Empresas españolas en Corea del Sur

Tras un verano intenso, incluyendo un viaje por Corea del Sur para impartir conferencias sobre España, y sin apenas descanso, hacía tiempo que no publicábamos ninguna entrada en este blog, algo que lamentamos, pues tenemos intención e ilusión por mantenerlo actualizado. Ahora, recién empezado el nuevo “curso” profesional, nos disponemos a comentar un hecho relevante para los interesados en las relaciones hispano-coreanas.

Se trata de la publicación oficial, el pasado 1 del presente mes de septiembre, del listado de empresas españolas en Corea del Sur. Se trata de una relación recogida por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que viene a sustituir la anterior lista, elaborada hace cinco años y que precisaba, pues, ser actualizada.

La web, de carácter público, gratuito y abierto, indica expresamente que “este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión en Corea del Sur y que, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en ese país actualmente.”

En tal listado encontramos nombres muy conocidos: los dos mayores bancos españoles (Santander y BBVA) figuran ahí; así como grandes multinacionales como Inditex, Acciona o Applus. Reputadas empresas familiares como Codorniu también tienen sede en Corea del Sur, y también diversas PYMES de sectores tan variopintos como las nuevas tecnologías, los equipos industriales, el turismo o la consultoría. El número total de compañías es de 26.

Si comparamos tal cifra con el del listado correspondiente del ICEX sobre la República Popular China (158 empresas), nos parecerán pocas, pero hemos de pensar en el tamaño y alcance del mercado chino. Si atendemos a Japón, el otro gran vecino de Asia Oriental, observaremos que las empresas españolas establecidas ahí son 34, no muchas más, ciertamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de la recientísima actualización de la lista sobre Corea del Sur, las de China y Japón datan de 2013.

El anterior listado sobre empresa españolas instaladas en Corea del Sur (elaborado en 2010) ya no aparece en la web, lógicamente, pero lo disponemos en nuestras propias bases de datos, y hemos observado el número de compañías que figuraban en el mismo: 12 eran entonces. Así pues, el número de empresa españolas se ha doblado en un lustro, algo que celebramos.

Esperamos que España siga apostando por la República de Corea como destino de inversión y comercio (como, por supuesto, al revés). No en vano, Corea del Sur sigue siendo un mercado atractivo, con grandes oportunidades, y un país estable, desarrollado, jurídicamente muy seguro y enormemente amigable a los negocios internacionales.

Indicamos a continuación el link donde encontrarán el citado listado, y esperamos sea de interés para los lectores de este blog:

http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/implantacion-e-inversion-exterior/informacion-para-invertir-en-el-exterior/empresas-espanolas-establecidas-en-el-exterior/DOC2015496059.html