Festivales de cine

Sección dedicada a comentar la actividad en festivales de cine a nivel mundial

La película afgana “Wajma” gana el premio a la mejor película del Casa Asia Film Week

wajmaWajma, el drama afgano dirigido por Barmak Akram se ha llevado el Premio al mejor largometraje de la sección oficial del festival Casa Asia Film Week 2014. Así lo ha decidido el jurado de este festival de cine asiático que, también ha concedido 2 menciones: una al film kazajo The Owners y otra al filipinoNorte. The End of HistoryLa segunda edición del CAFW ha presentado un total de 41 cintas, 17 de las cuales han competido en la sección oficial a concurso.

El jurado que ha fallado el premio en el marco de una reunión celebrada hoy domingo, está compuesto por Lluis Bonet Mojica (crítico de cine), Enrique Galcerán (CineAsia), Alfons Mas (Cines Boliche) y los cineastas Javier Martín Dominguez y Mireia Ros. Este jurado ha decidido otorgar el galardón a Wajma “por su valiente retrato de la mujer, la familia y la cuestión del aborto en Afganistán; y por el retrato de una cultura tan lejana y demonizada para nosotros y que, sin embargo, afronta los mismos dilemas de nuestras sociedad”.

El jurado de la sección oficial ha otorgado dos menciones: la primera a The Owners, cinta dirigida por Adilkhan Yerzhanop “por su uso del lenguaje cinematográfico a la hora de abordar un tema tan actual como es el de la corrupción”, y otra para Norte. The End of History del director Lav Díaz, “por su sabia utilización del tempo cinematográfico a la hora de transmitir las emociones de unos personajes que exploran los límites éticos”.

Por otra parte, el Premio a la mejor película del Jurado Joven, escogido por estudiantes de las escuelas de cine de Barcelona, también ha sido para la afgana Wajma mientras que las dos menciones que también ha otorgado este jurado son para las películas iraníes Sun Station del director Saman Saloor y Snow del realizador Mehdi Rahmani.

El jurado joven integrado por David Moragas (departamento de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pomeu Fabra) Georgina Latorre (ESCAC), Silvia Cachafeiro (Bande à part), Alex Vilarrubela (Casa del Cine) y Ludmila Monaco (Escola del Cinema Independent de Barcelona) ha concedido el premio a Wajma “por la manera como aborda la cultura afgana y por tratarse de una propuesta arriesgada, valiente e interesante”. La mención a Sun Station “por la puesta en escena y la fuerza de sus personajes” y la de Snow “por el admirable desarrollo de la película en un solo espacio tan cargado de simbolismo”, entre otras razones.

El CAFW 2014 arrancó el pasado 11 de noviembre en los Cinemes Girona con la película inaugural Seven Weeks del japonés Nobuhiko Obayashi, (Premio del público al ser la película más votada), mientras que la australiana Chocolate Strawberry, Vanilla bajará esta noche el telón de esta segunda edición que ha reunido hasta este domingo 16 de noviembre un total de 41 cintas procedentes de 16 países asiáticos, exponentes del mejor cine asiático, no comercial, experimental e independiente de los tres últimos años. La Sección Oficial a concurso, ha exhibido películas de 2013 y 2014 mientras que la Sección Panorama, ha proyectado el resto de títulos comprendidos entre el 2012 y el 2014.

El festival Casa Asia Film Week 2014 ha sido organizado por Casa Asia y Cinemes Girona. La dirección del certamen ha ido a cargo de Menene Gras Balaguer (Casa Asia), mientras que la producción ha recaído en Toni Espinosa (Cinemes Girona).

Mejor película del Casa Asia Film Week 2014

Wajma_una_historia_afgana_de_amor-149756496-largeWajma Dir. Barmak Akram |Con: Wajma Bahar, Mustafa Abdulsatar | 2013 | 85 min | Afganistán | Drama

Sinopsis: Está nevando en Kabul y un camarero llamado Mustafa seduce a una joven estudiante llamada Wajma. La pareja empieza una relación clandestina en la que se muestran apasionados pero totalmente conscientes de las normas sociales que están rompiendo. Wajma descubre que está embarazada y duda de que Mustafa acabe casándose con ella. El padre de Wajma deberá decidir entre defender el honor de su familia o la devoción por su hija.

Barmak Akram, nacido en 1966 en Kabul, estudió Bellas Artes en París, donde reside actualmente. Músico, intérprete y compositor, su primer largometraje, Kabuli Kid (2008), ganó varios premios y fue proyectado en el Festival de Cine de Venecia. También ha realizado documentales y películas experimentales, entre las que destaca Toutes les télés du monde (2009).

Presencia asiática en el 61º Festival de Cine de San Sebastián 2013

san_sebastian_logoTras Berlín, Cannes y Venecia, se acerca la fecha del único Festival de cine español considerado de categoría A. Nos referimos al Festival de Cine de San Sebastián, que en este 2013 celebra su edición número sesenta y uno, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre. De entrada, no deja de resultar un tanto extraño, que para un certámen que ha cuidado tan bien al cine asiático durante toda su sexagenaria trayectoria no podamos encontrar ningún título oriental en su vasta Sección Oficial. ¿Omisión?; ¿Simple descuido?… Para encontrar la respuesta a semejante extravagancia habría que preguntar a su máximo responsable, José Luis Rebordinos, quien encontraría rápidamente una explicación lógica en el hecho de que en el resto de secciones que componen el Festival los títulos de las distintas cinematografías asiáticas casi nos desbordan. Y es que echándole un vistazo rápido a las películas que se proyectarán en Nuevos Directores; Perlas; Zabaltegi; Cine y Gastronomía; Retrospectivas; etc, vemos emerger nombres como Hirokazu Koreeda; Hayao Miyazaki; JIa Zhangke; Rithy Panh…  Analicemos pues las aportaciones orientales en las distintas secciones de tan apetecible Festival, y pongamos los dientes largos, de paso, a todos aquéllos (incluído el que escribe) que por una u otra circunstancia no podrán acudir esos días a tan bella ciudad. Leer más…

Taipei Film Festival 2012.

La ciudad más poblada de la República de China está a punto de poner en marcha la edición número catorce de su Festival de Cine Internacional. Desde el 29 de junio y hasta el 21 de julio se podrán degustar un sinfín de apetecibles propuestas que abarcan desde los estrenos autóctonos más rutilantes, pasando por una selección de los mejores films internacionales y llegando hasta las retrospectivas más completas. Casi un mes repleto de proyecciones que ponen los dientes largos a más de uno, sobre todo porque muchas de las películas orientales que podrán verse en  estos días quedarán en el tintero del cinéfilo foráneo, o lo que es lo mismo, tendremos cero posibilidades de que desembarquen en nuestras carteleras, salvo que algún Festival se apiade y tenga a bien acercarnos aunque se alguno delos títulos que ahora nos proponemos a comentar:

Dejaremos a un lado aquellas cintas que no son orientales, aunque no está de más citar algunos de estos títulos para que nos vayamos haciendo una idea del alto nivel del Festival. La sueca Play, de Ruben Ostlund; la francesa A World Without Women, de Guillaume Brac; la alemana Bliss, de Doris Dörrie o la italiana Summer of Giacomo, de Alessandro Comodin sirven como ejemplo de esta amplio abanico multicultural. De cine español, nada de nada, y es que no está precisamente nuestra cinematografía pasando por sus mejores momentos, y eso se traduce en quedarnos fuera de las parrillas de programación de un montón de Festivales de Cine. Leer más…

15º SHANGAI INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Echando un vistazo a las infinitas posibilidades de disfrutar de buen cine durante los nueve días que durará el Festival (del 16 al 24 de junio) no podemos más que aplaudir y embelesarnos ante la cantidad de nuevas e interesantes producciones asiáticas que se nos vienen encima. Considerado como uno de los aparadores más importantes para tomar el pulso a las distintas cinematografías asiáticas (mercado aparte), Shangai se supera a sí misma con un abanico interminable de secciones y homenajes que harán las delicias del cinéfilo más exigente. Y si no sólo basta con echarle un vistazo a la parrilla de programación para perdernos en una multitud ingente de títulos interesantes. Vamos a ello: Leer más…

Cine Asiático en la 65º Edición del Festival de Cine de Cannes


La cosecha asiática en esta nueva edición del Festival de Cine de Cannes (y van 65) que se celebrará del 16 al 27 de este mes de mayo no se puede decir que sea descomunal, pero si vamos rascando en las numerosas secciones que integran el Certamen iremos hallando algunas pequeñas joyas a descubrir que no deberían pasar inadvertidas a los ojos de aquellos suertudos que tenga la oportunidad de acudir y disfrutar de esta verdadera fiesta del cine.

El único país asiático que tendrá representación en la sección oficial a concurso será Corea del Sur, quien participa en la competición a través de dos directores contrastados: Hong Sang-Soo, que presenta In Another Country (Dareun Narayeseo, 2012) e Im Sang-soo, que hace lo propio con The Taste of Money (Donui Mat, 2012). En el caso del primero, estamos hablando de uno de los realizadores más queridos y mimados del Festival. Ésta será la octava ocasión en la que Hong se dejará ver por la localidad costera con una película bajo el brazo, habiendo conseguido ya el reconocimiento máximo cuando se alzó con el Premio de la sección Un Certain Regard en 2010 con Hahaha. Ahora nos presenta un film que, de entrada, ya tiene el atractivo añadido de que está protagonizado por la actriz francesa Isabelle Huppert, quien parece haberle cogido el gustillo a trabajar con cineastas orientales, ya que tiene aún pendiente de estreno Captive, donde se puso a las órdenes del realizador filipino Brillante Mendoza. Cuando la veterana intérprete acudió a Corea para presentar uno de sus últimos films, concretamente Copacabana, no reparó en dejarse querer cuando afimó que le encantaría trabajar con directores como Lee Chang-Dong, Park Chan-wook, Bong Joon-ho o Hong Sang-soo. Leer más…

 Ir al principio