El coreano Hong Sangsoo se alza con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno

coreano--644x362Un sorprendente palmarés cerró hoy el festival de cine de la ciudad suiza de Locarno con el triunfo de un largometraje del realizador surcoreano Hong Sangsoo titulado « Right Now, Wrong Then» el cual ganó el Leopardo de Oro de este certamen frente a la película en blanco y negro «Tikkun», del realizador israelí Avishai Sivan, gran favorita de los críticos de cine que la pronosticaban como gran triunfadora.

El cineasta Hong Sangsoo podrá poner encima de su biblioteca este Leopardo de Oro junto al de plata que consiguió en 2013 por la mejor realización con «Uri Sunshzi». En «Right Now, Wrong Then», el realizador cuenta una historia de amor naciente desde dos variantes, una honesta y la otra malhonesta. El protagonista masculino. Jung Jae-Young, consiguió por su parte un Leopardo de Plata por su actuación.

La película «Tikkun» recibió por parte del jurado –formado por Udo Kier, Nadav Lapid, Daniela Michel, Jerry Schatzbeg y Moon So-ri-– un premio especial por la gran maestría demostrada al tratar con mucha fantasía la historia de un estudiante modelo ultra ortodoxo que pierde todo su interés por la religión tras una experiencia en la que casi pierde la vida. La cinta consiguió una mención especial por sus ímagenes, firmadas por Shai Goldman.

El Leopardo de Plata por la mejor realización recompensó al polaco Andrzej Zulawski por «Cosmos», un manifiesto surrealista y provocador pero al mismo tiempo alegre, inspirado en una novela de Witold Gombrowitz. El realizador polaco, que ya había sido en 1981 miembro del jurado de este festival, marcó con esta película su regreso a las salas oscuras tras quince años de ausencia.

Las cuatro actrices de una película japonesa de unas cinco horas de duración titulada «Happy hour», del director Ryusuku Hamaguchi, ganaron conjuntamente el premio de interpretación femenina.

Wood Job! gana el Festival Nits de Cinema Oriental 2015

sometaniWood Job! con las divertidas peripecias de un urbanita de pies a cabeza como Yuki Hirano en un pequeño y remoto pueblo de Japón en su versión más rural entretuvo al público del festival en la noche de la Bassa más multitudinaria de este año, la dedicada a Japón. Cerca de un millar de personas disfrutaron y decidieron que este hilarante filme con elementos fantásticos dignos del universo Ghibli y un mensaje ecologista nada artificioso merecía ganar el Gato de la Suerte 2015.
Pero no es el único filme japonés que ha triunfado en el Festival Nits. Judge!, la comedia ambientada en el artificioso mundo de la publicidad y la cultura del ego en la que se desgranan todos los estereotipos que tienen los occidentales de los japoneses, ha sido el segundo más votado por el público del certamen.
Un público que también se ha lanzado al abordaje con The Pirates, la espectacular producción coreana de aventuras, acción y humor que enfrenta dos grupos de piratas en busca de un sello real sin rehuir un mensaje ecologista y feminista y que ha quedado en tercera posición.
En cuarto lugar encontramos Bang Bang!, un filme indio del universo Bollywood, otro clásico del Festival Nits. Protagonizado por las dos estrellas más resplandecientes del momento de esta industria, Hrithik Roshan y Katrina Kaif, esta respuesta india al James Bond occidental ofreció acción de alto voltaje, una historia de amor, localizaciones en infinidad de países y los inevitables y imprescindibles números musicales a un público que vibró y acompañó las escenas clave con bailes, aplausos, silbidos y risas.
Culmina este podio la cantonesa Kung Fu Jungle, un homenaje al género de kung fu con la firma del director Teddy Chen lleno de breves apariciones de ilustres nombres del cine de artes marciales. El filme puso el punto y final al Hong Kong Day, una iniciativa posible gracias a la colaboración del Hong Kong Economic and Trade Office, que por cuarto año consecutivo ha apostado por el Festival Nits patrocinando un día dedicado a la cinematografía de este país.

Gong fan (Partners in Crime) en el Festival Cines del Sur de Granada

Partners in CrimeTAIWÁN_TAIWAN. 2014. DCP. Color. 89’
Idioma y subtítulos_Language & subtitles
Mandarín con subtítulos en inglés y español_Mandarin with English and Spanish subtitles

Director Jung-chi Chang
Productor_Producer Wolf Chen, Jacky Pang
Guionista_Screenwriter Shaballe Kao, Monica Kao
Director de fotografía_Cinematographer Jimmy Yu
Dirección artística_Art Director Rou-yun Wu
Montaje_Editing Nyssa Li
Música_Music Tzu-chieh Wen
Sonido_Sound Duu-chih Tu

Intérpretes_Main Cast
Chien-ho Wu (Li-Huai Huang), Yu-kai Deng (Yong-Chun Lin), Kai-yuan Cheng (Yi-kai Yeh), Ai-ning Yao (Wei-Chiao Hsia), Sunny Hung (Yong-Chen Huang), Chen-ling Wen (Ching-yi Chu)

Sinopsis
En su camino al instituto, Huang ve en un callejón el cuerpo de Hsia, una chica que también asistía a su escuela. A los pocos segundos llegan a la escena otros dos estudiantes, Lin y Yeh, y todos ellos se quedan contemplando el cadáver hipnotizados mientras llega la policía. La imagen del presunto suicidio de Hsia empieza a obsesionarles y los tres jóvenes, por motivos muy diferentes, deciden formar un equipo para investigar la muerte de la chica. Sin embargo, pronto los secretos y las mentiras empezarán a originar sospechas entre ellos…
En un juego de desinformación, medias verdades y mentiras, este thriller denuncia la alienación y el bullying en Taiwán.

Biografía Director
Jung-chi Chang nació en Taipei, Taiwán, en 1980. Realizó un Máster en la Graduate School of Applied Media Arts de la National Taiwan University of the Arts. En 2006, su documental My Football Summer obtuvo el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Golden Horse y participó en el aclamado Festival Internacional de Cine de Busan. Dos años más tarde, la película con la que se graduó, The End of the Tunnel, ganó el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Taipei. En 2012, su primer largometraje, Touch of the Light, obtuvo los premios Mejor Director Novel y Premio FIPRESCI del Festival de Cine Golden Horse, el Premio del Público del Festival de Busan y fue nominado para representar a Taiwán en los Oscars en la categoría de mejor película de habla extranjera. Partners in Crime es su trabajo más reciente.

Cartelera DVD/BD Asia: Brotherhood of Blades, Mary Kom, Stray Dogs

Brotherhood-of-Blades1Brotherhood of Blades

País: China. Año: 2014. Director: Lu Yang. Intérpretes: Chang Chen, Liu Shishi, Wang Qian-Yuan, Nie Yuan, Zhao Lixin, Zhu Dan. Género: Acción/ Drama. Duración: 111 min.

Crítica: Los amantes de las películas de espadachines (o de “espadachinos”, si se permite el chiste fácil) van a disfrutar de lo lindo con la peripecia de estos tres soldados de la guardia imperial quienes, para salvaguardar su honor y ya de paso su vida, deberán lidiar con unos compañeros de trabajo bastante fastidiosos y una serie de personajes al margen de la ley virtuosos todos en el manejo del estoque. Aquí hay más espadas que en una baraja española, y como es de recibo, las contiendas entre unos y otros se multiplicarán en un “in crescendo” espectacular de wuxia sutil que nos deparará escenas y coreografías deslumbrantes (a pesar de que se note mucho que la sangre ha sido añadida en postproducción). Además, y por si fuera poco, el director Lu Yang no se ha limitado a tirar de vademécum y logra insuflar al conjunto una pátina de dramatismo en los roles protagónicos que los convierte en mucho más creíbles y veraces a los ojos del espectador. Todos tienen sus cuitas y motivos suficientes para vivir constantemente al filo de la espada: venganzas, desamores, secretos inconfesables… Y aunque no vamos a desvelar ninguna de las sorpresas que nos tiene deparado el inquieto guión, tan sólo resaltaremos la cantidad de traiciones por fotograma que vamos a presenciar, finiquitadas por un final a contracorriente que sorprenderá y desconcertará a la vez a más de uno. En cabeza de cartel, especialistas en la materia del manejo de armas blancas como Chang Chen (Red Cliff, The Swordswoman’s World), Nie Yuan (The Assassins) y Wang Qian-Yuan (The Crossing). En definitiva, se agradece un poco de épica seria donde no todo sea gente volando para arriba y para abajo (resultado del uso y abuso del cable).

Lo mejor: Los montajes paralelos de las distintas luchas de espadas.

Lo peor: En esta exaltación de la camaradería masculina el rol femenino se empequeñece.

 

mary kom1Mary Kom

País: India. Año: 2014. Director: Omung Kumar. Intérpretes: Priyanka Chopra, Darshan Kumar, Sunil Thapa, Onler Kom, M. Narjit Singh. Género: Drama/Biopic. Duración: 122 mins.

Con la vitola que da la puesta de largo en el pasado Festival Internacional de cine de Toronto, se nos presenta este biopic dramatizado de la vida y logros deportivos de la boxeadora india Mangte Chungneijang, más conocida en el circuito como Mary Kom. Esta laureada deportista ganó la friolera de cinco campeonatos del mundo amateur, además de conseguir una medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Londres y postularse, a pesar de ser madre de tres hijos, para conseguir alguna más en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016. Con un currículum tan impresionante, raro era que los avispados productores de Bollywood no echaran mano de él para calzarse una hagiografía filmada en toda regla. Y quien mejor que la mega estrella Priyanka Chopra (Don, Kaminey) para darle vida en pantalla. La trama se centra en la multitud de obstáculos burocráticos y familiares que deberá de superar la protagonista hasta culminar su éxito sin par. Con una puesta en escena nada original que remite a clásicos americanos como Rocky o cualquiera de sus derivados (duros entrenamientos, percances vitales que sólo se superan con esfuerzo y pundonor…), observamos cómo ser mujer y dedicarse al deporte en la India no es moco de pavo. Jerifaltes corruptos y vividores (de esos hay en todos lados) y costumbres ancestrales arraigadas (el objetivo en la vida tan solo debe ser la sumisión al marido y poco más) pondrán en entredicho la carrera de la primera mujer en conseguir para su país una medalla de oro en los Juegos de Asia en 2014. Los fans de la idolatrada actriz van a disfrutar de lo lindo viéndole sudar la gota gorda. Incluso se arranca por soleares y se atreve a cantar una cancioncilla de la recomendable banda sonora compuesta porShashi-Shivam (Pathak). Entretenida y poco más.

Lo mejor: El dramatismo extremo del montaje paralelo final llega incluso a acongojar.

Lo peor: Algunas licencias del guión pecan de ser demasiado apelmazadas.

stray dogs korea1Stray Dogs

País: Corea del Sur. Año: 2014. Director: Ha Won-joon. Intérpretes: Kim Jeong-hoon, Cha Ji-hun, Myung Gye-nam, Lee Jae-po, Jo Duk-je. Género: Thriller. Duración: 99 mins.

En la mítica y muy recomendable Furtivos (José Luis Borau, 1975), ya se nos había mostrado que los enclaves montañosos pueden resultar de todo, menos idílicos. Vivir en un ambiente tan cerrado puede llevar a que las cabezas de sus habitantes no anden del todo muy finas, y este film coreano atípico por su reducida duración puede servir de buen ejemplo para poder ahondar en la materia. Un intrépido reportero acude a una aislada villa con el único objetivo de rendir cuentas emocionales y se topa de bruces con un grupo de antipáticos abueletes quienes en lugar de dedicarse a jugar al dominó o a la petanca se entretienen cazando perros, amén de perpetrar otras fechorías de mayor calado. Así, lo que parece un recibimiento amistoso irá mutando paulatinamente en un devenir angustioso en el que se verá obligado a tomar cartas en el asunto. El debutante tras las cámaras Ha Won-joon se deja de estilismos y florituras formales para ofrecernos un trabajo donde cobran especial protagonismo la sordidez y la miseria moral. Lo explícito de las escenas de violencia y sexo sorprende por su crudeza, apoyado en una excelente fotografía donde se funden el blanco de la nieve y el rojo de la sangre. Entre el elenco actoral destaca la presencia de consumados secundarios de la talla de Jo Duk-je (Encontré al diablo), Kim Sung-gi (Nameless Gangster) y Myung Gye-nam (The Berlin File). Ojito también a la puesta de largo de la actriz novel Cha Ji-hun, en un rol protagónico nada agradecido donde demuestra con creces estar llamada al próximo estrellato. No confundir con el laureado drama dirigido por el singularTsai Ming-Liang de mismo título y año de producción.

Lo mejor: El segmento inicial del film es demoledor.

Lo peor: No acaba de cumplir las expectativas de su prometedor principio.

Cartelera DVD/Bluray Asia: The Admiral: Roaring Currents, The Pirates, The Great Hypnotist

roaring currents1The Admiral: Roaring Currents

País: Corea del Sur. Año: 2014. Director: Kim Han-min. Intérpretes: Choi Min-sik, Ryoo Seung-ryong, Jin Goo, Kwon Yool, Cho Jin-woong. Género: Acción/Épica. Duración: 128 mins.

Decir que esta película lo ha petado en Corea es quedarnos cortos: casi cinco millones de entradas vendidas en sus primeros cinco días de exhibición y más de veintiún millones de entradas desde su estreno (récord absoluto de todos los tiempos en el box office del país, superando incluso a Avatar con una taquilla de más de ciento treinta millones de dólares) no es poca cosa, y es que estamos ante uno de los fenómenos cinematográficos asiáticos más importantes de los últimos tiempos. La película narra la historia, basada en hechos reales, del almirante Yi Sun Shin, a quien da vida de forma majestuosa el siempre excelente Choi Min-sik (qué bien le sienta a este hombre un buen chorretón de sangre surcándole su hierático rostro). Yi, tal vez el militar más venerado por los coreanos de todos los tiempos, fue el líder del ejército coreano en la batalla naval de Myeong-ryang, en la que con tan sólo trece barcos venció a la armada japonesa que contaba con la friolera de trescientos navíos. Desde luego una hazaña sin precedentes en la historia militar mundial.

El film se divide en dos partes bien diferenciadas: en la primera se nos pone en situación de la proeza que están a punto de acometer y como algunos de los soldados expresan sus miedos e incluso cobardías ante lo que consideran una muerte segura. Al almirante no le tiembla el pulso y llegará incluso a tomar decisiones extremas con tal de mantener la disciplina. Reuniones entre altos mandos para planificar la estrategia y posicionamiento de ambos bandos dará lugar a una segunda mitad donde el despiporre en forma de espectaculares batallas marítimas y acción deslumbrante a mansalva cobrarán protagonismo.  Una auténtica gozada visual que lleva el cine épico a cotas casi inigualables.

Lo mejor: El segundo segmento del film es para dejarse las manos aplaudiendo.

Lo peor: Hay tantas ganas de que empiece la acción que la primera hora se hace un pelín lenta.

 

pirates 1The Pirates

País: Corea del Sur. Año: 2014. Director: Lee Suk-hoon. Intérpretes: Kim Nam-gil, Kim Tae-woo, Son Ye-jin, Yu Hae-jin, Sulli. Género: Acción/Aventuras. Duración: 130 mins.

Un dato a tener en cuenta es el de que en el pasado Film Market del Festival de cine de Cannes The Pirates fue vendida, nada más y nada menos, que a quince países para su estreno (por supuesto España no era uno de ellos). Y no nos debe extrañar porque, sin exagerar un ápice, estamos ante uno de los entretenimientos más desopilantes de los últimos años. Desde el pistoletazo de salida hasta los créditos finales atendemos a un sinfín de escenas donde se dan la mano la espectacularidad y la diversión. Bien harían los hacedores de la alicaída y cada vez más insoportable saga hollywoodiense de Piratas del Caribe de echar un vistazo a este ejercicio estiloso repleto de escenas que te dejan boquiabierto (ojo a aquéllas que tienen un cetáceo un poco glotón como protagonista). Y por si fuera poco el espíritu aventurero que impregna toda la propuesta casa a la perfección con un puñado de gags visuales memorables (ahí se nota el buen pulso que tiene con la comedia el director del film, Lee Suk-hon, firmante de divertimentos comoDancing Queen o See You After School). La química entre la pareja protagonista es brutal, él un bandido pendenciero tipo Robin Hood (Kim Nam-gil, quien luce en pantalla un look mezcla de Errol Flynn y Conchita Wurst) y ella una pirata algo machorra tan hábil con la espada como terca ante las injusticias (una guapísimaSon Ye-jin, vista en The Tower o la más reciente Blood and Ties). Destacar también los abundantes y muy decentes efectos especiales, las fascinantes secuencias de acción con aroma al cine palomitero del de toda la vida y los hilarantes diálogos. Recomendable ciento por ciento para pasar un muy buen rato.

Lo mejor: La escena de la ballena agraviada atacando uno de los navíos. Simplemente espectacular.

Lo peor: Habrá quien pida un poco más de rigor histórico, pero se trata de un entretenimiento inofensivo.

 

The_Great_Hypnotist1The Great Hypnotist

País: China. Año: 2014. Director: Leste Chen. Intérpretes: Xu Zheng, Karen Mok, Hu Jing, Yaoqing Wang, Zhong Lu. Género: Drama/Misterio. Duración: 104 mins.

“En ocasiones veo muertos”, le decía el personaje de Haley Joel Osment al de Bruce Willis en la mítica El sexto sentido. Pues aquí la protagonista también asegura padecer el mismo tipo de visiones del más allá, por lo que requiere la ayuda de un conocido y algo controvertido psicólogo especialista en hipnosis, quien intentará hurgar en la psique de su paciente con el único objetivo de conocer de primera mano si se trata de un hecho paranormal o por el contrario está siendo víctima de un simple y burdo engaño. En la mínima franja temporal de una sesión de terapia nocturna ambos se pondrán a prueba confrontando sus dotes mentales en un diabólico y muy original juego del gato y el ratón. Lo más impresionante de esta recomendable propuesta es la capacidad del joven director taiwanés Leste Chen (Eternal Summer, Love on Credit) en saber mezclar con pulso firme forma y contenido para acabar deslumbrando tanto en la majestuoso diseño de producción como en el milimétrico desarrollo del guión. El “timing” de la acción es perfecto, no sobra absolutamente nada y todas las tramas y subtramas que van apareciendo van confluyendo en una suerte de encaje de bolillos ante el que en última instancia tan sólo nos queda aplaudir. Cine que no menosprecia la inteligencia del espectador dándoselo todo mascado, sino que al contrario le invita a participar e incluso a anticipar el siguiente enrevesado giro argumental. En cuanto al elenco actoral destacar la presencia de dos actores que nos ofrecen dos soberbias interpretaciones: por un lado la más popular Karen Mok (vista recientemente junto a Keanu Reeves en El poder del Tai Chi) y por el otro el menos conocido para públicos foráneos (pero a reivindicar desde ya) Xu Zheng(Lost in Thailand, Breakup Buddies).

Lo mejor: Disfrutar de cómo las piezas del rompecabezas van colocándose en su sitio.

Lo peor: El arranque del film no está a la altura de lo que se nos viene encima.

The Target: Objetivo, pasar un buen rato

The Targetv1Difícilmente una película coreana comoThe Target hubiera llegado a nuestra cartelera de no ser por el “Sitges Tour A Contracorriente”, la interesante y novedosa iniciativa que acaban de poner en marcha el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Cine de Sitges) y la distribuidora A Contracorriente Films. A partir del viernes 6 de marzo, algunas salas españolas acogerán las proyecciones de cuatro películas que tuvieron su puesta de largo en las distintas secciones de la pasada edición del Festival de Sitges. Los títulos escogidos para este primer evento, son, a parte de The Target, Oculus, El espejo del mal (Mike Flanagan, 2013);Zombeavers (Jordan Rubin, 2014) y Lawless (John Hillcoat, 2012). La primera sala en acoger la maratón de proyecciones serán los cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid, por el tiempo limitado de tan sólo una semana de exhibición. En estos mismos cines se podrá adquirir un abono para poder disfrutar de las cuatro películas por 12 euros. A continuación, el ciclo viajará por el resto de la península, y además de Barcelona, llegará a Sevilla, Santander, Valladolid, Málaga y Palma de Mallorca, entre otras ciudades.

SinopsisYeo-hoon, un mercenario de élite retirado, lleva una vida completamente normal. Un día, cuando se encuentra acompañando a su hermano a un encargo sin importancia aparente, presencia el cuerpo inerte de un importante banquero en lo que parece un claro acto de asesinato. A partir de entonces los supuestos criminales no cejarán en su empeño de perseguirlo y finalmente atacarlo, dejándolo malherido en medio de la cuneta. Inconsciente, y en un estado bastante crítico es trasladado al hospital. Se convierte entonces en el principal sospechoso, custodiado férreamente por la policía de Seúl. Durante el turno de noche, Tae-jun, un joven médico lo salva de un nuevo intento de los asesinos por acabar con su vida. Al día siguiente, este mismo doctor recibe un fatídico aviso: su esposa embarazada ha sido secuestrada y sólo será puesta en libertad si ayuda a Yeo-hoon a escapar. Puesto entre la espada y la pared, no le quedará más remedio que armarse de valor e intentar esquivar los controles policiales para intentar sacar del recinto al falso culpable. Pero lo que no sabe es que sus problemas tan sólo acaban de comenzar, pues nada ni nadie es lo que parece y será víctima de un endiablado juego de engaños y venganzas donde deberá de tomar cartas en el asunto durante las siguientes treinta y seis horas si es que quiere volver a ver a su mujer con vida.

The Target 1v1The Target es un thriller de acción eléctrico con un ritmo trepidante y secuencias de altos vuelos, remake del film homónimo francés Point Blank (que se estrenó en España con el título deCuenta atrás en 2012 y fue distribuido por A Contracorriente Films), dirigido por Fred Cavayé (Los próximos tres días, Mea Culpa) en 2010 e interpretado por Gilles Lellouche, Gerard Lanvin y nuestra Elena Anaya. El realizadorJuhn Hai-hong (Poongsan, Gifted) fue el primero en coger las riendas del proyecto, pero se retiró del mismo justo antes de comenzar la filmación. Según trascendió tiempo más tarde, Hong y la productora Yong Film tuvieron diferencias creativas que dieron al traste con su colaboración. El rodaje fue aplazado hasta septiembre de 2013, fecha en la que Chang se puso al frente de la dirección, y duró hasta enero de 2014. Chang es el seudónimo del cineasta y guionista surcoreano Yoon Hong-seung, que con dos filmes en su haber (la terrorífica y un pelín sádica Death Bell y la desenfrenada The Target que ahora nos ocupa) y un puñado de videoclips míticos en su país de origen ya se ha ganado un lugar en la industria cinematográfica asiática. El film se rodó en diversas localizaciones de Seúl y en la provincia de Gyeonggi.

The Target 2v1En cuanto al elenco actoral se refiere, el protagonista absoluto de la función esRyoo Seung-ryong, uno de los actores más de moda en el cine coreano de los últimos años, cosechando éxito tras éxito (MasqueradeMiracle in Cell Nº12 y Roaring Currents así lo avalan), quien se pone en la piel del ex mercenario Yeo-hoon. Junto a él, destacar la presencia del emergente Lee Jin-wook, (en la que es su segunda película, tras su participación en Miss Granny, aunque por ahora sigue siendo más popular por su aparición en un buen puñado de K-dramas) quien da vida al médico que se verá envuelto sin quererlo en el embrollo, Cho Yeo-jeong (The Concubine, y sobre todo Obsessed, que le valió alzarse con el Premio a mejor actriz de reparto en los pasados Premios de la Asociación de Críticos de Cine Coreanos), quien interpreta a su mujer embarazada, y Yu Jun-sang (un fijo de las últimas películas de Hong Sang-hoo y a quien todos recordarán por su divertido rol de despistado socorrista en la magnífica En otro país), quien se pone en la piel de un jefe de policía que guarda algún que otro as debajo de la manga.

the target 4v1The Target se estrenó en Corea del Sur el 30 de abril de 2014. Sus números en taquilla, donde no consiguió llegar nunca al top del box-office coreano, no acabaron de ser para tirar cohetes (rondó los 21 millones de dólares de recaudación), debido sobre todo a que tuvo que lidiar en la cartelera con auténticos “toros de Mihura” tanto locales como extranjeros; y es que tener que partirse la cara con títulos como The Fatal Encounter (Lee Jae-gyu, 2014); X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014); The Amazing Spiderman 2 (Marc Webb, 2014) o Al filo del mañana (Doug Liman, 2014) no resultó precisamente gratificante. Además, la frustración resultó más acentuada habida cuenta de las expectativas generadas por un proyecto cuyo guión venía firmado por el talentoso Jeon Cheol-hong, quien había alcanzado fama y prestigio en su debut en la escritura de libretos como Crying Fist (Ryoo Seung-wan, 2005). Posteriormente a The Target, que se puede llegar a considerar su trabajo menos encumbrado junto a Heaven’s Soldiers (Min Joon-ki, 2005), volvió a lidiar con dos auténticos taquillazos como Kundo: the Age of Rampant (Yoon Yong-Bin, 2014) y Roaring Currents (Kim Han-Ming, 2014). Pese a todo, el film llegó con la vitola de importante a certámenes como el Festival Internacional de cine de Shanghai y al Festival de Cine de Cannes, donde tuvo su premiere europea y se proyectó fuera de competición en una de las sesiones destacadas de medianoche cosechando críticas bastante positivas.

the target 3v1Es importante destacar la presencia en labores de producción de nombres importantes dentro de la cinematografía coreana más radical como Im Seung-yong y Seo Woo-sik, productores entre otras de las exitosas OldBoy (Park Chan-wook, 2003), Hansel & Gretel(Yim Pil-sung, 2007) y El bueno, el malo y el raro (Kim Ji-woon, 2008). El encargado de la adrenalítica banda sonora esPark In-young, un habitual de las películas de Kim Ki-duk, con quien colaboró en Pieta y Moebius, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Choi Sang-muk (Hello Ghost,Running Wild).

Quien ya haya visto el original francés, notará ligeras variantes que declinan la balanza a favor de la adaptación coreana, ya que aquí las dosis de acción y tensión son mucho más notables, y es queChang, en un alarde de astucia, sabe llevar a su terreno una historia que necesita de un ritmo narrativo trepidante para llevar a efecto su enrevesado desarrollo argumental.

Cartelera DVD/Bluray Asia: Revenge of the Green Dragons

Revenge_of_the_Green_DragonsV1Revenge of the Green Dragons

País: Hong Kong-USA. Año: 2014. Director: Andrew Lau, Andrew Loo. Intérpretes: Justin Chon, Kevin Wu, Ray Liotta, Billy Magnussen, Eugenia Yuan. Género: Drama/Acción. Duración: 94 mins.

Más tarde o más temprano Martin Scorsesetenía que empezar a devolverle el favor a aquéllos a los que copió para conseguir el único Oscar que a día de hoy posee como mejor director. Nos referimos, por supuesto, aInfiltrados (2006). Sigue resultando doloroso que se haya hablado tan poco de su fuente de inspiración: Infernal Affairs (2002), de Alan Mak y Andrew Lau, que recaudó la friolera de 50 millones de dólares en Hong Kong y dio pie a dos secuelas. Ahora el director de obras maestras como Uno de los nuestros o Taxi Driver aporta dólares a una historia desaliñada y sin personalidad en la que el talento de Andrew Lau parece brillar por su ausencia. El privilegio de la trama, atmósfera y diseño de personajes, que son consideradas marca de la casa del cineasta, palidecen en pos de una sucesión de tiroteos y escenas de hiperviolencia gratuitamente sórdidas que sumen al espectador en un mar de confusión. Aquí se trata tan sólo de un ejercicio de marketing descarado para poder mover la película tanto en el mercado asiático como en el americano.

Pero aunque pueda ser algo totalmente lícito, no se puede subestimar la inteligencia de quien paga la entrada, y Revenge of the Green Dragons no pasa de ser una sarta de diálogos de hojalata (“Hay una tormenta que se acerca y no existe un paraguas tan grande para que la ciudad no se moje”) y actuaciones mediocres (con especial atención al descalabro de un actor emergente comoJustin Chon, secundario de la saga Crepúsculo, y otro más veterano como Ray Liotta, quien se tiene que preguntar cómo demonios ha acabado en un proyecto de tan baja estofa).

Lo mejor: La puesta en escena de las diferentes bandas que luchan por el poder en el Chinatown.

Lo peor: Se esperaba mucho más del talentoso binomio Andrew Lau (dirección) y Martin Scorsese (producción).

ICEMAN 3D

icemanIceman (3D)

País: China-Hong Kong. Año: 2014. Director: Law Wing-Cheong. Intérpretes: Donnie Yen, Simon Yam, Lam Suet, Mark Wu, Benny Chan. Género: Acción/Artes marciales. Duración: 104 mins.

Remake de The Iceman Cometh, nos hallamos ante un vehículo al servicio de Donnie Yen, quien da vida a un guerrero en época de la Dinastía Ming quien junto a su némesis es congelado en una pelea para ser liberados en la actualidad. La gracia del asunto consiste en desarrollar los anacronismos de la situación, algo ya visto en películas como Los Inmortales, o la más reciente Woochi. La propuesta entretiene por las briosas escenas de luchas y persecuciones coreografiadas por el propio Yen. La pena es que el abuso en la utilización de las cuerdas llega a desvirtuar las peleas, que podrían haber ganado en intensidad si se hubieran abstenido de tanta cabriola inverosímil. Los efectos especiales son pobres, y el uso de las 3D se remite al rutinario lanzamiento al respetable de objetos (medallones, cadenas…) sin atisbo de originalidad ni mucho menos de profundidad de campo. Algunos intérpretes de renombre como Simon Yam (Echoes of the Rainbow) o Lam Suet (actor fetiche de Johnnie To) cumplen su cometido sin lucir, mientras que el rol femenino principal está reservado para la pizpireta Shengyi Huang (La montaña embrujada). En cuanto al humor que se gasta el film, lo cierto es que deja bastante que desear, con propensión de chistes de carácter escatológico (lluvias de excrementos, ventosidades varias…) que no enaltecen la calidad de un conjunto ya de por sí bastante necesitado de un poquito de ingenio por parte de los guionistas. Dirige  Law Wing-Cheong ( The Wrath of Vajra).

Lo mejor: El flequillo rebelde e imposible que luce el protagonista.

Lo peor:  The Monkey King; Iceman 3DDonnie Yen en horas bajas.

 

La película afgana “Wajma” gana el premio a la mejor película del Casa Asia Film Week

wajmaWajma, el drama afgano dirigido por Barmak Akram se ha llevado el Premio al mejor largometraje de la sección oficial del festival Casa Asia Film Week 2014. Así lo ha decidido el jurado de este festival de cine asiático que, también ha concedido 2 menciones: una al film kazajo The Owners y otra al filipinoNorte. The End of HistoryLa segunda edición del CAFW ha presentado un total de 41 cintas, 17 de las cuales han competido en la sección oficial a concurso.

El jurado que ha fallado el premio en el marco de una reunión celebrada hoy domingo, está compuesto por Lluis Bonet Mojica (crítico de cine), Enrique Galcerán (CineAsia), Alfons Mas (Cines Boliche) y los cineastas Javier Martín Dominguez y Mireia Ros. Este jurado ha decidido otorgar el galardón a Wajma “por su valiente retrato de la mujer, la familia y la cuestión del aborto en Afganistán; y por el retrato de una cultura tan lejana y demonizada para nosotros y que, sin embargo, afronta los mismos dilemas de nuestras sociedad”.

El jurado de la sección oficial ha otorgado dos menciones: la primera a The Owners, cinta dirigida por Adilkhan Yerzhanop “por su uso del lenguaje cinematográfico a la hora de abordar un tema tan actual como es el de la corrupción”, y otra para Norte. The End of History del director Lav Díaz, “por su sabia utilización del tempo cinematográfico a la hora de transmitir las emociones de unos personajes que exploran los límites éticos”.

Por otra parte, el Premio a la mejor película del Jurado Joven, escogido por estudiantes de las escuelas de cine de Barcelona, también ha sido para la afgana Wajma mientras que las dos menciones que también ha otorgado este jurado son para las películas iraníes Sun Station del director Saman Saloor y Snow del realizador Mehdi Rahmani.

El jurado joven integrado por David Moragas (departamento de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pomeu Fabra) Georgina Latorre (ESCAC), Silvia Cachafeiro (Bande à part), Alex Vilarrubela (Casa del Cine) y Ludmila Monaco (Escola del Cinema Independent de Barcelona) ha concedido el premio a Wajma “por la manera como aborda la cultura afgana y por tratarse de una propuesta arriesgada, valiente e interesante”. La mención a Sun Station “por la puesta en escena y la fuerza de sus personajes” y la de Snow “por el admirable desarrollo de la película en un solo espacio tan cargado de simbolismo”, entre otras razones.

El CAFW 2014 arrancó el pasado 11 de noviembre en los Cinemes Girona con la película inaugural Seven Weeks del japonés Nobuhiko Obayashi, (Premio del público al ser la película más votada), mientras que la australiana Chocolate Strawberry, Vanilla bajará esta noche el telón de esta segunda edición que ha reunido hasta este domingo 16 de noviembre un total de 41 cintas procedentes de 16 países asiáticos, exponentes del mejor cine asiático, no comercial, experimental e independiente de los tres últimos años. La Sección Oficial a concurso, ha exhibido películas de 2013 y 2014 mientras que la Sección Panorama, ha proyectado el resto de títulos comprendidos entre el 2012 y el 2014.

El festival Casa Asia Film Week 2014 ha sido organizado por Casa Asia y Cinemes Girona. La dirección del certamen ha ido a cargo de Menene Gras Balaguer (Casa Asia), mientras que la producción ha recaído en Toni Espinosa (Cinemes Girona).

Mejor película del Casa Asia Film Week 2014

Wajma_una_historia_afgana_de_amor-149756496-largeWajma Dir. Barmak Akram |Con: Wajma Bahar, Mustafa Abdulsatar | 2013 | 85 min | Afganistán | Drama

Sinopsis: Está nevando en Kabul y un camarero llamado Mustafa seduce a una joven estudiante llamada Wajma. La pareja empieza una relación clandestina en la que se muestran apasionados pero totalmente conscientes de las normas sociales que están rompiendo. Wajma descubre que está embarazada y duda de que Mustafa acabe casándose con ella. El padre de Wajma deberá decidir entre defender el honor de su familia o la devoción por su hija.

Barmak Akram, nacido en 1966 en Kabul, estudió Bellas Artes en París, donde reside actualmente. Músico, intérprete y compositor, su primer largometraje, Kabuli Kid (2008), ganó varios premios y fue proyectado en el Festival de Cine de Venecia. También ha realizado documentales y películas experimentales, entre las que destaca Toutes les télés du monde (2009).

Premiere de Why don´t you play in hell? de Sion Sono

2Guerras entre clanes y carreras infantiles truncadas, son la punta de lanza de un delirio visual en el que Sion Sono filma su trabajo más desternillante. Haciendo bueno el dicho del cineasta Samuel Fuller de que “hacer cine es como un campo de batalla”, asistimos al ejercicio de metacine más estrambótico que uno haya visto jamás en un cine. Avalada por el Premio del Público en el Festival de cine de Toronto y tras un atronador éxito en sus pases en el Festival de Cine de Sitges 2013 Sono alcanza la cúspide de muchos de los temas tratados en anteriores propuestas. Aquí hallaremos un puñado de descerebrados yakuzas, algunos samuráis y grandes dosis de violencia gratuita tiroteos, batallas con katanas y hasta chicas muy sexys. Parece como si el cineasta, después de concienciar al público  de la necesidad de tener  presente la tragedia de Fukushima en la contemplativa y muy condescendiente The Land of Hope, echara de menos volver a su cine más radical, ha armado uno de sus contundentes guiones. El argumento es una excusa para moverse entre extremos, y se nota disfruta como un niño desmontando cada una de las convenciones del cine de su país para darles la vuelta y ofrecer a los amantes del cine más bizarro un auténtico regalo envuelto en visceralidad tremebunda. En sus más de dos horas de metraje (que se pasan como un suspiro) el acribillamiento literal y metafórico se adueña de la anonadada platea, que no da crédito a lo que ve. Como espectador uno anticipa futuras imágenes fantasiosas.

images

Cuando la pantalla devuelve ese reflejo onírico que ansiamos, se produce una catarsis emocional. La capacidad del maestro para ensartar gags y cadáveres a ritmo endiablado está al alcance de pocos. Felicidad e hilaridad se unen para dar paso a una obra de orfebrería donde el director de orquesta se encuentra en estado de gracia; y si encima cuenta con la ayuda del director de fotografía Hideo Yamamoto, habitual en las obras de otro realizador polémico, Takashi Miike, capaz de captar la acción en un espacio mínimo. La trama se divide en dos partes bien definidas, aunque los innumerables flashbacks marca de la casa se encargarán de ir dinamitando cualquier expectativa de narración lineal. Tras explicarnos en un sanguinolento prólogo los problemas que tienen las mafias por apoderarse del lugar se nos presenta a un grupo de chavales ávidos de rodar su obra maestra llamados los FuckBombers. Para ello reclutan a un émulo de Bruce Lee (de lo mejorcito de la función, disparatado hasta decir basta en su afán de recrear las técnicas de lucha del maestro del kung fu) y también a la hija de uno de los jefes yakuza que ve en los envalentonados aprendices de Kurosawa la oportunidad de reverdecer viejos laureles como actriz. El problema para llevar a efecto su plan es la falta de liquidez económica, pero entonces a alguien se le ocurrirá la infeliz idea de rodar en una sola toma la batalla que decidirá el conquistador del territorio. Lo expuesto hasta ahora correspondería a la primera parte del film, mientras que el rodaje ocuparía la totalidad del segundo tramo. Sono realiza una parodia de géneros tradicionales japoneses, aspecto éste que podría equipararle con aquella rareza de Takeshi Kitano que fue Glory to the Filmmaker!, aunque en esta ocasión pasados por el tamiz de la irracionalidad más absoluta. Así, las constantes del cine de samuráis (jidai-geki) y de las películas de gangsters son dinamitados al igual que también lo son los caducos ideales del sentido del honor e intachable moral que se transmitían al público japonés con estas películas. Aquí manda la irreverencia y la vergüenza ajena muta en sinvergüencería colectiva.

3

Sion Sono: Tokoyama City, 1961. Poeta desde los 17 años y fundador del proyecto Tokyo Ga Ga Ga, dirigió su primera película, Bicycle Sighs, en 1990. Destacan: Suicide Club; Love Exposure e Himizu.

1 2 3 6  Ir al principio