10º Edición Festival Nits de Cinema Oriental

cinemaorientalLas Nits celebran 10 años con más cine que nunca y muchas novedades
El Festival Nits de cinema oriental cumple en 2013 su décima edición. Una década en la que el certamen ha ido creciendo, desde una primera y única sesión de cine y gastronomía al aire libre, hasta convertirse en el único festival especializado en cine asiático de Cataluña y España.
Las Nits de este año se celebrarán entre el 9 y el 14 de julio. Así pues, la primera de las novedades es el calendario. Las proyecciones y actividades del festival se concentran en una semana para vivir con más intensidad las Nits.

Sin embargo, la programación no se reduce. Al contrario: podremos disfrutar de más cine, con 16 títulos en la sección oficial competitiva, retrospectivas, sesiones especiales y matinales de cine infantil. La oferta gastronómica también se amplia, con delicias gastronómicas taiwanesas y platos japoneses, cantoneses o indios, entre otros.

El país invitado de esta edición es Taiwán. El Ministerio de Cultura taiwanés y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España se han involucrado en el certamen y serán patrocinadores oficiales.

Por lo que respecta a la entrañable mascota que cada año habita en el cartel del festival, es uno de los animales de raza autóctona de la isla de Taiwán: el oso de Formosa. Lo hemos bautizado como Xi Wang, que en chino tradicional significa esperanza.

Otra novedad es que se amplían los espacios de proyección. A los habituales Bassa dels Hermanos, donde tienen lugar las proyecciones y las cenas al aire libre, y el Espai ETC, que acoge las sesiones infantiles y retrospectivas; se suma el Cinema Vigatà, donde se proyectarán las sesiones de tarde y medianoche aprovechando el excelente equipo técnico de esta sala, con una calidad de imagen y sonido ideal para disfrutar de las películas al máximo.

La voluntad de la organización es mantener la mayoría de actividades y proyecciones gratuitas y sólo las sesiones en el Cinema Vigatà tendrán una entrada a un precio muy popular, de 3 euros. Para el público que quiera ver el mayor número de filmes posibles, se pondrá a la venta el abono Nitómano, que dará acceso a todas las proyecciones de pago del festival por 20 euros e incluirá descuentos en las cenas de la Bassa y en el merchandising del festival. También se ha firmado un convenio con el Tr3s C para ofrecer ventajas a los socios de este club de cultura.

AVANCE PROGRAMACIÓN
El Festival Nits de cinema oriental proyectará este año más cine que nunca, con una sección oficial competitiva compuesta por 16 títulos que se disputarán el premio Gato de la Suerte, otorgado por votación popular. Complementará la programación una retrospectiva de filmes taiwaneses, matinales de cine infantil y proyecciones especiales como las Nits Grindhouse o la Nit Golfa.
La programación estará formada por algunas de las películas asiáticas más destacadas de la temporada e inéditas en las pantallas europeas o española. Destaca, además, la presencia de la creciente e interesante industria cinematográfica de Taiwán.
La organización está ultimando la programación pero os avanzamos algunos de los títulos que podremos ver.

the-soul-of-bread-2012-1Una inauguración con alma-
El festival arrancará esta edición de aniversario el 9 de julio a las 7 de la tarde con la premiere europea de The Soul of Bread, una deliciosa comedia romántica que combina los dos elementos más destacados del nuestro certamen: cine y gastronomía asiática. El Taiwán tradicional y el moderno, coinciden en esta comedia de buen gusto interpretada por la estrella emergente del cine taiwanés, Michelle Chen.
Gao-Bing es ejerce de panadero en un pequeño pueblo de Taiwán y está enamorado de Ping, la hija del dueño de la panadería en la que trabaja. Un día, llega desde Francia Brad, un panadero joven, atractivo y muy mediático, que revoluciona el pueblo con sus baguettes y que puede robar fácilmente el corazón de Ping. ¡El duelo de rodillos está servido!

the-last-tycoon-2012-1Unas Nits 10-
En la sección oficial de las Nits destacan grandes nombres del cine asiático contemporáneo, como el de Chow Yun-Fat, icono del cine de John Woo y protagonista de la premiada cinta hongkonesa The Last Tycoon, de Wong Jing. La película recupera la mejor tradición del cine negro de Hong Kong y se podrá ver en la clausura del festival, el domingo 14 de julio.
También podremos disfrutar de las espectaculares escenas de acción de Corey Yuen en Wu Dang, dirigida per uno de los alumnos más exitosos de Johnnie To, Patrick Leung.
Otro de los filmes confirmados es Lost in Thailand, segunda parte de Lost on Journey (proyectada con éxito en las Nits 2011). Se trata de una alocada comedia china que ha batido todos los récords de taquilla de su país.
Nos gusta el cine y la gastronomía i de nuevo volveremos a combinarlos en la gran pantalla con la producción taiwanesa Joyful Reunion, segunda parte del filme de Ang Lee Comer, Beber, Amar.
La India tendrá, como siempre, una fuerte presencia en las Nits: el sábado 13 de julio se podrá ver Barfi!, una delicada película de la industria Bollywood que rinde homenaje a los cómicos del cine mudo. Ha representado a la India en los Óscar de este año y se ha llevado los principales premios de los Filmfare Awards, los premios indios de cine.

¿Quién dijo que las noches eran para dormir?-
Las Nits tendrán dos maratones de madrugada para los noctámbulos más necesitados de emociones fuertes. Una estará dedicada al cine fantástico filipino, que actualmente goza de una gran aceptación en los festivales internacionales.
En la otra, enmarcada dentro de la ya popular Nit Golfa, se podrán ver películas no aptas para menores de 18 años que combinan el género fantástico, el erotismo y, sobre todo, la comedia. Os podemos avanzar que los fans de Rape Zombie: Lust of the Dead, título que despertó pasiones desenfrenadas en la pasada edición del festival, estarán más que contentos.

orz-boyz-440Las pequeñas Nits-
Las matinales del festival están dedicadas a los niños con sesiones infantiles en las que, entre el martes día 9 y el domingo 14 de julio se proyectarán seis películas. Se podrán ver filmes como Orz Boyz!, película que anima a los niños a adentrarse en el mundo de la literatura, o una sesión de cortometrajes japoneses preparada en colaboración con El meu primer Festival de Barcelona.
En estas proyecciones, las Nits abren las puertas una vez más a los Casales de Verano de la comarca de Osona para que puedan ofrecer cine dentro de su programa de actividades.

GASTRONOMÍA Y MUCHO MÁS
Cenas en la Bassa-
Las Nits son sobre todo cine oriental, pero también se acercan a otras formas de cultura asiática, como la gastronomía. Las cenas al aire libre de la Bassa dels Hermanos son ya toda una tradición y una manera de que las numerosas comunidades de inmigrantes asiáticos que hay en Vic participen activamente en el festival, encargándose de preparar los diferentes platos bajo la supervisión de Lim Boon Chan, el coordinador de los aspectos culinarios del certamen.
Este año, las Nits en la Bassa, que combinan cena más cine al aire libre, se amplían hasta cinco. En la noche inaugural, en honor al país invitado, se podrán probar delicias culinarias de Taiwán. Las otras cenas irán, como es habitual, en sintonía con el país de origen de la película que se proyecte.
Exposiciones-
Entre les actividades que complementan esta edición, destaca la muestra que es hará en la Biblioteca Joan Triadú de Vic durante los días del festival sobre las ilustraciones que se han creado en torno a las Nits a lo largo de su existencia. Recuperaremos en gran formato las últimas seis mascotas del festival, obra del ilustrador Xevidom. En el 2008, con el gato Neko, se inició una línea de diseño que continuó con el cerdito vietnamita Bao y otros animales y bestias como el rey mono chino Sun Wukong; el demonio tailandés Khon; el dragón Siu Lung, de Hong Kong, y el osito Xi Wang, que llega de Taiwán para protagonizar la edición de este año. También se mostrarán esbozos originales a lápiz y tinta del proceso de creación de las mismas, así como dibujos descartados, explicaciones de los procesos, etc.
El Espai ETC acogerá otra exposición, en este caso fotográfica. Marc Sane ha capturado con el objetivo de su cámara la celebración sij que tiene lugar los domingos en Vic. Ha retratado el Sunday Sikh y lo muestra con imágenes de gran formato con el objetivo de dar a conocer la realidad de esta cultura.
Bollywood en directo, cuentos, exhibiciones- Las otras actividades que nos acerca el festival son de lo más variado y colorista, como los vestidos de los miembros de la compañía Bollywood Diamonds. Un año más, estos bailarines estrenarán espectáculo con motivo de les Nits. Para los más pequeños habrá también la narración de un cuento tradicional taiwanés. Y para los amantes de las artes marciales, exhibiciones de taichi y taekwondo.

ozuLAS NITS ANTES DE LAS NITS
Ciclo Yasujiro Ozu-
El festival dedica una retrospectiva a este destacado y admirado director japonés aprovechando que la distribuidora barcelonesa A Contracorriente Films, está editando buena parte de su filmografía en Blu-ray y DVD. El ciclo se presentará el 11 de junio a las 10 de la noche en el Espai ETC en una sesión de Cineclub Vic con el filme Buenos días. El resto de películas –Nací, pero, Cuentos de Tokio y Primavera tardía- se proyectarán en la Biblioteca Joan Triadú de Vic los viernes 14, 21 y 28 de junio a las 7 de la tarde.
Ciclo Casa Asia -
Las Nits también salen de Vic para darse a conocer y lo hacen en colaboración con Casa Asia, que en junio acogerá un ciclo con tres de las películas más valoradas per el público del festival en la última edición, entre ellas la ganadora, la taiwanesa Starry Starry Night

One Response to 10º Edición Festival Nits de Cinema Oriental
  1. [...] Global Asia 10º Edición Festival Nits de Cinema Oriental Global Asia El Festival Nits de cin... scoop.it/t/cinema-by-anna-llaberia-pedret/p/4001559545/10-edicion-festival-nits-de-cinema-oriental-global-asia