El coreano Hong Sangsoo se alza con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno

coreano--644x362Un sorprendente palmarés cerró hoy el festival de cine de la ciudad suiza de Locarno con el triunfo de un largometraje del realizador surcoreano Hong Sangsoo titulado « Right Now, Wrong Then» el cual ganó el Leopardo de Oro de este certamen frente a la película en blanco y negro «Tikkun», del realizador israelí Avishai Sivan, gran favorita de los críticos de cine que la pronosticaban como gran triunfadora.

El cineasta Hong Sangsoo podrá poner encima de su biblioteca este Leopardo de Oro junto al de plata que consiguió en 2013 por la mejor realización con «Uri Sunshzi». En «Right Now, Wrong Then», el realizador cuenta una historia de amor naciente desde dos variantes, una honesta y la otra malhonesta. El protagonista masculino. Jung Jae-Young, consiguió por su parte un Leopardo de Plata por su actuación.

La película «Tikkun» recibió por parte del jurado –formado por Udo Kier, Nadav Lapid, Daniela Michel, Jerry Schatzbeg y Moon So-ri-– un premio especial por la gran maestría demostrada al tratar con mucha fantasía la historia de un estudiante modelo ultra ortodoxo que pierde todo su interés por la religión tras una experiencia en la que casi pierde la vida. La cinta consiguió una mención especial por sus ímagenes, firmadas por Shai Goldman.

El Leopardo de Plata por la mejor realización recompensó al polaco Andrzej Zulawski por «Cosmos», un manifiesto surrealista y provocador pero al mismo tiempo alegre, inspirado en una novela de Witold Gombrowitz. El realizador polaco, que ya había sido en 1981 miembro del jurado de este festival, marcó con esta película su regreso a las salas oscuras tras quince años de ausencia.

Las cuatro actrices de una película japonesa de unas cinco horas de duración titulada «Happy hour», del director Ryusuku Hamaguchi, ganaron conjuntamente el premio de interpretación femenina.