Cartelera DVD/Bluray Asia: Machi Action, Commitment, Jab Tak Hai Jaan

Machi-Action-2013-1Machi Action

País: Taiwán. Año: 2013. Director: Jeff Chang. Intérpretes: Wilson Chen, Puff Guo, Ao Quan, Kai Ko, Jaycee Chan. Género: Acción. Duración: 95 min.

Los fans del tokusatsu están de enhorabuena, pues ya tienen otro superhéroe que unir a la nómina de luchadores del bien en la figura deSpace Hero Fly, un remedo de los Kamen Riders (podían habérselo currado un poquito más) pasado por el filtro de Iron Man.  Después de bastantes años interpretando en la televisión a este amado tótem catódico dotado de super poderes, batiéndose el cobre una y otra vez contra su enemigo (aunque íntimo camarada fuera del plató) Monstruo, los índices de audiencia, mucho más despiadados que cualquier villano que venga a destruir el planeta, obligarán a un cambio de espectáculo en el que lo nuevo y espectacular sustituya a lo antiguo y erosionado. Así pues, un guaperas de flequillo imposible con un traje mucho más luminoso y atractivo se convertirá en el nuevo ídolo de masas, mientras que nuestro denostado héroe deberá buscarse la vida en comerciales de segunda clase e incluso llegará a flirtear con el mundo del porno (sic). Es en esos momentos de caída del mito cuando el film cobra mayor empaque, y es que, cómo nos gusta ver a los más poderosos arrastrándose por el fango de la fatalidad. Pero como se trata de un film de corte familiar (aunque por algunos momentos bastante “picarones” podríamos llegar a pensar que nos hallamos ante otro tipo de película), la caída vendrá acompañada de su correspondiente auge, y gracias a la derrota infringida a un grupo de (muy) torpes malhechores que se dedican al asalto indiscriminado de guarderías y colegios, nuestro héroe volverá a saborear las mieles del triunfo en forma de reconocimiento general. La gracia del asunto estriba en las competentes escenas de acción, que harán las delicias tanto de los nostálgicos taiwaneses que devoraban cómics japoneses y americanos de superhéroes, como de los que seguimos con fervor las andanzas de Mazinger Z aquellas sobremesas de los sábados. Y para los más avezados en la materia, el film propone el juego de ir descubriendo los distintos cameos (convenientemente disfrazados para no dar pistas) con los que se acompaña al competente elenco actoral. Entre estas apariciones esporádicas destaca la presencia de actores y actrices de la talla de Jaycee Chan (Lee´s Adventure,Invisible Target), Vivian Hsu (Espía por accidente), Vaness Wu (Dragon Squad) yStanley Huang (Dear Enemy).

Lo mejor: Ese flashback con hermano enfermo incluido que ablandará el corazón de cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

Lo peor: Como ocurre en muchas comedias taiwanesas, en ocasiones el tipo de humor peca de demasiado localista.

Commitment_-_Korean_Movie-p1Commitment

País: Corea del Sur. Año 2013. Director: Park Hong-soo. Intérpretes: T.O.P (Choi Seung-hyun), Han Ye-ri, Kim You-jung, Yoon Je-moon, Cho Seong-ha. Género: Drama/Acción. Duración: 113 min.

Otra muesca más de películas que tienen como epicentro el ¿eterno? conflicto entre las dos Coreas. En este caso, un chaval norcoreano es adiestrado en la lucha cuerpo a cuerpo y en el manejo de las armas (tanto blancas como de fuego) con el objetivo de que cumpla una misión en la que tiene que acabar con un montón de espías de su país que operan en el Sur, pero que por uno u otro motivo, se han desviado del camino impuesto por el régimen dictatorial imperante e intentan hacer la guerra por su cuenta. Como suele ocurrir en estos casos, nuestro héroe se verá tentado de una y mil formas por las moderneces y libertades que encontrará en su nueva patria. Así, mientras va cumpliendo su cometido cual Terminator o Nikita oriental, entablará amistad con una chica con alma de bailarina que sufre un bullyng bestial en su instituto y se planteará la validez de sus convicciones políticas, que ya venían un poco cojas de arriba si nos atenemos a que sufrió un chantaje atroz en forma de secuestro de su hermana por parte de sus jefes. El protagonista absoluto de la entretenida trama se hace llamar T.O.P, y es miembro de la popular banda de K-pop Big Bang, famosa tanto en Corea del Sur como en Japón. Esta es la cuarta ocasión en la que T.O.P se pone delante de las cámaras (con anterioridad se le pudo ver enIris: The Movie, Nineteen y 71: Into the Fire, mientras que próximamente lo podremos ver en la segunda parte de Tazza). Le acompañan en el reparto las actrices Han Ye-ri (The Spy: Undercover Operation) y Kim You-jung (The Chaser). Por cierto, para quien no esté muy versado en lengua inglesa, indicar que el título del film se puede traducir por algo así como “compromiso”, aunque todos sabemos que las promesas están para romperlas, y más cuando te das cuenta de que los mismos que ejercen de amigos y protectores se pueden convertir por arte de birlibirloque en tus más fieros enemigos. El desarrollo argumental tiene el suficiente interés para captar nuestra atención en la mayor parte de la peripecia, siempre y cuando no nos pongamos muy exigentes y pasemos por alto alguna que otra laguna de guión que se salva gracias al salpicón de escenas de acción que acompañan a la trillada trama. En definitiva, una propuesta con ecos a films como Secretly, Greatly (apuesto protagonista convertido en sicario) o incluso The Berlin File (sobre todo en el afán del director, el debutante Park Hong-soo, por enfatizar la parcela de conspiraciones políticas).

Lo mejor: Sin duda, las peleas cuerpo a cuerpo, estupendamente coreografiadas.

Lo peor: La intriga propuesta es bastante previsible y el exceso de dramatismo en algunas escenas no hace mucho bien al conjunto.

220px-Jab_Tak_Hai_Jaan_PosterJab Tak Hai Jaan

País: India. Año: 2012. Director: Yash Chopra. Intérpretes: Shah Rukh Khan, Katrina Kaif, Anushka Sharma, Rishi Kapoor, Lee Nicholas Harris, Susan Fordham. Género: Romance/Acción. Duración: 176 min.

Tan indescifrable título para los que no conocemos el idioma hindi viene a significar algo así como “a menos que la vida”, toda una declaración de intenciones para una propuesta en la que los más fanáticos del cine de Bollywoodse lo pasarán en grande. En sus casi tres horas de metraje (intermedio incluido) veremos cantar, bailar, sufrir de amores y hasta pasarlas canutas a su explosivo trío protagonista. El héroe de la función es la mega estrella especialista en poses Shah Rukh Khan, quien a punto de entrar en la cuarentena todavía tiene arrestos para ponerse en la piel de un auténtico todoterreno y deleitarnos con briosas escenas de acción marca de la casa. ¿El Jackie Chan indio? Pues podría ser, sobre todo porque como ocurre con el incombustible actor hongkonés también el musculoso y fornido de Khan (¿cuántas horas pasará este hombre en el gimnasio?) sabe rodearse de auténticas bellezas de la naturaleza que quitan el hipo. En el film que nos ocupa las “partenaires” son Katrina Kaif y Anushka Sharma, dos bellezones de piernas kilométricas que robarán el corazón de nuestro hombre renacentista (duro a la hora de encarar las misiones más peligrosas pero a la vez un tipo sentimental capaz de cantar a la luz de la luna y escribir diarios íntimos que te perlan los ojos). La película se divide en dos partes bien diferenciadas geográficamente: la primera se localiza en Europa, concretamente el grueso en Londres con alguna fuga a hermosos parajes de la Toscana italiana, mientras que la segunda transcurre casi íntegramente en la India (las escenas finales vuelven a suceder en la capital inglesa). El primer tramo del film podríamos decir que es el más blandito, el que busca enternecer al entregado espectador con una historia de amor de las que rompen barreras: chico pobre se enamora de chica rica que está a punto de casarse con alguien a quien no quiere y la corteja hasta que ésta acaba cayendo rendida a sus pies. Entonces, una situación dramática (calcada a lo que ocurría en el clásico Vivir un gran amor, de Edward Dmytrik, y su posterior remake titulado El fin del romance, de Neil Jordan) dará al traste con las esperanzas de amor eterno de la pizpireta pareja. El segundo tramo es mucho más ligero y entretenido, mezclando guiños a películas como En tierra hostil con otros propios del cine de Bollywood trufado de estupendos números musicales que hacen que se te vayan los pies.

Lo mejor: Su trío protagonista raya a gran altura.

Lo peor: Le sobra por lo menos media hora de metraje y medio kilo de posturitas de Shah Rukh Khan.

Snowpiercer: Ejercicios de supervivencia en un tren que circula en un futuro distópico.

“Cuando leí por primera vez el cómic, lo primero que me llamó la atención fue el espacio cinematográfico único de un tren. Cientos de piezas de metal en movimiento como una serpiente viviente, transportando a personas que reptan en su interior. Me sobrecogió el corazón. Y estas personas luchando unas contra otras. No había igualdad en ese Arca de Noé que contiene a los últimos supervivientes, al estar divididos en vagones…”Bong Joon-ho

De la mezcla de un director surcoreano de renombre como Bong Joon-ho y un cómic de ciencia ficción post-apocalíptico tan apasionante y estimulante comoSnowpiercer solamente podíamos esperar un resultado tan eficaz como brillante. Y desde luego la adaptación de este cómic francés de diseño a la gran pantalla por parte del realizador de obras maestras incontestables como The Host, Memories of Murder o Mother no deja para nada indiferente.

Snowpiercer_9¿Por qué no hay que perderse Snowpiercer?

-Los entendidos  no han tardado en afirmar que la película supera con creces el cómic en el que se basaBong Joon-ho descubrió la existencia de la novela gráfica firmada por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette titulada originalmente “Le Transperceneige” en una tienda de cómics cerca de la Universidad Hongik en invierno de 2005, y desde que tuvo la oportunidad de leerlo, en su cabeza comenzó a fraguarse la idea de cómo podría convertir en material filmado una historia como la que se nos plantea: la peripecia de un tren que serpentea indefinidamente por una Tierra que no es más que una gran superficie helada. Concentrados en el tren como última posibilidad de supervivencia, la humanidad se encuentra fragmentada entre los coches de delante, reservados a las clases más pudientes, y los vagones de ganado situados en la parte trasera, donde se hacinan a los más pobres. Manteniendo la base de la novela gráfica original (un hombre tratando de derrocar todos los vagones del tren para poder llegar al motor, impulsado por un gurú misterioso), el cineasta aparta los pasajes más suaves y menos estimulantes de la obra escrita y nos regala una auténtica sacudida en forma de ejercicio de acción trepidante y frenética que no decae en ningún instante.

Snowpiercer trailer 4-Una puesta en escena explosiva.La gran fuerza que llena de ímpetu esta producción tiene su mejor baza en la inventiva de su puesta en escena. Las variaciones de tono mientras se avanza por los vagones son infinitas y constituyen un auténtico desafío visual. Se cambia de registro sin previo aviso, pasando de manera vertiginosa de un espacio melodramático a otro de vibrante acción, todo enmarcado en un trabajo de diseño de producción apabullante, obra del checo Ondrej Nekvasil, cuyo trabajo más conocido hasta el momento fue el llevado a cabo para Neil Burger en El ilusionista (2006). Las diferentes gamas y marcos donde transcurre el grueso del desarrollo argumental remiten a obras de culto instantáneo como Cube, deVincenzo Natali o El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki. La prisión, la cola (basada en la imagen de los suburbios que existen en las ciudades), el suministro de agua, el invernadero, la piscina, la clase, la habitación de invitados y las secciones del motor, con sus diferentes usos y concepciones, en función del viaje del protagonista.

Snowpiercer_4-Batallas campales increíbles. El punto culminante de la película radica en sus estimulantes y excitantes escenas de acción, sobre todo en dos grandes escenas de lucha cargadas de un virtuosismo impresionante. La primera se trata de un largo travelling que remite en su concepción a aquella maravillosa e inolvidable escena del martillo en OldBoy (no en vano Park Chan-wook ejerce en este film labores de producción ejecutiva) y en la que los rebeldes pelean contra unos milicianos armados con hachas y demás armas blancas.Bong Joon-ho coreografía toda la secuencia con una habilidad digna de elogio. La segunda contienda emblemática tiene lugar en una sauna que transforma a los combatientes en extraños depredadores primitivos. El montaje con constantes planos cortos ayuda a crear una sensación de creciente asfixia. Simplemente espectacular.

-Un elenco actoral que quita el hipo. El contexto y la trama de Snowpiercer(Rompenieves) resulta universal, y cuenta con un impresionante reparto de estrellones a bordo quienes encarnan a los últimos supervivientes de la raza humana: encabezando el cartel tenemos al nuevo héroe de Hollywood Chris Evans (Marvel Los Vengadores, Capitán América: El primer vengador), secundado por actores y actrices de la talla de Ed Harris (Pollock,Una mente maravillosa), John Hurt (V de Vendetta, Alien, el octavo pasajero),Tilda Swinton (Moonrise Kingdom, Las crónicas de Narnia), Jamie Bell (Billy Elliot, Al borde del abismo), Song Kang-ho (The HostSecret Sunshine)y Ko Ah-sung (Una vida nueva).  

guia.indd-Algunos datos a tener en cuenta.  El periodo de preproducción de Snowpiercer duró un año y tres meses, incluidos nueve meses en Corea y cuatro meses más en la República Checa. Un total de setenta y dos jornadas de rodaje a lo largo de tres meses agrupó a doscientos miembros del reparto y del equipo técnico de diversos lenguajes y culturas como Corea, Estados Unidos, Gran Bretaña y República Checa.

Los miembros del equipo coreano, acostumbrados a trabajar en horarios irregulares o toda la noche, se quedaron perplejos ante los compañeros de otros países, que eran muy estrictos al no trabajar más de doce horas cada día y parar a la hora exacta para el almuerzo diario. A su vez, todos quedaron perplejos ante los detalladísimos storyboards diarios, así como por el sistema de montaje de las escenas rodadas en el plató unos momentos antes, supervisadas de forma inmediata.

Bong Joon-ho se maravilló con la majestuosa vista del Queen Elizabeth, el famoso barco crucero, cuando estaba en Australia promocionando el estreno deThe Host. Por tanto, diseñó un “tren crucero de lujo” con todas las características de un barco pero establecido sobre unas vías. Tres artistas conceptuales, incluyendo a Jang Hee-chul, el diseñador de la mítica criatura de The Host, trabajaron juntos en la construcción del gigante de hierro, incluso antes de que se escribiera el guión. El tren tenía que tener al menos cuatro largos compartimentos para mostrar a los pasajeros de la sección de cola en su carga inicial, por lo que se escogió el Estudio Barrandov de la República Checa, al tener el set más largo de Europa, de 100 metros.

En definitiva, Snowpiercer es todo un espectáculo visual para el espectador, que no debería perderse ver en pantalla grande.

Ficha Técnica: País: Corea del Sur-USA-Francia-República Checa. Año: 2013. Dir: Bong Joon-ho. Guión: Kelly Masterson, Bong Joon-ho. Intérpretes: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, John Hurt, Song Kang-ho. Género: Acción-Ciencia Ficción. Dur: 126 min.

Cartelera DVD/Bluray Asia

forbidden-superhero-327577.1HK Forbidden Superhero

Año: 2013. País: Japón. Director: Yuichi Fukuda. Int: Shota Chiyo, Shunsuke Daito, Narushi Ikeda, Nana Katase. Género: Comedia /Artes marciales.

Un delirio puro y duro. Sólo así se puede clasificar la disparatada trama argumental deHK: Forbidden Superhero (HK: Hentai Kamen). Un estudiante de instituto con un alto sentido de la justicia heredado de su padre (un policía con tendencias ‘sadomaso’) descubre que posee superpoderes cuando se coloca unas bragas en la cabeza. A partir de entonces se dedicará a luchar contra los malos que quieren hacerse con el control del club de artes marciales de su escuela. Esta premisa tan original y bastante surrealista basada en el manga de mismo título escrito e ilustrado por Keishu Ando (serializado entre 1992 y 1993 en la revista Weekly Shonen Jump) supone una auténtica delicia para los amantes del humor y la acción japonesa más cafre. La galería de villanos que pululan por la pantalla es hilarante, llevándose la palma ese malvado jefe al que le gusta hacerse trenzas mientras elabora sus planes maquiavélicos y el capitán de la llamada División Santurrón, un auténtico psicópata con gafas a lo Barragán. Y qué decir de las distintas armas utilizadas por nuestro superhéroe de la lencería íntima: “lavado de cerebro pervertido”, “bomba poder dorado” o “la cuerda floja del infierno” son recursos utilizados con el único objetivo de que nos desternillemos de la risa. La película pasa ante nuestros alucinados ojos como un suspiro, y mientras el protagonista debate en una atípica lucha interior si es o no un pervertido, nosotros nos lo pasamos pipa viendo la forma demencial en la que pone en fuera de juego a sus enemigos bien mediante sus sugerentes y atrevidos contoneos o bien poniéndoles literalmente sus genitales en la cara. A destacar también la breve pero salvaje aparición de la cantante y actriz Katase Nana como madre ‘dominatrix’ del protagonista, en un papel tan desquiciado que ofrece una tentadora idea de lo extrema que podría haber llegado a ser esta propuesta.

Lo mejor: Diversión, transgresión y perversión a partes iguales en un trabajo muy cachondo.

Lo peor: Quizás un director más experimentado podría haberle sacado más jugo al material original.

special idSpecial ID

Año: 2013. País: China. Director: Clarence Fok. Int: Donnie Yen, Tian Jing, Andy On, Ronald Cheng, Terence Yin. Género: Acción/Crimen.

El bueno de Donnie Yen sigue a lo suyo. Estrenando una media de tres o cuatro películas anuales (en este 2014 que acaba de empezar ya tiene en cartel The Monkey King, dos películas en post-producción, está rodando otra y aún tiene en la recámara otra más en fase de pre-producción) y tras el éxito de público y taquilla que supuso en 2011 la magnífica Dragón (Wu Xia) se ha convertido por méritos propios en uno de los actores más prolíficos del cine chino-hongkonés actual. En Special ID (Te shu shen fen) el fan disfrutará entre otras cosas del reencuentro entre el propioYen y Ollin Chou. Ambos, para quienes no lo recuerden, nos regalaron unas peleas memorables hace unos años en la recomendable Flashpoint, quedando en la retina del aficionado sobre todo una imborrable disputa final en la que se repartieron mamporros por doquier. Ahora se vuelven a partir las caras en una trama que mezcla policías infiltrados y triadas con sed de venganza a caballo entre Hong Kong y la China Continental. Donnie Yen, aquí apodado Dragón, debe trasladarse a las “mainlands” chinas con el objetivo de resolver un turbio asunto en el que las organizaciones criminales tienen mucho que decir. Por supuesto, aunque el grueso de la narración consista en un puñado de correctas escenas de acción donde el protagonista despacha malhechores a base de puñetazos y patadas marca de la casa, también existe un mínimo espacio para el sentimentalismo en forma de amor de madre y de otro tipo de cariño más picarón que surgirá con una compañera de trabajo tan profesional como atractiva (Tian Jing, vista el año pasado junto a Jackie Chan en Police Story 2013). Un film que se ve con agrado pero que en su simpleza no permite ni tan siquiera una segunda lectura más profunda.

Lo mejorDonnie Yen sigue arreando que da gusto.

Lo peor: El conjunto es demasiado funcional. No existe ni un resquicio para la sorpresa.

bombaytalkies2013hindirBombai Talkies

Año: 2013. País: India. Directores: Zoya Akhtar, Dibakar Banerjee, Karan Johar y Anurag Kashyap. Int: Rani Mukerji, Randeep Hooda, Saqib Saleem, Ranvir Shorey. Género: Melodrama

Zoya Akhtar, Dibakar Banerjee, Karan Johar yAnurag Kashyap, cuatro de los mejores directores indios en la actualidad, celebran los cien años de la industria cinematográfica de su país con cuatro cortometrajes rodados expresamente para la ocasión. Un póker de historias mínimas que giran entorno a la magia del cine y como éste puede llegar a influenciar a las personas a la hora de definir o redefinir su futuro. Bandas sonoras de toda una vida que permiten a los personajes del primer pasaje reordenar su orientación sexual; ecos del granSatyajit Ray en un segundo episodio profundo y de una ambigüedad seductora, donde un pobre soñador hallará la ternura de su familia para redimirse de su propio fracaso; émulos de Billy Elliot que no quieren jugar al fútbol sino vestirse y bailar como las heroínas de sus películas ante la violenta negativa de sus progenitores; y un último corto donde un hombre se las verá y se las deseará para ver cumplido el último deseo de su padre antes de morir, que no es otro que el gran actor y presentador de televisión Amitabh Bachchan pruebe la ‘murabba’ (un dulce preparado a base de mangos crudos, ciruelas, albaricoques y azúcar) que ha tenido en conserva durante largo tiempo. Durante las dos horas de metraje vemos desfilar por la pantalla a auténticos mitos idolatrados del Séptimo Arte indio: Rani Mukerji,  Nawazuddin Siddiqui (visto este año en el Festival de Sitges en la peculiar Monsoon Shootout), Katrina Kaif (luciendo espectacular como una hada madrina con sus alas y todo), el ya citado Amitabh Bachchan… y por si fuera poco se nos tiene reservado un final de fiesta apoteósico coincidiendo con los créditos finales donde los actuales estrellones del cine Bollywoodiense se arrancan con una pegadiza cancioncilla donde se repasa en poco más de cinco minutos el pasado y el presente de esta prolífica industria.

Lo mejor: Sus inserciones musicales, con especial mención a las melodías de películas clásicas en la voz de una niña pedigüeña que aparecen en el corto que abre el film.

Lo peor: Quizás se trate de un ómnibus demasiado intimista para los gustos más ampulosos del público indio.

Estreno de la película The Grandmasters: el primer estreno asiático del 2014

TheGrandMaster_01La última película de Wong Kar-Wai, The Grandmaster,  llega finalmente a las salas de cine de nuestro país. El próximo 10 de Enero se estrena en España. Que se nos va a contar la historia de Ip Man desde una óptica diferente a las acometidas en los dos films de Wilson Yip interpretados por Donnie Yen (Ip Man en 2008 e Ip Man 2 en 2010) salta a la vista, aunque la acción está asegurada, ya que el encargado de coreografiar las escenas de lucha no es otro que el gran Yuen Woo-Ping (encargado de dirigir las luchas coreografiadas en obras de culto occidentales como Kill Bill o Matrix).

Sinopsis:

Ip Man nace en Foshan, al sur de China, en el seno de una familia acomodada. La pasión que siente por el estilo Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón de Oro, un elegante burdel donde se reúnen los maestros de Kung Fu. A pesar de haber sido testigo de los horrores de la invasión japonesa de Foshan, Ip Man no se rinde ante las dificultades. Funda una escuela de Wing Tsun en Hong Kong, donde no tarda en tener discípulos fieles, Bruce Lee entre ellos.

imagesSobre el director:

Dice Wong Kar-Wai que su cine es un viaje en tren que, como todo viaje, consta de origen, paradas intermedias y destino. La mutación natural de ese esquema, de esa ortodoxa relación causa-efecto, es el kilómetro 0 a partir del cual brotan en cascada sus películas. Siguiendo con la metáfora del tren, las películas de Wong nunca llegan a destino, rara vez se avienen a seguir la hoja de ruta y, muy de vez en cuando, respetan el orden natural de paradas intermedias preestablecido. Su cine es un cine enteramente orgánico, un ente con vida propia y, aparentemente, con capacidad de decisión al margen de la voluntad de su autor.

“Siempre me sentí fascinado por el mundo de las artes marciales. Cuando presenciaba una lucha, me preguntaba: ¿Qué tiene de interesante? ¿Qué es lo que hace geniales a las artes marciales? El niño aparece al final de la película, de pie, frente a una escuela de artes marciales tiene la respuesta. Todos quisimos entrar en una escuela de kung fu.”

Palmarés de los 50TH Golden Horse Awards

Ilo-IloEn la que ha sido considerada como una gran sorpresa que nadie esperaba, el film de Singapur Ilo Ilo se alzó con el Golden Horse a la mejor película en la cincuenta edición de estos prestigiosos premios cinemaográficos asiáticos, celebrados en el Sun Yat-sen Memorial Hall en Taipei. Según el presidente del Jurado Ofical, el celebérrimo director taiwanés Ang Lee, no fue una decisión precisamente sencilla, ya que, aunque se trataba del primer premio sobre el que deliberaban, no fue hasta la quinta ronda de votaciones que no se decidieron por esta pequeña joya a descubrir. Ilo Ilo, que por cierto se pudo ver hace muy poco en nuestro país, concretamente en la  recién finalizada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, narra la relación que se establece entre la familia Lim y Teresa, la criada filipina que acaban de contratar, quien como muchas otras mujeres de su generación y nacionalidad, han llegado a la opulenta Singapur en busca de una vida mejor. Jiale, el hijo pequeño consentido de la familia, enseguida chocará de bruces con alguien que quiere imponerle unas normas educativas que el desaprueba porque está muy mal acostumbrado. Paulatinamente, la relación entre los dos se irá estrechando, y lo que al principio eran peleas y malos modos, pronto se convertirá en comprensión y cariño. Es la segunda ocasión en toda la historia de los premios en la que el galardón a mejor film va a parar a un director debutante, en este caso Anthony Chen. Ilo Ilo también ganó el premio al mejor guión y a la mejor actriz secundaria, que fue a parar a Yeo Yann Yann.

Back-to-1942Y es que todos los presentes esperaban que la gran triunfadora de la noche fuera The Grandmaster (Yut Doi Jung Si, 2013), de Wong Kar Wai. Bueno, en realidad se puede decir que en cierto modo así fue, puesto que aunque no se alzó con el premio gordo de la velada, si que recibió el Premio del Público a la mejor película y otros seis reconocimientos más en forma de Premio a la mejor actriz, que se llevó la guapísima Zhang Ziyi, quien consiguió por primera vez la victoria después de haber sido nominada en otras tres ediciones; el Premio a la mejor fotografía, que fue a parar a manos del francés Philippe Le Sourd; el de efectos especiales para el también francés Pierre Buffin y el de diseño de producción para William Chang, aquien también se le reconoció su labor en el vestuario y el maquillaje del film.

Otras películas que recibieron menciones importantes fueron la coproducción franco-taiwanesa Stray Dogs, que consiguió el Premio a la mejor dirección, en la figura de otro gran cineasta, Tsai Ming-Liang y el Premio al mejor actor, Lee Kang-sheng, quien se puede considerar como intérprete fetiche del director, ya que ha trabajado con él en sus films más reputados, como lo fueron El sabor de la sandía o The Hole y A touch of Sin, de Jia Zhangke, que ganó el Premio a la mejor banda sonora y el mejor montaje.

Chinese-Odyssey-PosterAdjuntamos la relación de premios y premiados de esta edición:

  •  Mejor película: Ilo Ilo.
  • Mejor Director: Tsai Ming-liang por Stray Dogs
  • Mejor Director novel: Anthony Chen por Ilo Ilo
  • Mejor Actor: Lee Kang-sheng por Stray Dogs
  • Mejor Actriz:  Zhang Ziyi por The Grandmaster
  • Mejor Actor de reparto: Li Xuejian por Back to 1942.
  • Mejor actriz de reparto: Yeo Yann Yann por Ilo Ilo.
  • Mejor fotografía: Philippe LE SOURD por The Grandmaster.
  • Mejor guión: Anthony Chen por Ilo Ilo
  • Mejor guión adaptado: Li Qiang por So young.
  • Mejores efectos visuales: Pierre BUFFIN por The Grandmaster
  • Mejor coreografía de acción: Jackie Chan, He Jun, JC Stunt Team por CZ12.
  • Mejor dirección de arte: William Chang por The Grandmaster
  • Mejor vestuario y maquillaje: William Chang por The Grandmaster
  • Mejor banda sonora: Lim Giong por A Touch of Sin.
  • Mejor canción original: Rock me to the moon.
  • Mejor montaje: Matthieu LACLAU por A Touch of Sin
  • Mejores efectos de sonido:  Kuo Li-chi por Soul.
  • Mejor documental: Beyond Beauty: Taiwan from Above.
  • Mejor cortometraje: Butter Lamp.
  • Outstanding Taiwanese Filmmaker of the Year: YEH Ju-feng 葉如芬
  • Premio a toda una carrera: Chen chen.
  • Premio del público: The Grandmaster

Presencia asiática en el 61º Festival de Cine de San Sebastián 2013

san_sebastian_logoTras Berlín, Cannes y Venecia, se acerca la fecha del único Festival de cine español considerado de categoría A. Nos referimos al Festival de Cine de San Sebastián, que en este 2013 celebra su edición número sesenta y uno, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre. De entrada, no deja de resultar un tanto extraño, que para un certámen que ha cuidado tan bien al cine asiático durante toda su sexagenaria trayectoria no podamos encontrar ningún título oriental en su vasta Sección Oficial. ¿Omisión?; ¿Simple descuido?… Para encontrar la respuesta a semejante extravagancia habría que preguntar a su máximo responsable, José Luis Rebordinos, quien encontraría rápidamente una explicación lógica en el hecho de que en el resto de secciones que componen el Festival los títulos de las distintas cinematografías asiáticas casi nos desbordan. Y es que echándole un vistazo rápido a las películas que se proyectarán en Nuevos Directores; Perlas; Zabaltegi; Cine y Gastronomía; Retrospectivas; etc, vemos emerger nombres como Hirokazu Koreeda; Hayao Miyazaki; JIa Zhangke; Rithy Panh…  Analicemos pues las aportaciones orientales en las distintas secciones de tan apetecible Festival, y pongamos los dientes largos, de paso, a todos aquéllos (incluído el que escribe) que por una u otra circunstancia no podrán acudir esos días a tan bella ciudad. Leer más…

Crítica de “Dearest”

 

dearest-japanese-movie-poster

Año: 2012

País: Japón.

Director: Yasuo Furuhata.

Duración: 111 m.

Género: Drama.

Protagonistas: Ken Takakura, Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Kimiko Yo, Koichi Sato, Yuko Tanaka, Haruka Ayase.

Sinopsis:

Eiji (Ken Takakura) trabaja como oficial de prisiones en Hokuriko enseñando a los reclusos más jóvenes en un taller de carpintería. Su mujer muere a causa de una enfermedad terminal y él se ve obligado a cumplir la que es su última voluntad en forma de carta póstuma. En la misiva su esposa le solicita que sus cenizas sean depositadas en el mar, junto a su ciudad natal. Eiji, extrañado por una petición de la que nunca su mujer le había comentado nada, emprende un periplo conduciendo su autocaravana que le deparará más de una sorpresa.
Crítica: Si atendemos al elenco actoral que aparece en Dearest y vemos los nombres de Takeshi Kitano y Tadanobu Asano formando parte de él nos podemos hacer una idea equivocada del tipo de película que vamos a ver. Todos aquellos que piensen en Zatoichi o cualquier otra propuesta de acción quedarían decepcionados ante lo que es una película cuyas premisas son diametralmente opuestas a la ofrecida por la saga del samurai ciego (ambos estrellones del cine japonés y mundial tan sólo aparecen en pantalla en sendos cameos tan atípicos como sorprendentes, Beat Tskeshi como un profesor de filosofía que guarda un peculiar secreto, y Asano en el rol de un policía urbano). 基本 CMYKAquí la calma y la placidez de una historia sencilla y simple se convierten en un santo y seña delicioso, una pequeña joya a descubrir que nos puede servir como perfecto ejercicio zen ante los avatares estresantes en los que por desgracia nos movemos diariamente. Es difícil encontrar propuestas donde las miradas y los gestos tengan una importancia suprema, donde una canción nos pueda llegar a enternecer y donde los sentimientos se puedan expresar sin necesidad de tener que levantar la voz.

Todo ello elevado a la máxima expresión lo podemos hallar en este film cuyo título en inglés (Dearest, que se puede traducir como “querida”) no hace justicia al bello título japonés (Anata e, que se puede traducir como “a usted”), mucho más lleno de significado y sentido una vez vista. Los momentos de educación y respeto mutuo que apreciamos en los numerosos y jugosos flashbacks en los que se nos explica de manera pormenorizada la preciosa relación de la pareja protagonista alcanzan cotas de una delicadeza y belleza arrebatadoras. Es de recibo dar todo el mérito que se merecen a los dos actores que protagonizan el film.

Por un lado, Ken Takakura (a quien se le recordará por su maravillosa interpretación en Riding Alone for Thousand of Miles, de Zhang Yimou, estrenada en nuestras pantallas con el título de La Búsqueda), toda una eminencia e icono interpretativo en su país, una de las pocas estrellas con vida de la era dorada de los estudios, donde se le conoce con el sobrenombre del “Clint Eastwood japonés”, dotado de un rostro impenetrable y de una mirada tan profunda como insondable. dearest2A su lado, la ternura y afabilidad de Yuko Tanaka (vista recientemente en Haru´s Journey, de Sion Sono). No deja de ser paradójico, sin embargo, el hecho de que aunque sus actuaciones son excelentes han sido dos actores secundarios los que hayan acumulado premios y parabienes por su trabajo en este film. Nos referimos al veteranísimo Hideji Otaki (Izo, Casshern) y a Kimiko Yo (For Love´s Sake, A Tale of Samurai Cooking).

Ambos fueron reconocidos con sendos galardones en la 36º Edición del Japan Academy Prize. Es bien sabido que la cultura japonesa se caracteriza por la vergüenza, y el respeto hacia los demás (la conocida como “haji no bunka” o “cultura de la vergüenza”). Para un espectador occidental que esté cansado del incivismo y las malas maneras que están a la orden del día esta película pueden servir de oasis momentáneo en el que imaginarse un mundo donde se tiene un respeto total hacia la figura de los mayores y en general hacia el prójimo. Todas las conversaciones comienzan con una reverencia y finalizan con un gracias sincero. ¡Cuánto tenemos que aprender!. No nos salgamos de los méritos fílmicos de este recomendable trabajo que viene firmado por el cineasta Yasuo Furuhata, un veterano realizador poco conocido fuera de su país dado que se prodiga poco en Festivales de Cine, y quien ya tiene sin embargo en la nevera un próximo proyecto a la espera de ser estrenado (llegará a las pantallas niponas el 10 de agosto), A boy Called H (Shonen H, 2013), un drama de tintes humanos que acaece en tiempos de la segunda guerra mundial.dearest 3

En definitiva, recomendada para todos aquellos amantes de las atmósferas tranquilas y sosegadas (las vistas al mar de los pueblos rurales de la costa japonesa que aparecen en pantalla son impagables), y que además gusten de la presencia de personajes de carne y hueso poseedores de un gran corazón.

Lo mejor: La interpretación tan soberbia como contenida de su protagonista; un alarde de templanza crepuscular.

Lo peor: Se trata de una propuesta tan minimalista que puede que no agrade a todo el mundo.

 

Más información:

http://www.imdb.com/title/tt2034618/

16º Shanghai International Film Festival

timthumbEchando un vistazo a las infinitas posibilidades de disfrutar de buen cine durante los nueve días que durará el Festival (del 15 al 23 de junio) no podemos más que aplaudir y embelesarnos ante la cantidad de nuevas e interesantes producciones asiáticas que se nos vienen encima. Considerado como uno de los aparadores más importantes para tomar el pulso a las distintas cinematografías asiáticas (mercado aparte), Shanghai se supera a sí misma con un abanico impresionante de secciones y homenajes que harán las delicias del cinéfilo más exigente. Y si no, sólo basta con echarle un vistazo a la parrilla de programación para perdernos en una multitud ingente de títulos asíaticos cuanto menos interesantes. Vamos a ello:

La sección oficial, donde se podrán ver tanto films orientales como occidentales que lucharán por hacerse con el preciado Golden Globet Award, es simplemente espectacular. Si entre las apuestas foráneas destacan títulos como la canadiense A Gun & a Ring, de Lenin M. Sivan; la búlgara I am you, de Petar Popztalev; la griega Joy, de Elías Giannakakis o la sueca Reliance, de William Olsson, entre lo autóctono vale la pena destacar las cinco películas asiáticas que han sido escogidas para ilustrar esta sección oficial: -Unbeatable, del mundialmente reconocido director chino Dante Lam, quien se sitúa ahora tras los rings para contarnos la historia de Fai, un ex-boxeador que huyendo de la mafia china se convertirá en mentor de un chico que empieza a hacer sus pinitos en este violento deporte. unbeatable

Protagonizan Nick Cheung y Eddie Pang.–Under the Nagasaki Sky, del japonés Taro Hyugagi, un drama en el que una preja que ha perdido a lagunos de sus seres queridos comienzan a darse cuenta de que la identidad de la ciudad de Nagasaki tiene mucho que ver con los trágicos acontecimientos que han ido jalonando sus vidas. –Fists of legend, del coreano Woo-suk Kang, un film de acción en el que en un reality de televisión dedicado a la lucha y llamado Combatientes legendarios  antiguos aspirantes a estrellas se enfrentan a famosos luchadores consagrados para conseguir una cuantiosa recompensa. –The Stolen years, de la realizadora china Bárbara Wong, un drama romántico con accidente trágico incluído en el que dos divorciados se vuelven a enamorar otra vez. –Amazing, del chino Sherwood Hood, que trata del mejor videojuego de baloncesto realizado hasta la fecha y que puede controlarse mentalmente, aunque sus hacedores se darán cuenta de que su salida al mercado puede resultar perjudicial para la salud de los compradores. El Jurado Internacional que tendrá la complicada tarea de decidir el film que alcanzará la gloria está formado este año por el prestigioso realzador británico Tom Hooper; el cineasta chino Ning Hao; el actor y director checo Jiri Menzel; la guapísima actriz china  Yu Nan; el realizador iraní Khosro Masoumi; el crítico francés Michel Ciment y el director germano Chris Kraus. images

En cuanto a la sección Asian New Talent Award Film Competition se refiere, lugar donde se intenta potenciar el mercado asiático presentando las propuestas nacionales más apetecibles para productores y distribuïdores venidos de todo el mundo, presenta en esta ocasión la friolera de diez películas nominadas, de las que proponemos un avance en forma de comentario: la producción india The Bright Day, de Mohit Takalkar, una historia sobre el amor, la familia, y los cambios que acontecen en las personas y lugares, en la figura de una joven mimada que abandona a sus seres queridos para embarcarse en una búsqueda espiritual.

El film indonesio Stepping on the flying grass, de Eugene Panji, que gira entorno a una trama en la que unos niños deben escribir un trabajo escolar sobre sus propios sueños; las coreanas How to use Guys with Secret Tips, de Lee Won-suk, una comedia en la que una chica que no tiene muy buena suerte con los chicos encuentra una vieja cinta de video que posee la clave para triunfar con el sexo opuesto; y Very Ordinary Couple, de Roh Doek,  unahistoria de enredos sentimentales en la que una pareja de jóvenes que salen y trabajan juntos deciden romper su realción, aunque tiempo después deciden volver a retomarla cuando crean que aún queda un poso emocional que vale la pena explotar;  las iranís The Coming Twlight, de Ali Sedaghat Karimi, que nos explica como tres mujeres, abuela, madre e hija conviven con diferentes sueños adecuados a sus distintas edades enfrentándose a obstáculos y dilemas que las obligan a posicionarse y Objects in mirror are closer than they appear, de Narges Abyar, localizada en Teherán, nos cuenta la adaptación a la ciudad de una chica de campo recién casada, y las repercusiones que tendrá en su vida algo tan insignificante como la rotura de una vajilla; hlalas chinas Sleep in the wind, de Liu Zhaodong, un dramón de los de pañuelo en ristre donde se nos explica la demencia senil de una mujer casada que sufre un terrible accidente de coche y de cómo su familia debe afrontar la nueva situación;  Sunlight at Fingertips, de Huang He, una película con un simpático planteamiento: dos hermanos de corta edad viven en el campo junto a su abuelo mientras sus padres trabajan en la ciudad.

Con el fin de cuidar de su abuelo, que tiene severos problemas de visión, uno de los niños prescindirá de acudir a la escuela, mientras intentan que sus padres se dcidan a volver a vivir a la aldea; y Singing when we are young, de Liu Juan, que nos plantea un triángulo amoroso entre dos chicos y una chica que causará inevitables malentendidos y una enemistad emergente entre ellos; el film de Sngapur Innocents, de Wong Chen-hsi, en la que dos jóvenes inadaptados y condenados al ostracismo que tratarán de hacerse un hueco en una sociedad que los rechaza vílmente.

El Jurado Internacional de esta sección está compuesto por el director y guionista chino Lu Chuan, el crítico indio Aruna Vasudev, el director y guionista surcoreano  Choi Dong-hoon; el productor norteamericano Gary Kurtz, y la actriz francesa Laura Weissbecker.luchuan

Otras secciones dignas de destacar son las completas retrospectivas dedicadas en esta decimosexta edición al actor y cantante chino Leslie Cheung (Adiós a mi concubina; Happy Together); y al maestro Yasujiro Ozu. Y por si fuera poco también se incluirán proyecciones de films de procedencia india para celebrar que se cumplen los 100 años del nacimiento de esta cinematografía; un Focus China donde se podrán ver un buen puñado de films autóctonos de nueva factura; una selección de películas canadienses, italianas, británicas, brasileñas y alemanas; la Japan Film Week, con doce títulos indispensables de la cosecha de cine nipón de 2012; …

Pues nada, como siempre decimos en estos casos, felicitar (con un poco de envidia sana) a quienes tengan la oportunidad de acudir a tan colosal acontecmiento ciematográfico, y los demás a esperar que vayan cayendo en nuestras manos a cuentagotas algunos de estos apetitosos trabajos.

American Dreams in China

American Dreams in China
En el fin de semana  del 17 al 19 de mayo llegó a las carteleras chinas (en Hong Kong deberán esperar hasta el día 30) American Dreams in China, la nueva y muy esperada película del director Peter Chan tras el enorme exitazo de público y crítica que supuso su anterior trabajo, la magnífica Dragón (Wu xia, 2011). Leer más…

1 2 3 5  Ir al principio