Cartelera DVD/Bluray Asia: The Admiral: Roaring Currents, The Pirates, The Great Hypnotist

roaring currents1The Admiral: Roaring Currents

País: Corea del Sur. Año: 2014. Director: Kim Han-min. Intérpretes: Choi Min-sik, Ryoo Seung-ryong, Jin Goo, Kwon Yool, Cho Jin-woong. Género: Acción/Épica. Duración: 128 mins.

Decir que esta película lo ha petado en Corea es quedarnos cortos: casi cinco millones de entradas vendidas en sus primeros cinco días de exhibición y más de veintiún millones de entradas desde su estreno (récord absoluto de todos los tiempos en el box office del país, superando incluso a Avatar con una taquilla de más de ciento treinta millones de dólares) no es poca cosa, y es que estamos ante uno de los fenómenos cinematográficos asiáticos más importantes de los últimos tiempos. La película narra la historia, basada en hechos reales, del almirante Yi Sun Shin, a quien da vida de forma majestuosa el siempre excelente Choi Min-sik (qué bien le sienta a este hombre un buen chorretón de sangre surcándole su hierático rostro). Yi, tal vez el militar más venerado por los coreanos de todos los tiempos, fue el líder del ejército coreano en la batalla naval de Myeong-ryang, en la que con tan sólo trece barcos venció a la armada japonesa que contaba con la friolera de trescientos navíos. Desde luego una hazaña sin precedentes en la historia militar mundial.

El film se divide en dos partes bien diferenciadas: en la primera se nos pone en situación de la proeza que están a punto de acometer y como algunos de los soldados expresan sus miedos e incluso cobardías ante lo que consideran una muerte segura. Al almirante no le tiembla el pulso y llegará incluso a tomar decisiones extremas con tal de mantener la disciplina. Reuniones entre altos mandos para planificar la estrategia y posicionamiento de ambos bandos dará lugar a una segunda mitad donde el despiporre en forma de espectaculares batallas marítimas y acción deslumbrante a mansalva cobrarán protagonismo.  Una auténtica gozada visual que lleva el cine épico a cotas casi inigualables.

Lo mejor: El segundo segmento del film es para dejarse las manos aplaudiendo.

Lo peor: Hay tantas ganas de que empiece la acción que la primera hora se hace un pelín lenta.

 

pirates 1The Pirates

País: Corea del Sur. Año: 2014. Director: Lee Suk-hoon. Intérpretes: Kim Nam-gil, Kim Tae-woo, Son Ye-jin, Yu Hae-jin, Sulli. Género: Acción/Aventuras. Duración: 130 mins.

Un dato a tener en cuenta es el de que en el pasado Film Market del Festival de cine de Cannes The Pirates fue vendida, nada más y nada menos, que a quince países para su estreno (por supuesto España no era uno de ellos). Y no nos debe extrañar porque, sin exagerar un ápice, estamos ante uno de los entretenimientos más desopilantes de los últimos años. Desde el pistoletazo de salida hasta los créditos finales atendemos a un sinfín de escenas donde se dan la mano la espectacularidad y la diversión. Bien harían los hacedores de la alicaída y cada vez más insoportable saga hollywoodiense de Piratas del Caribe de echar un vistazo a este ejercicio estiloso repleto de escenas que te dejan boquiabierto (ojo a aquéllas que tienen un cetáceo un poco glotón como protagonista). Y por si fuera poco el espíritu aventurero que impregna toda la propuesta casa a la perfección con un puñado de gags visuales memorables (ahí se nota el buen pulso que tiene con la comedia el director del film, Lee Suk-hon, firmante de divertimentos comoDancing Queen o See You After School). La química entre la pareja protagonista es brutal, él un bandido pendenciero tipo Robin Hood (Kim Nam-gil, quien luce en pantalla un look mezcla de Errol Flynn y Conchita Wurst) y ella una pirata algo machorra tan hábil con la espada como terca ante las injusticias (una guapísimaSon Ye-jin, vista en The Tower o la más reciente Blood and Ties). Destacar también los abundantes y muy decentes efectos especiales, las fascinantes secuencias de acción con aroma al cine palomitero del de toda la vida y los hilarantes diálogos. Recomendable ciento por ciento para pasar un muy buen rato.

Lo mejor: La escena de la ballena agraviada atacando uno de los navíos. Simplemente espectacular.

Lo peor: Habrá quien pida un poco más de rigor histórico, pero se trata de un entretenimiento inofensivo.

 

The_Great_Hypnotist1The Great Hypnotist

País: China. Año: 2014. Director: Leste Chen. Intérpretes: Xu Zheng, Karen Mok, Hu Jing, Yaoqing Wang, Zhong Lu. Género: Drama/Misterio. Duración: 104 mins.

“En ocasiones veo muertos”, le decía el personaje de Haley Joel Osment al de Bruce Willis en la mítica El sexto sentido. Pues aquí la protagonista también asegura padecer el mismo tipo de visiones del más allá, por lo que requiere la ayuda de un conocido y algo controvertido psicólogo especialista en hipnosis, quien intentará hurgar en la psique de su paciente con el único objetivo de conocer de primera mano si se trata de un hecho paranormal o por el contrario está siendo víctima de un simple y burdo engaño. En la mínima franja temporal de una sesión de terapia nocturna ambos se pondrán a prueba confrontando sus dotes mentales en un diabólico y muy original juego del gato y el ratón. Lo más impresionante de esta recomendable propuesta es la capacidad del joven director taiwanés Leste Chen (Eternal Summer, Love on Credit) en saber mezclar con pulso firme forma y contenido para acabar deslumbrando tanto en la majestuoso diseño de producción como en el milimétrico desarrollo del guión. El “timing” de la acción es perfecto, no sobra absolutamente nada y todas las tramas y subtramas que van apareciendo van confluyendo en una suerte de encaje de bolillos ante el que en última instancia tan sólo nos queda aplaudir. Cine que no menosprecia la inteligencia del espectador dándoselo todo mascado, sino que al contrario le invita a participar e incluso a anticipar el siguiente enrevesado giro argumental. En cuanto al elenco actoral destacar la presencia de dos actores que nos ofrecen dos soberbias interpretaciones: por un lado la más popular Karen Mok (vista recientemente junto a Keanu Reeves en El poder del Tai Chi) y por el otro el menos conocido para públicos foráneos (pero a reivindicar desde ya) Xu Zheng(Lost in Thailand, Breakup Buddies).

Lo mejor: Disfrutar de cómo las piezas del rompecabezas van colocándose en su sitio.

Lo peor: El arranque del film no está a la altura de lo que se nos viene encima.

The Target: Objetivo, pasar un buen rato

The Targetv1Difícilmente una película coreana comoThe Target hubiera llegado a nuestra cartelera de no ser por el “Sitges Tour A Contracorriente”, la interesante y novedosa iniciativa que acaban de poner en marcha el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Cine de Sitges) y la distribuidora A Contracorriente Films. A partir del viernes 6 de marzo, algunas salas españolas acogerán las proyecciones de cuatro películas que tuvieron su puesta de largo en las distintas secciones de la pasada edición del Festival de Sitges. Los títulos escogidos para este primer evento, son, a parte de The Target, Oculus, El espejo del mal (Mike Flanagan, 2013);Zombeavers (Jordan Rubin, 2014) y Lawless (John Hillcoat, 2012). La primera sala en acoger la maratón de proyecciones serán los cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid, por el tiempo limitado de tan sólo una semana de exhibición. En estos mismos cines se podrá adquirir un abono para poder disfrutar de las cuatro películas por 12 euros. A continuación, el ciclo viajará por el resto de la península, y además de Barcelona, llegará a Sevilla, Santander, Valladolid, Málaga y Palma de Mallorca, entre otras ciudades.

SinopsisYeo-hoon, un mercenario de élite retirado, lleva una vida completamente normal. Un día, cuando se encuentra acompañando a su hermano a un encargo sin importancia aparente, presencia el cuerpo inerte de un importante banquero en lo que parece un claro acto de asesinato. A partir de entonces los supuestos criminales no cejarán en su empeño de perseguirlo y finalmente atacarlo, dejándolo malherido en medio de la cuneta. Inconsciente, y en un estado bastante crítico es trasladado al hospital. Se convierte entonces en el principal sospechoso, custodiado férreamente por la policía de Seúl. Durante el turno de noche, Tae-jun, un joven médico lo salva de un nuevo intento de los asesinos por acabar con su vida. Al día siguiente, este mismo doctor recibe un fatídico aviso: su esposa embarazada ha sido secuestrada y sólo será puesta en libertad si ayuda a Yeo-hoon a escapar. Puesto entre la espada y la pared, no le quedará más remedio que armarse de valor e intentar esquivar los controles policiales para intentar sacar del recinto al falso culpable. Pero lo que no sabe es que sus problemas tan sólo acaban de comenzar, pues nada ni nadie es lo que parece y será víctima de un endiablado juego de engaños y venganzas donde deberá de tomar cartas en el asunto durante las siguientes treinta y seis horas si es que quiere volver a ver a su mujer con vida.

The Target 1v1The Target es un thriller de acción eléctrico con un ritmo trepidante y secuencias de altos vuelos, remake del film homónimo francés Point Blank (que se estrenó en España con el título deCuenta atrás en 2012 y fue distribuido por A Contracorriente Films), dirigido por Fred Cavayé (Los próximos tres días, Mea Culpa) en 2010 e interpretado por Gilles Lellouche, Gerard Lanvin y nuestra Elena Anaya. El realizadorJuhn Hai-hong (Poongsan, Gifted) fue el primero en coger las riendas del proyecto, pero se retiró del mismo justo antes de comenzar la filmación. Según trascendió tiempo más tarde, Hong y la productora Yong Film tuvieron diferencias creativas que dieron al traste con su colaboración. El rodaje fue aplazado hasta septiembre de 2013, fecha en la que Chang se puso al frente de la dirección, y duró hasta enero de 2014. Chang es el seudónimo del cineasta y guionista surcoreano Yoon Hong-seung, que con dos filmes en su haber (la terrorífica y un pelín sádica Death Bell y la desenfrenada The Target que ahora nos ocupa) y un puñado de videoclips míticos en su país de origen ya se ha ganado un lugar en la industria cinematográfica asiática. El film se rodó en diversas localizaciones de Seúl y en la provincia de Gyeonggi.

The Target 2v1En cuanto al elenco actoral se refiere, el protagonista absoluto de la función esRyoo Seung-ryong, uno de los actores más de moda en el cine coreano de los últimos años, cosechando éxito tras éxito (MasqueradeMiracle in Cell Nº12 y Roaring Currents así lo avalan), quien se pone en la piel del ex mercenario Yeo-hoon. Junto a él, destacar la presencia del emergente Lee Jin-wook, (en la que es su segunda película, tras su participación en Miss Granny, aunque por ahora sigue siendo más popular por su aparición en un buen puñado de K-dramas) quien da vida al médico que se verá envuelto sin quererlo en el embrollo, Cho Yeo-jeong (The Concubine, y sobre todo Obsessed, que le valió alzarse con el Premio a mejor actriz de reparto en los pasados Premios de la Asociación de Críticos de Cine Coreanos), quien interpreta a su mujer embarazada, y Yu Jun-sang (un fijo de las últimas películas de Hong Sang-hoo y a quien todos recordarán por su divertido rol de despistado socorrista en la magnífica En otro país), quien se pone en la piel de un jefe de policía que guarda algún que otro as debajo de la manga.

the target 4v1The Target se estrenó en Corea del Sur el 30 de abril de 2014. Sus números en taquilla, donde no consiguió llegar nunca al top del box-office coreano, no acabaron de ser para tirar cohetes (rondó los 21 millones de dólares de recaudación), debido sobre todo a que tuvo que lidiar en la cartelera con auténticos “toros de Mihura” tanto locales como extranjeros; y es que tener que partirse la cara con títulos como The Fatal Encounter (Lee Jae-gyu, 2014); X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014); The Amazing Spiderman 2 (Marc Webb, 2014) o Al filo del mañana (Doug Liman, 2014) no resultó precisamente gratificante. Además, la frustración resultó más acentuada habida cuenta de las expectativas generadas por un proyecto cuyo guión venía firmado por el talentoso Jeon Cheol-hong, quien había alcanzado fama y prestigio en su debut en la escritura de libretos como Crying Fist (Ryoo Seung-wan, 2005). Posteriormente a The Target, que se puede llegar a considerar su trabajo menos encumbrado junto a Heaven’s Soldiers (Min Joon-ki, 2005), volvió a lidiar con dos auténticos taquillazos como Kundo: the Age of Rampant (Yoon Yong-Bin, 2014) y Roaring Currents (Kim Han-Ming, 2014). Pese a todo, el film llegó con la vitola de importante a certámenes como el Festival Internacional de cine de Shanghai y al Festival de Cine de Cannes, donde tuvo su premiere europea y se proyectó fuera de competición en una de las sesiones destacadas de medianoche cosechando críticas bastante positivas.

the target 3v1Es importante destacar la presencia en labores de producción de nombres importantes dentro de la cinematografía coreana más radical como Im Seung-yong y Seo Woo-sik, productores entre otras de las exitosas OldBoy (Park Chan-wook, 2003), Hansel & Gretel(Yim Pil-sung, 2007) y El bueno, el malo y el raro (Kim Ji-woon, 2008). El encargado de la adrenalítica banda sonora esPark In-young, un habitual de las películas de Kim Ki-duk, con quien colaboró en Pieta y Moebius, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Choi Sang-muk (Hello Ghost,Running Wild).

Quien ya haya visto el original francés, notará ligeras variantes que declinan la balanza a favor de la adaptación coreana, ya que aquí las dosis de acción y tensión son mucho más notables, y es queChang, en un alarde de astucia, sabe llevar a su terreno una historia que necesita de un ritmo narrativo trepidante para llevar a efecto su enrevesado desarrollo argumental.

Cartelera DVD/Bluray Asia: Revenge of the Green Dragons

Revenge_of_the_Green_DragonsV1Revenge of the Green Dragons

País: Hong Kong-USA. Año: 2014. Director: Andrew Lau, Andrew Loo. Intérpretes: Justin Chon, Kevin Wu, Ray Liotta, Billy Magnussen, Eugenia Yuan. Género: Drama/Acción. Duración: 94 mins.

Más tarde o más temprano Martin Scorsesetenía que empezar a devolverle el favor a aquéllos a los que copió para conseguir el único Oscar que a día de hoy posee como mejor director. Nos referimos, por supuesto, aInfiltrados (2006). Sigue resultando doloroso que se haya hablado tan poco de su fuente de inspiración: Infernal Affairs (2002), de Alan Mak y Andrew Lau, que recaudó la friolera de 50 millones de dólares en Hong Kong y dio pie a dos secuelas. Ahora el director de obras maestras como Uno de los nuestros o Taxi Driver aporta dólares a una historia desaliñada y sin personalidad en la que el talento de Andrew Lau parece brillar por su ausencia. El privilegio de la trama, atmósfera y diseño de personajes, que son consideradas marca de la casa del cineasta, palidecen en pos de una sucesión de tiroteos y escenas de hiperviolencia gratuitamente sórdidas que sumen al espectador en un mar de confusión. Aquí se trata tan sólo de un ejercicio de marketing descarado para poder mover la película tanto en el mercado asiático como en el americano.

Pero aunque pueda ser algo totalmente lícito, no se puede subestimar la inteligencia de quien paga la entrada, y Revenge of the Green Dragons no pasa de ser una sarta de diálogos de hojalata (“Hay una tormenta que se acerca y no existe un paraguas tan grande para que la ciudad no se moje”) y actuaciones mediocres (con especial atención al descalabro de un actor emergente comoJustin Chon, secundario de la saga Crepúsculo, y otro más veterano como Ray Liotta, quien se tiene que preguntar cómo demonios ha acabado en un proyecto de tan baja estofa).

Lo mejor: La puesta en escena de las diferentes bandas que luchan por el poder en el Chinatown.

Lo peor: Se esperaba mucho más del talentoso binomio Andrew Lau (dirección) y Martin Scorsese (producción).

ICEMAN 3D

icemanIceman (3D)

País: China-Hong Kong. Año: 2014. Director: Law Wing-Cheong. Intérpretes: Donnie Yen, Simon Yam, Lam Suet, Mark Wu, Benny Chan. Género: Acción/Artes marciales. Duración: 104 mins.

Remake de The Iceman Cometh, nos hallamos ante un vehículo al servicio de Donnie Yen, quien da vida a un guerrero en época de la Dinastía Ming quien junto a su némesis es congelado en una pelea para ser liberados en la actualidad. La gracia del asunto consiste en desarrollar los anacronismos de la situación, algo ya visto en películas como Los Inmortales, o la más reciente Woochi. La propuesta entretiene por las briosas escenas de luchas y persecuciones coreografiadas por el propio Yen. La pena es que el abuso en la utilización de las cuerdas llega a desvirtuar las peleas, que podrían haber ganado en intensidad si se hubieran abstenido de tanta cabriola inverosímil. Los efectos especiales son pobres, y el uso de las 3D se remite al rutinario lanzamiento al respetable de objetos (medallones, cadenas…) sin atisbo de originalidad ni mucho menos de profundidad de campo. Algunos intérpretes de renombre como Simon Yam (Echoes of the Rainbow) o Lam Suet (actor fetiche de Johnnie To) cumplen su cometido sin lucir, mientras que el rol femenino principal está reservado para la pizpireta Shengyi Huang (La montaña embrujada). En cuanto al humor que se gasta el film, lo cierto es que deja bastante que desear, con propensión de chistes de carácter escatológico (lluvias de excrementos, ventosidades varias…) que no enaltecen la calidad de un conjunto ya de por sí bastante necesitado de un poquito de ingenio por parte de los guionistas. Dirige  Law Wing-Cheong ( The Wrath of Vajra).

Lo mejor: El flequillo rebelde e imposible que luce el protagonista.

Lo peor:  The Monkey King; Iceman 3DDonnie Yen en horas bajas.

 

La película afgana “Wajma” gana el premio a la mejor película del Casa Asia Film Week

wajmaWajma, el drama afgano dirigido por Barmak Akram se ha llevado el Premio al mejor largometraje de la sección oficial del festival Casa Asia Film Week 2014. Así lo ha decidido el jurado de este festival de cine asiático que, también ha concedido 2 menciones: una al film kazajo The Owners y otra al filipinoNorte. The End of HistoryLa segunda edición del CAFW ha presentado un total de 41 cintas, 17 de las cuales han competido en la sección oficial a concurso.

El jurado que ha fallado el premio en el marco de una reunión celebrada hoy domingo, está compuesto por Lluis Bonet Mojica (crítico de cine), Enrique Galcerán (CineAsia), Alfons Mas (Cines Boliche) y los cineastas Javier Martín Dominguez y Mireia Ros. Este jurado ha decidido otorgar el galardón a Wajma “por su valiente retrato de la mujer, la familia y la cuestión del aborto en Afganistán; y por el retrato de una cultura tan lejana y demonizada para nosotros y que, sin embargo, afronta los mismos dilemas de nuestras sociedad”.

El jurado de la sección oficial ha otorgado dos menciones: la primera a The Owners, cinta dirigida por Adilkhan Yerzhanop “por su uso del lenguaje cinematográfico a la hora de abordar un tema tan actual como es el de la corrupción”, y otra para Norte. The End of History del director Lav Díaz, “por su sabia utilización del tempo cinematográfico a la hora de transmitir las emociones de unos personajes que exploran los límites éticos”.

Por otra parte, el Premio a la mejor película del Jurado Joven, escogido por estudiantes de las escuelas de cine de Barcelona, también ha sido para la afgana Wajma mientras que las dos menciones que también ha otorgado este jurado son para las películas iraníes Sun Station del director Saman Saloor y Snow del realizador Mehdi Rahmani.

El jurado joven integrado por David Moragas (departamento de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pomeu Fabra) Georgina Latorre (ESCAC), Silvia Cachafeiro (Bande à part), Alex Vilarrubela (Casa del Cine) y Ludmila Monaco (Escola del Cinema Independent de Barcelona) ha concedido el premio a Wajma “por la manera como aborda la cultura afgana y por tratarse de una propuesta arriesgada, valiente e interesante”. La mención a Sun Station “por la puesta en escena y la fuerza de sus personajes” y la de Snow “por el admirable desarrollo de la película en un solo espacio tan cargado de simbolismo”, entre otras razones.

El CAFW 2014 arrancó el pasado 11 de noviembre en los Cinemes Girona con la película inaugural Seven Weeks del japonés Nobuhiko Obayashi, (Premio del público al ser la película más votada), mientras que la australiana Chocolate Strawberry, Vanilla bajará esta noche el telón de esta segunda edición que ha reunido hasta este domingo 16 de noviembre un total de 41 cintas procedentes de 16 países asiáticos, exponentes del mejor cine asiático, no comercial, experimental e independiente de los tres últimos años. La Sección Oficial a concurso, ha exhibido películas de 2013 y 2014 mientras que la Sección Panorama, ha proyectado el resto de títulos comprendidos entre el 2012 y el 2014.

El festival Casa Asia Film Week 2014 ha sido organizado por Casa Asia y Cinemes Girona. La dirección del certamen ha ido a cargo de Menene Gras Balaguer (Casa Asia), mientras que la producción ha recaído en Toni Espinosa (Cinemes Girona).

Mejor película del Casa Asia Film Week 2014

Wajma_una_historia_afgana_de_amor-149756496-largeWajma Dir. Barmak Akram |Con: Wajma Bahar, Mustafa Abdulsatar | 2013 | 85 min | Afganistán | Drama

Sinopsis: Está nevando en Kabul y un camarero llamado Mustafa seduce a una joven estudiante llamada Wajma. La pareja empieza una relación clandestina en la que se muestran apasionados pero totalmente conscientes de las normas sociales que están rompiendo. Wajma descubre que está embarazada y duda de que Mustafa acabe casándose con ella. El padre de Wajma deberá decidir entre defender el honor de su familia o la devoción por su hija.

Barmak Akram, nacido en 1966 en Kabul, estudió Bellas Artes en París, donde reside actualmente. Músico, intérprete y compositor, su primer largometraje, Kabuli Kid (2008), ganó varios premios y fue proyectado en el Festival de Cine de Venecia. También ha realizado documentales y películas experimentales, entre las que destaca Toutes les télés du monde (2009).

Premiere de Why don´t you play in hell? de Sion Sono

2Guerras entre clanes y carreras infantiles truncadas, son la punta de lanza de un delirio visual en el que Sion Sono filma su trabajo más desternillante. Haciendo bueno el dicho del cineasta Samuel Fuller de que “hacer cine es como un campo de batalla”, asistimos al ejercicio de metacine más estrambótico que uno haya visto jamás en un cine. Avalada por el Premio del Público en el Festival de cine de Toronto y tras un atronador éxito en sus pases en el Festival de Cine de Sitges 2013 Sono alcanza la cúspide de muchos de los temas tratados en anteriores propuestas. Aquí hallaremos un puñado de descerebrados yakuzas, algunos samuráis y grandes dosis de violencia gratuita tiroteos, batallas con katanas y hasta chicas muy sexys. Parece como si el cineasta, después de concienciar al público  de la necesidad de tener  presente la tragedia de Fukushima en la contemplativa y muy condescendiente The Land of Hope, echara de menos volver a su cine más radical, ha armado uno de sus contundentes guiones. El argumento es una excusa para moverse entre extremos, y se nota disfruta como un niño desmontando cada una de las convenciones del cine de su país para darles la vuelta y ofrecer a los amantes del cine más bizarro un auténtico regalo envuelto en visceralidad tremebunda. En sus más de dos horas de metraje (que se pasan como un suspiro) el acribillamiento literal y metafórico se adueña de la anonadada platea, que no da crédito a lo que ve. Como espectador uno anticipa futuras imágenes fantasiosas.

images

Cuando la pantalla devuelve ese reflejo onírico que ansiamos, se produce una catarsis emocional. La capacidad del maestro para ensartar gags y cadáveres a ritmo endiablado está al alcance de pocos. Felicidad e hilaridad se unen para dar paso a una obra de orfebrería donde el director de orquesta se encuentra en estado de gracia; y si encima cuenta con la ayuda del director de fotografía Hideo Yamamoto, habitual en las obras de otro realizador polémico, Takashi Miike, capaz de captar la acción en un espacio mínimo. La trama se divide en dos partes bien definidas, aunque los innumerables flashbacks marca de la casa se encargarán de ir dinamitando cualquier expectativa de narración lineal. Tras explicarnos en un sanguinolento prólogo los problemas que tienen las mafias por apoderarse del lugar se nos presenta a un grupo de chavales ávidos de rodar su obra maestra llamados los FuckBombers. Para ello reclutan a un émulo de Bruce Lee (de lo mejorcito de la función, disparatado hasta decir basta en su afán de recrear las técnicas de lucha del maestro del kung fu) y también a la hija de uno de los jefes yakuza que ve en los envalentonados aprendices de Kurosawa la oportunidad de reverdecer viejos laureles como actriz. El problema para llevar a efecto su plan es la falta de liquidez económica, pero entonces a alguien se le ocurrirá la infeliz idea de rodar en una sola toma la batalla que decidirá el conquistador del territorio. Lo expuesto hasta ahora correspondería a la primera parte del film, mientras que el rodaje ocuparía la totalidad del segundo tramo. Sono realiza una parodia de géneros tradicionales japoneses, aspecto éste que podría equipararle con aquella rareza de Takeshi Kitano que fue Glory to the Filmmaker!, aunque en esta ocasión pasados por el tamiz de la irracionalidad más absoluta. Así, las constantes del cine de samuráis (jidai-geki) y de las películas de gangsters son dinamitados al igual que también lo son los caducos ideales del sentido del honor e intachable moral que se transmitían al público japonés con estas películas. Aquí manda la irreverencia y la vergüenza ajena muta en sinvergüencería colectiva.

3

Sion Sono: Tokoyama City, 1961. Poeta desde los 17 años y fundador del proyecto Tokyo Ga Ga Ga, dirigió su primera película, Bicycle Sighs, en 1990. Destacan: Suicide Club; Love Exposure e Himizu.

Jump Ashin! (Taiwán, 2011)

JumpFicha técnica: Año: 2011 País: Taiwan. Director: Lin Yu-Hsien. Duración:130 m. Género: Melodrama. Protagonistas: Eddie Peng, Lin Chen-Shi, Han Dian Chen, Lawrence Koo, Siu Wa Lung. Más información: imdb

Sinopsis: Ashin ama la práctica de la gimnasia. Cuando era niño quedó prendado del equipo de gimnasia de su colegio, y ya en la edad adulta, se convirtió en uno de sus máximos representantes. Sin embargo, la madre del protagonista le obliga a abandonar los sufridos entrenamientos debido a las obligaciones laborales y familiares que le impiden llevar sola el negocio que regenta desde hace años. Hundido por verse privado de lo que para él es su vida, Ashin comienza a frecuentar compañías nada aconsejables y acaba metido en problemas con las mafias tanto locales como de la capital. Tras una serie de sucesos turbios se dará cuenta de que se haya en un callejón sin salida del que sólo podrá escapar a través del deporte.

Crítica: Presentada con todos los honores como la película inaugural del último Festival de Cine de Taipei, Jump Ashin! nos narra la caída y auge de un joven gimnasta que vivirá, en primera persona y en el transcurso de dos horas de metraje, tanto las mieles del triunfo como las hieles de la derrota. Basada en una historia real, tan del gusto del público chino, Ashin, nuestro héroe, creció en el condado de Yilan durante la década de los 80, siendo el mayor de dos hijos criados por una madre soltera. Dotado de una agilidad física encomiable, entró a formar parte del equipo de gimnasia de su escuela, aunque al poco tiempo lo tuvo que dejar para atender las obligaciones familiares. Sin un enfoque claro en la vida, y mal aconsejado por una serie de amigos de dudosa reputación, empezó a frecuentar la compañía de gangsters, lo que se tradujo en una serie de episodios violentos que le obligaron a huir del hogar e instalarse en la gran ciudad de Taipei. La historia se nos presenta como un drama de redención de aquellos de tener los pañuelos a mano. El bueno de Ashin aprenderá a base de palos vitales que lo único importante en esta vida es esforzarse por hacer lo que te gusta, y cualquier desviación de esa motivación tan solo puede tener efectos negativos. Mezclar la elegancia y el espíritu de superación que se destilan de la práctica de este deporte, con el barriobajerismo y la turbiedad característica del universo gangsteril, es una de las grandes bazas con las que se juega en este intenso film. Con escasas escenas de acción donde el protagonista, un fornido y esbelto Eddie Peng (All about WomenLover’s Discourse), puede demostrar el resultado final de sus numerosas horas de trabajo en el gimnasio (se pasa media película sin camiseta y cuando la lleva suele acabar empapada de lluvia o sudor) y los consabidos escapes humorísticos que suelen entusiasmar al público autóctono pero que dejan indiferente al resto de espectadores, se nos presenta una historia vista una y mil veces, pero no por ello carente de emotividad.

baixaAunque sí que es cierto que no se escatiman medios a la hora de exacerbar los aspectos sentimentales de la historia (sobretodo en lo concerniente a la relación a ciegas que se establece entre Ashin y una teleoperadora impedida), y los personajes secundarios que aparecen en pantalla no dejan de ser arquetipos sin capacidad de evolución, el film destila un aire de originalidad, impropio de este tipo de producciones destinadas al gran público, gracias a la labor tras la cámara del director Lin Yu-Hsien, un realizador curtido en el mundo de los documentales que sabe imprimir a la narración una fuerza visual que encaja muy bien con la convulsión que envuelve el universo del protagonista (y que en aspectos como la desubicación de la juventud en su entorno inmediato nos recuerda a películas como la gran Buddha Mountain, de Li Yu). Y aún hay más: se tocan (aunque un poco de soslayo) temas como la frágil solidez existente en el seno de una familia desestructurada, así como la diferencia existente entre las mafias locales y las urbanas, matiz de todas maneras mucho mejor desarrollado en la recién estrenada The Yellow Sea de Na Hong-jin.

En definitiva, un film entretenido y muy recomendable que invita a una lectura y análisis más profundo dado el tono serio que paulatinamente va adquiriendo el argumento.

Lo mejor: La credibilidad que inspira la pareja de amigos protagonistas.

Lo peor: El humor introducido con calzador en algunas escenas.

CineAsia regresa al papel una vez al año: “Anuario CineAsia 2014″

2_blog-300x150Este pasado viernes 5 de septiembre se adelantaba la noticia. Después de seis años, CineAsiase reencuentra con el papel, una vez al año, en forma de un “Anuario” que recoge lo más significativo de la cinematografía asiática del año, tanto estrenos y novedades acontecidos en los países asiáticos, como los estrenos y lanzamientos que han tenido lugar en España.

El Anuario CineAsia, que consta de 150 páginas en formato Din-A4, a todo color, es el eje central de las celebraciones con motivo del “10º Aniversario de CineAsia” (el pasado viernes 5 de septiembre se cumplían diez años de la salida del primer número de la revista CineAsia a la venta). Unas celebraciones que estamos deseando compartir con todos vosotros, y que se prolongarán a lo largo del tercer cuatrimestre del año 2014. A lo largo de las próximas semanas, iremos anunciando las diferentes sorpresas que os hemos preparado (que van desde acuerdos con destacadas firmas nacionales, a la celebración de la fiestaCineAsia en el marco del Festival de Sitges…)

Pero ¿qué debo saber acerca del Anuario?

sello-de-la-edición-limitada-168985011. Es una edición limitada: Como en su día fueron los 26 números de la revista, queremos que el Anuariose convierta en una pieza de coleccionista. Para ello hemos cuidado la edición al máximo detalle, tanto los textos (en los que han colaborado todo nuestro equipo, además de firmas tan reconocidas como las de Jesús Palacios, Domingo López, Mike Hostench, Javier H. Estrada o Desirée de Fez, entre otros), como el diseño del mismo, para que se convierta en una herramienta de disfrute para cualquier cineasiático. Y ya sabéis que toda pieza de colección, es limitada. En este caso a 1.200 ejemplares.

2. ¿A partir de cuándo puedo encontrar el Anuario? El Anuario estará a la venta a partir del viernes 3 de octubre (primer día del Festival de Cine de Sitges), a un PVP recomendado de 17,95 €. El domingo 5 de octubre a las 18:00 h, lo presentaremos en la carpa Fnac situada delante del Auditorio del Hotel Melià. La presentación contará con una parte de los que han intervenido en su creación, tanto redactores, como el equipo de diseño que le ha dado forma.

festival-sitges-2014-fechas-620x3303. ¿Dónde se puede encontrar el Anuario?El Anuario estará a la venta en los diversos stands que CineAsia tiene a lo largo del año en el Festival de Sitges, el Salón del Manga de Barcelona y el Salón del Cómic de Barcelona. Durante los días de duración del Festival de Sitges, los cineasiáticos que os acerquéis por el stand de CineAsia, tendréis un detalle especial, pero en las mismas fechas estará a la venta en toda España tanto en librerías especializadas, como en la librería Fnac. Una semana antes de la fecha del lanzamiento, publicaremos el listado con todas las tiendas especializadas donde podrá adquirirse.

4. En el caso de que viva fuera de España y quiera recibir el Anuario… Se admitirán peticiones para enviar por correo el Anuario a través de la página web y blog de CineAsia y previo pago del mismo. Lo anunciaremos debidamente en las próximas semanas.

5. ¿Qué contenidos me encontraré en el Anuario? El Anuario está dividido en diferentes países, recogiendo en cada uno de ellos los aspectos cinematográficos de mayor relieve del año. Encontraremos desde los balances anuales de cada una de las cinematografías asiáticas (Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán, India, Sudeste Asiático), más de 125 críticas de film asiáticos, entrevistas a directores, reportajes sobre géneros, datos sobre la industria, valoración de la distribución en España, agenda de festivales, sección “Nosolocine” (espacio dedicado a la literatura cinematográfica asiática), Premios CineAsia, “La Mirada Crítica” (donde 3 críticos nos dan su visión sobre tres temas de actualidad “cineasiática”)…

Ficha Técnica:

Anuario CineAsia 2014

150 páginas

Formato Din-A4

Color

Venta: Librería especializada y grandes superficies (Fnac)

Edición Limitada: 1.200 ejemplares

PVP: 17,95 €

 

Cartelera DVD/Bluray Asia: Machi Action, Commitment, Jab Tak Hai Jaan

Machi-Action-2013-1Machi Action

País: Taiwán. Año: 2013. Director: Jeff Chang. Intérpretes: Wilson Chen, Puff Guo, Ao Quan, Kai Ko, Jaycee Chan. Género: Acción. Duración: 95 min.

Los fans del tokusatsu están de enhorabuena, pues ya tienen otro superhéroe que unir a la nómina de luchadores del bien en la figura deSpace Hero Fly, un remedo de los Kamen Riders (podían habérselo currado un poquito más) pasado por el filtro de Iron Man.  Después de bastantes años interpretando en la televisión a este amado tótem catódico dotado de super poderes, batiéndose el cobre una y otra vez contra su enemigo (aunque íntimo camarada fuera del plató) Monstruo, los índices de audiencia, mucho más despiadados que cualquier villano que venga a destruir el planeta, obligarán a un cambio de espectáculo en el que lo nuevo y espectacular sustituya a lo antiguo y erosionado. Así pues, un guaperas de flequillo imposible con un traje mucho más luminoso y atractivo se convertirá en el nuevo ídolo de masas, mientras que nuestro denostado héroe deberá buscarse la vida en comerciales de segunda clase e incluso llegará a flirtear con el mundo del porno (sic). Es en esos momentos de caída del mito cuando el film cobra mayor empaque, y es que, cómo nos gusta ver a los más poderosos arrastrándose por el fango de la fatalidad. Pero como se trata de un film de corte familiar (aunque por algunos momentos bastante “picarones” podríamos llegar a pensar que nos hallamos ante otro tipo de película), la caída vendrá acompañada de su correspondiente auge, y gracias a la derrota infringida a un grupo de (muy) torpes malhechores que se dedican al asalto indiscriminado de guarderías y colegios, nuestro héroe volverá a saborear las mieles del triunfo en forma de reconocimiento general. La gracia del asunto estriba en las competentes escenas de acción, que harán las delicias tanto de los nostálgicos taiwaneses que devoraban cómics japoneses y americanos de superhéroes, como de los que seguimos con fervor las andanzas de Mazinger Z aquellas sobremesas de los sábados. Y para los más avezados en la materia, el film propone el juego de ir descubriendo los distintos cameos (convenientemente disfrazados para no dar pistas) con los que se acompaña al competente elenco actoral. Entre estas apariciones esporádicas destaca la presencia de actores y actrices de la talla de Jaycee Chan (Lee´s Adventure,Invisible Target), Vivian Hsu (Espía por accidente), Vaness Wu (Dragon Squad) yStanley Huang (Dear Enemy).

Lo mejor: Ese flashback con hermano enfermo incluido que ablandará el corazón de cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

Lo peor: Como ocurre en muchas comedias taiwanesas, en ocasiones el tipo de humor peca de demasiado localista.

Commitment_-_Korean_Movie-p1Commitment

País: Corea del Sur. Año 2013. Director: Park Hong-soo. Intérpretes: T.O.P (Choi Seung-hyun), Han Ye-ri, Kim You-jung, Yoon Je-moon, Cho Seong-ha. Género: Drama/Acción. Duración: 113 min.

Otra muesca más de películas que tienen como epicentro el ¿eterno? conflicto entre las dos Coreas. En este caso, un chaval norcoreano es adiestrado en la lucha cuerpo a cuerpo y en el manejo de las armas (tanto blancas como de fuego) con el objetivo de que cumpla una misión en la que tiene que acabar con un montón de espías de su país que operan en el Sur, pero que por uno u otro motivo, se han desviado del camino impuesto por el régimen dictatorial imperante e intentan hacer la guerra por su cuenta. Como suele ocurrir en estos casos, nuestro héroe se verá tentado de una y mil formas por las moderneces y libertades que encontrará en su nueva patria. Así, mientras va cumpliendo su cometido cual Terminator o Nikita oriental, entablará amistad con una chica con alma de bailarina que sufre un bullyng bestial en su instituto y se planteará la validez de sus convicciones políticas, que ya venían un poco cojas de arriba si nos atenemos a que sufrió un chantaje atroz en forma de secuestro de su hermana por parte de sus jefes. El protagonista absoluto de la entretenida trama se hace llamar T.O.P, y es miembro de la popular banda de K-pop Big Bang, famosa tanto en Corea del Sur como en Japón. Esta es la cuarta ocasión en la que T.O.P se pone delante de las cámaras (con anterioridad se le pudo ver enIris: The Movie, Nineteen y 71: Into the Fire, mientras que próximamente lo podremos ver en la segunda parte de Tazza). Le acompañan en el reparto las actrices Han Ye-ri (The Spy: Undercover Operation) y Kim You-jung (The Chaser). Por cierto, para quien no esté muy versado en lengua inglesa, indicar que el título del film se puede traducir por algo así como “compromiso”, aunque todos sabemos que las promesas están para romperlas, y más cuando te das cuenta de que los mismos que ejercen de amigos y protectores se pueden convertir por arte de birlibirloque en tus más fieros enemigos. El desarrollo argumental tiene el suficiente interés para captar nuestra atención en la mayor parte de la peripecia, siempre y cuando no nos pongamos muy exigentes y pasemos por alto alguna que otra laguna de guión que se salva gracias al salpicón de escenas de acción que acompañan a la trillada trama. En definitiva, una propuesta con ecos a films como Secretly, Greatly (apuesto protagonista convertido en sicario) o incluso The Berlin File (sobre todo en el afán del director, el debutante Park Hong-soo, por enfatizar la parcela de conspiraciones políticas).

Lo mejor: Sin duda, las peleas cuerpo a cuerpo, estupendamente coreografiadas.

Lo peor: La intriga propuesta es bastante previsible y el exceso de dramatismo en algunas escenas no hace mucho bien al conjunto.

220px-Jab_Tak_Hai_Jaan_PosterJab Tak Hai Jaan

País: India. Año: 2012. Director: Yash Chopra. Intérpretes: Shah Rukh Khan, Katrina Kaif, Anushka Sharma, Rishi Kapoor, Lee Nicholas Harris, Susan Fordham. Género: Romance/Acción. Duración: 176 min.

Tan indescifrable título para los que no conocemos el idioma hindi viene a significar algo así como “a menos que la vida”, toda una declaración de intenciones para una propuesta en la que los más fanáticos del cine de Bollywoodse lo pasarán en grande. En sus casi tres horas de metraje (intermedio incluido) veremos cantar, bailar, sufrir de amores y hasta pasarlas canutas a su explosivo trío protagonista. El héroe de la función es la mega estrella especialista en poses Shah Rukh Khan, quien a punto de entrar en la cuarentena todavía tiene arrestos para ponerse en la piel de un auténtico todoterreno y deleitarnos con briosas escenas de acción marca de la casa. ¿El Jackie Chan indio? Pues podría ser, sobre todo porque como ocurre con el incombustible actor hongkonés también el musculoso y fornido de Khan (¿cuántas horas pasará este hombre en el gimnasio?) sabe rodearse de auténticas bellezas de la naturaleza que quitan el hipo. En el film que nos ocupa las “partenaires” son Katrina Kaif y Anushka Sharma, dos bellezones de piernas kilométricas que robarán el corazón de nuestro hombre renacentista (duro a la hora de encarar las misiones más peligrosas pero a la vez un tipo sentimental capaz de cantar a la luz de la luna y escribir diarios íntimos que te perlan los ojos). La película se divide en dos partes bien diferenciadas geográficamente: la primera se localiza en Europa, concretamente el grueso en Londres con alguna fuga a hermosos parajes de la Toscana italiana, mientras que la segunda transcurre casi íntegramente en la India (las escenas finales vuelven a suceder en la capital inglesa). El primer tramo del film podríamos decir que es el más blandito, el que busca enternecer al entregado espectador con una historia de amor de las que rompen barreras: chico pobre se enamora de chica rica que está a punto de casarse con alguien a quien no quiere y la corteja hasta que ésta acaba cayendo rendida a sus pies. Entonces, una situación dramática (calcada a lo que ocurría en el clásico Vivir un gran amor, de Edward Dmytrik, y su posterior remake titulado El fin del romance, de Neil Jordan) dará al traste con las esperanzas de amor eterno de la pizpireta pareja. El segundo tramo es mucho más ligero y entretenido, mezclando guiños a películas como En tierra hostil con otros propios del cine de Bollywood trufado de estupendos números musicales que hacen que se te vayan los pies.

Lo mejor: Su trío protagonista raya a gran altura.

Lo peor: Le sobra por lo menos media hora de metraje y medio kilo de posturitas de Shah Rukh Khan.

Snowpiercer: Ejercicios de supervivencia en un tren que circula en un futuro distópico.

“Cuando leí por primera vez el cómic, lo primero que me llamó la atención fue el espacio cinematográfico único de un tren. Cientos de piezas de metal en movimiento como una serpiente viviente, transportando a personas que reptan en su interior. Me sobrecogió el corazón. Y estas personas luchando unas contra otras. No había igualdad en ese Arca de Noé que contiene a los últimos supervivientes, al estar divididos en vagones…”Bong Joon-ho

De la mezcla de un director surcoreano de renombre como Bong Joon-ho y un cómic de ciencia ficción post-apocalíptico tan apasionante y estimulante comoSnowpiercer solamente podíamos esperar un resultado tan eficaz como brillante. Y desde luego la adaptación de este cómic francés de diseño a la gran pantalla por parte del realizador de obras maestras incontestables como The Host, Memories of Murder o Mother no deja para nada indiferente.

Snowpiercer_9¿Por qué no hay que perderse Snowpiercer?

-Los entendidos  no han tardado en afirmar que la película supera con creces el cómic en el que se basaBong Joon-ho descubrió la existencia de la novela gráfica firmada por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette titulada originalmente “Le Transperceneige” en una tienda de cómics cerca de la Universidad Hongik en invierno de 2005, y desde que tuvo la oportunidad de leerlo, en su cabeza comenzó a fraguarse la idea de cómo podría convertir en material filmado una historia como la que se nos plantea: la peripecia de un tren que serpentea indefinidamente por una Tierra que no es más que una gran superficie helada. Concentrados en el tren como última posibilidad de supervivencia, la humanidad se encuentra fragmentada entre los coches de delante, reservados a las clases más pudientes, y los vagones de ganado situados en la parte trasera, donde se hacinan a los más pobres. Manteniendo la base de la novela gráfica original (un hombre tratando de derrocar todos los vagones del tren para poder llegar al motor, impulsado por un gurú misterioso), el cineasta aparta los pasajes más suaves y menos estimulantes de la obra escrita y nos regala una auténtica sacudida en forma de ejercicio de acción trepidante y frenética que no decae en ningún instante.

Snowpiercer trailer 4-Una puesta en escena explosiva.La gran fuerza que llena de ímpetu esta producción tiene su mejor baza en la inventiva de su puesta en escena. Las variaciones de tono mientras se avanza por los vagones son infinitas y constituyen un auténtico desafío visual. Se cambia de registro sin previo aviso, pasando de manera vertiginosa de un espacio melodramático a otro de vibrante acción, todo enmarcado en un trabajo de diseño de producción apabullante, obra del checo Ondrej Nekvasil, cuyo trabajo más conocido hasta el momento fue el llevado a cabo para Neil Burger en El ilusionista (2006). Las diferentes gamas y marcos donde transcurre el grueso del desarrollo argumental remiten a obras de culto instantáneo como Cube, deVincenzo Natali o El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki. La prisión, la cola (basada en la imagen de los suburbios que existen en las ciudades), el suministro de agua, el invernadero, la piscina, la clase, la habitación de invitados y las secciones del motor, con sus diferentes usos y concepciones, en función del viaje del protagonista.

Snowpiercer_4-Batallas campales increíbles. El punto culminante de la película radica en sus estimulantes y excitantes escenas de acción, sobre todo en dos grandes escenas de lucha cargadas de un virtuosismo impresionante. La primera se trata de un largo travelling que remite en su concepción a aquella maravillosa e inolvidable escena del martillo en OldBoy (no en vano Park Chan-wook ejerce en este film labores de producción ejecutiva) y en la que los rebeldes pelean contra unos milicianos armados con hachas y demás armas blancas.Bong Joon-ho coreografía toda la secuencia con una habilidad digna de elogio. La segunda contienda emblemática tiene lugar en una sauna que transforma a los combatientes en extraños depredadores primitivos. El montaje con constantes planos cortos ayuda a crear una sensación de creciente asfixia. Simplemente espectacular.

-Un elenco actoral que quita el hipo. El contexto y la trama de Snowpiercer(Rompenieves) resulta universal, y cuenta con un impresionante reparto de estrellones a bordo quienes encarnan a los últimos supervivientes de la raza humana: encabezando el cartel tenemos al nuevo héroe de Hollywood Chris Evans (Marvel Los Vengadores, Capitán América: El primer vengador), secundado por actores y actrices de la talla de Ed Harris (Pollock,Una mente maravillosa), John Hurt (V de Vendetta, Alien, el octavo pasajero),Tilda Swinton (Moonrise Kingdom, Las crónicas de Narnia), Jamie Bell (Billy Elliot, Al borde del abismo), Song Kang-ho (The HostSecret Sunshine)y Ko Ah-sung (Una vida nueva).  

guia.indd-Algunos datos a tener en cuenta.  El periodo de preproducción de Snowpiercer duró un año y tres meses, incluidos nueve meses en Corea y cuatro meses más en la República Checa. Un total de setenta y dos jornadas de rodaje a lo largo de tres meses agrupó a doscientos miembros del reparto y del equipo técnico de diversos lenguajes y culturas como Corea, Estados Unidos, Gran Bretaña y República Checa.

Los miembros del equipo coreano, acostumbrados a trabajar en horarios irregulares o toda la noche, se quedaron perplejos ante los compañeros de otros países, que eran muy estrictos al no trabajar más de doce horas cada día y parar a la hora exacta para el almuerzo diario. A su vez, todos quedaron perplejos ante los detalladísimos storyboards diarios, así como por el sistema de montaje de las escenas rodadas en el plató unos momentos antes, supervisadas de forma inmediata.

Bong Joon-ho se maravilló con la majestuosa vista del Queen Elizabeth, el famoso barco crucero, cuando estaba en Australia promocionando el estreno deThe Host. Por tanto, diseñó un “tren crucero de lujo” con todas las características de un barco pero establecido sobre unas vías. Tres artistas conceptuales, incluyendo a Jang Hee-chul, el diseñador de la mítica criatura de The Host, trabajaron juntos en la construcción del gigante de hierro, incluso antes de que se escribiera el guión. El tren tenía que tener al menos cuatro largos compartimentos para mostrar a los pasajeros de la sección de cola en su carga inicial, por lo que se escogió el Estudio Barrandov de la República Checa, al tener el set más largo de Europa, de 100 metros.

En definitiva, Snowpiercer es todo un espectáculo visual para el espectador, que no debería perderse ver en pantalla grande.

Ficha Técnica: País: Corea del Sur-USA-Francia-República Checa. Año: 2013. Dir: Bong Joon-ho. Guión: Kelly Masterson, Bong Joon-ho. Intérpretes: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, John Hurt, Song Kang-ho. Género: Acción-Ciencia Ficción. Dur: 126 min.

1 2 3 5  Ir al principio