas cuando trabajaba para el Emperador. Años más tarde, refugiado en el anonimato, i alojado temporalmente en Tokio, topa con su pasado, que quiere revisar sus actos de aquel entonces.

Bayside Shakedown: The Final: Dos años después de la anterior película de la saga  ”Bayside Shakedown 3: Set the guys Loose”, un caso importante ocurre que tiene el potencial para acabar con toda la organización policial. Durante los próximos 3 días, Shunsaku Aoshima (Yuji Oda) y sus colegas luchan por desentrañar el caso …

Octubre:

Until the break of dawn:  El estudiante de la escuela secundaria Ayumi (Tori Matsuzaka) es entrenado por su abuela (Kirin Kiki) para que actúe como un “tsunagu”, un intermediario para las personas que desean llegar a los muertos.

Outrage Beyond: Sí, todos creímos que Beat Takeshi moría al final de Outrage. Pero la muerte es algo insignificante al lado de tan imponente figura, por lo que no nos debe sorprender encontrarnos de nuevo con él en esta secuela, dispuesto a alojar balas en el entrecejo de sus enemigos. Su personaje, Otomo, sale de la cárcel dispuesto a derrocar al clan Sanno, que lo dio por muerto años atrás. A esta venganza personal se suma una guerra entre familias rivales y, también, la ofensiva de las fuerzas de la ley contra el crimen organizado. El panorama, como vemos, es un auténtico hervidero, lo que convierte a Autoreiji Biyondo en uno de los hard-boiled más explosivos del maestro Kitano.

Noviembre:

Lesson of the Evil: El maestro de escuela secundaria Seiji Hasumi (Hideaki Ito) es el profesor más popular en su escuela con su porte y atractiva sonrisa. Sin embargo, lo que nadie sabe es que Seiji Hasumi es un psicópata. Para resolver algunos de los problemas de su escuela, como la intimidación, y protegerse a sí mismo, Seiji comienza a matar a sus alumnos uno por uno.

The Floating Castle: En el año 1590, el poderoso daimyo Toyotomi Hideyoshi se acerca a su plan para unificar todo Japón, pero se encuentra con una fortaleza flotante conocida como el Castillo Oshi. Narita Nagachika, a cargo de la defensa del castillo, debe usar su ejército de 500 hombres para combatir el ejército Toyotomi Hideyoshi formado por más de 20.000.

Diciembre:

One Piece Film Z: Situado en el nuevo mundo que se enfrenta a la extinción, una feroz batalla sobreviene entre el legendario Zetto, ex almirante de la Marina, que lidera un grupo que intente matar a todos los piratas, y un grupo de Mugiwara dirigido por Monkey D. Luff.

Humanoid Monster. Bem: Bem (Kazuya Kamenashi), Bela (Anne Watanabe) y Belo (Fuku Suzuki) son monstruos humanoides. Se disfrazan como una familia humana, pero su apariencia se transforma en monstruos cuando se encuentran o muy enojados o muy tristes.