Corea del Sur y Japón: similitudes y diferencias (I)

Corea del Sur y Japón son, como todo el mundo sabe, dos importantes naciones vecinas de Asia Oriental. Sin embargo, la mayoría de gentes en el mundo no sabe de ellas mucho más que su localización geográfica. El desconocimiento general de sendos Estados en Occidente hace que, a menudo, no se señalen con precisión sus similitudes y diferencias, que son muchas en ambos casos. En esta serie de artículos intentaremos precisar los aspectos más interesantes para el lector.

Comencemos por lo macroeconómico. El volumen del producto interior bruto (PIB) de Japón es muy superior al de Corea del Sur. En términos nominales, la producción de bienes y servicios del imperio nipón alcanza casi los 6 billones de dólares mientras que la oficialmente llamada República de Corea arroja un saldo de 1,2 billones. Si nos fijamos en el PIB por paridad del poder adquisitivo los datos son mejores para Corea del Sur: supera los 1,6 billones de dólares. Japón, por su parte, se queda en los 4,7 billones. Estos son datos de 2012 señalados por la el World Fact Book de la CIA, la agencia de inteligencia de los Estados Unidos de América. (*)

¿Por qué la diferencia de la riqueza bruta es tan notable, aun cuando ambos países son muy desarrollados? Lo primero: observemos que la población de Japón, 127 millones de habitantes, es más del doble de la de Corea del Sur, 49 millones. Lo segundo: la renta per cápita y el salario medio son más elevados en el caso de Japón. Y en tercer lugar, la cifra de exportaciones es, por razones obvias, mayor en el caso japonés. Así pues, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo, Japón es más rico que Corea del Sur. Sin embargo, la  distancia en ambos casos se va acortando con el tiempo, pues el crecimiento económico de Corea del Sur viene siendo mayor que el de su poderoso vecino.

Hay otro aspecto de interés (en realidad, muchos) que conviene señalar. La deuda pública de Corea del Sur, del 37% del PIB, es muy baja en comparación con otros países desarrollados. España, por ejemplo, ya ha superado el 90%, y Alemania, a pesar de que su financiación es mucho más gratificante, no le va a la zaga. El pasivo japonés, sin embargo, es estratosférico: supera el 200 por ciento del PIB. Es la mayor deuda del mundo porcentualmente y la segunda en términos absolutos, sólo superada en este sentido por la de los Estados Unidos de América. Sin embargo, esto no supone necesariamente un grave problema para la economía nipona: la mayor parte de los tenedores de deuda son nacionales y los intereses que se pagan, dada la gran credibilidad financiera del país, son muy bajos y asumibles.

El nivel de empleo y desarrollo es similar en Corea del Sur y Japón. El porcentaje de personas en paro en Corea apenas supera el 3 por ciento, mientras que su vecino roza el 5. Ambos índices señalan una ocupación laboral casi plena y son muy llamativos, sobre todo si los comparamos con algunos países europeos que multiplican tales porcentajes. Con respecto al índice de desarrollo humano y la calidad de los servicios públicos, ambas naciones arrojan resultados muy positivos. Tanto Corea del Sur como Japón son dos países muy avanzados en sanidad, educación, ciencia, tecnología, cultura… y tanto la sociedad en su conjunto como el Estado del Bienestar funcionan bajo parámetros muy notables.

En posteriores artículos hablaremos de más aspectos de interés: políticos, sociales, culturales… necesarios para comprender realidades fundamentales y evitar tópicos innecesarios.

(*) NOTA DE LOS AUTORES: dado que los lectores de Global Asia lo son de todo el mundo, indicaremos que cuando hablamos de “billones”, en este u otros artículos, empleamos siempre la escala numérica larga, típica de Europa continental, y que denomina al “billón” como un millón de millones. El billón anglosajón, o de escala numérica corta, se refiere a mil millones.

2 Responses to Corea del Sur y Japón: similitudes y diferencias (I)
  1. Alfredo

    Me encantó el artículo, a ver si pronto publican una segunda parte.

  2. César Facundo Chaparro Torres

    Muchas Gracias a los Señoras, Señoritas y Señores, que dirigen la publicaciones de “Corea del Sur Puente al Futuro”, por haberme permitido conocer las diferencias entre los países de Corea del Sur y Japón.
    Es la primera vez que tengo el honor de saber algo sobre el desarrollo económico y tecnológico de ambos países. Lo admiro y felicito a todos los gobernantes que conducen a esas hermosas naciones. Por favor deseo saber sobre la Educación Inicial, Primaria y Universitaria, así como también de los Centros Tecnológicos y de Capacitación de ambos Estados. Agradezco por su gentileza de haberme enviado sus publicaciones. Infinitas Gracias y hasta luego.