Cart en la Muestra de cine coreano de Madrid 2015

Cart

Sindicalismo coreano

Cart_cartelEl cine asiático en general y el coreano en particular siguen siendo para nosotros unos grandes desconocidos, habida cuenta de que sus producciones nos llegan a cuentagotas gracias, eso sí, a un puñado de Festivales de Cine y de distribuidoras kamikazes que, ajenas a las cuotas de mercado que imperan en nuestro país, se atreven a traernos este tipo de propuestas tan diferentes como estimulantes. Es el caso de La Aventura Adiovisual, que estrenó la semana pasada La Niebla (Haemoo, 2014) o European Dreams, que hizo lo propio hace quince días con Oda a mi padre Gukjesijang, 2014). Estos días, gracias a iniciativas tan loables como el Casa Asia Film Week de Barcelona hemos podido degustar algunos de estos exquisitos platos orientales, y entre ellos, una pequeña joya coreana que merecidamente se ha alzado con el Premio a mejor película. Nos referimos a Cart (Ka-teu, 2014), de Bo Ji-young, película que se podrá ver también en Madrid el próximo domingo 22 de noviembre, dentro de la Muestra de Cine Coreano que se celebra en los cines Doré del 17 al 22 de noviembre.

Es difícil encontrarnos con una película proveniente de Corea del Sur que toque la temática de la problemática laboral. El público de aquel país está más acostumbrado a ver thrillers de acción y comedias románticas, auténticos reyes de la taquilla en cuanto a cine autóctono se refiere, aunque de vez en cuando algún cineasta comprometido con las diversas causas sociales despunte con alguna obra de este tipo. Es el caso de Bo Ji-young, quien ya había apuntado maneras en el ómnibus If you were me, selección de cortos que trataban distintas temáticas de denuncia social. Aquí, basándose en un suceso real, se trata de poner en tela de juicio las injusticias que se producen en un supermercado donde los dirigentes explotan de manera indiscriminada a las sufridas cajeras, a las que no les queda más remedio, ante su inminente despido cuando intentan levantar la voz, que sindicarse y comenzando así a tomar conciencia de la importancia de unirse en pos de luchar con renovadas fuerzas contra el poder establecido. Si bien en algunos momentos el drama humano se tensa hasta extremos que amenazan la propia credibilidad del desarrollo argumental, buscando de forma descarada el lacrimal del afligido espectador y acusando cierta ligereza en su puesta en escena, existen otros donde el film coge fuerza, sobre todo en aquellas secuencias donde se masca el tenso enfrentamiento entre la empresa y los antiguos empleados. Al grito de “fighting” asistimos a auténticas batallas campales en las que unos intentan defender sus derechos pisoteados mientras otros, utilizando medidas extremas como la contratación de matones a sueldo o cañones de agua, mirarán de imponer sus obsoletas leyes a sangre y fuego. Muchos de ellos nos sonarán como muy cercanos: acumulación de horas extras impagadas; sumisión a los clientes ante las amenazas de castigo por parte de los encargados (“el cliente siempre tiene la razón”, se solía decir); el maltrato al derecho de huelga; los contratos basura y otra serie de injusticias inherentes al sistema de trabajo establecido que no dejarán a nadie indiferente. A todo ello hay que sumar el acierto de incrustar en la trama principal pequeñas subtramas que por su emotividad y cotidianeidad funcionan a la perfección como contrapunto de la dificultad nodriza, además de unos personajes verdaderos y nada arquetípicos: cada perfil individual está muy bien matizado, y así encontraremos huelguistas convencidos hasta la médula, otros que dudarán y algunos que se rendirán fácilmente, al igual que en el otro bando también hallaremos diversas actitudes ante el conflicto.

En definitiva, una muy buena oportunidad de poder conocer de primera mano como en países tan desarrollados como Corea, considerados como uno de los punteros en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere, se desatienden de manera acusada los derechos laborales de los trabajadores. cart-imagen1

 

Ficha de la película:

Título: Cart (Kateu)

Año: 2014

Nacionalidad: Corea del Sur

Duración: 110 minutos.

Género: Drama

Director: Boo Ji-young.

Actores: Yum Jung-ah; Moon Jeong-hee; Kim Young-ae; Chun Woo-hee; Hwang Jung-min.

Guión: Kim Kyung-chan.

Fotografía: Kim Woo-hyung.

Productor: Shim Jae-Myung.