Promocionando la comida coreana

Hace un par de semanas tuvo lugar en Barcelona uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes del mundo: la feria Alimentaria. Esta espectacular exhibición, con más de 3.800 empresas participantes y que ocupó por cuatro días todo el gigantesco recinto de Fira Gran Vía, contó con la presencia de numerosas compañías internacionales de comida y bebida y un buen número de stands internacionales. Corea del Sur, el país del que siempre nos ocupamos en este blog, no faltó a su cita, ¡y de qué forma!

El stand coreano fue dispuesto por la Korea Agro-Fisheries & Food Trade Corporation (AT), la agencia del Gobierno de Corea del Sur dedicada, como su nombre en inglés indica, a la alimentación. PromoCorea, es decir, los que escriben este blog y todo su equipo, estuvo a cargo de la promoción del stand y de veras que más que un trabajo, que intenso lo fue, resultó ser una experiencia inolvidable. Leer más…

La economía de Corea del Sur en 2013

Una vez acabado 2013 y obtenidos los datos macroeconómicos de Corea del Sur correspondientes a todo el año procederemos a observar los indicadores más relevantes. Hay que señalar, de entrada, que el panorama económico del país sigue la senda habitual de los últimos años: crecimiento económico, estabilidad financiera, expansión comercial. En suma, progreso generalizado y unos indicadores envidiables para la inmensa mayoría de países en el mundo.

El incremento del producto interior bruto (PIB) en 2013 fue del 2,8 por ciento, una cifra vigorosa en el contexto de las economías avanzadas, y es que pocos países industrializados pueden rozar o superar el 3 por ciento en estos momentos. El PIB (PPA) de Corea del Sur quedó así en 1,7 billones de dólares, por lo que la economía surcoreana afianza su posición en la 13º posición mundial, por encima de otras potencias medias como Canada o España y pisándole los talones a Italia. Leer más…

La Presidenta Park cumple un año al frente de Corea del Sur (II)

En el primer año de gobierno de la Presidenta Park, de 62 años, la economía surcoreana ha seguido la senda del progreso y la estabilidad como así indican sus magnitudes más significativas. El producto interior bruto ha continuado creciendo, el porcentaje de desempleo se ha mantenido en el 3%, la exportación se expande, la inflación está controlada, las cuentas públicas permanecen muy saneadas… Hay muy pocos países en el mundo que presuman de tener prácticamente todos sus indicadores macroeconómicos en términos tan positivos. Leer más…

La presidenta Park cumple un año al frente de Corea del Sur (I)

Se ha cumplido un año de la llegada al poder de Park Geun-hye como Presidenta de Corea del Sur. La Sra. Park, primera mujer jefa de Estado en la historia de Asia Oriental, es también hija del ex Presidente Park Chung-hee, el general que gobernó Corea del Sur con mano de hierro de 1962 a 1979. Sin poder ni querer ocultar sus orígenes, la Presidenta Park ha sabido crearse un perfil personal muy definido y lograr una elevada popularidad por méritos propios, 35 años después de la muerte de su progenitor. Leer más…

Distinguiendo China, Japón y Corea del Sur (I)

China, Japón y Corea del Sur son las tres grandes potencias de Asia-Pacífico y también los países más populares de la región a ojos occidentales. Existe, no obstante, una gran confusión respecto a su correcta identificación y ubicación política, económica y cultural. La habitual dificultad de distinguir, por sus rasgos físicos, a un coreano de un japonés, o a estos de un chino simboliza esta cuestión. Muchos, al fin y al cabo, los creen partícipes de una realidad uniforme, la del Extremo Oriente. Pero más allá de la fisonomía étnica y de una herencia cultural en parte común, estas naciones muestran grandes realidades que las distinguen y las distancian. Leer más…

Corea, República de Corea, ¿Corea del Sur?

La misión del lenguaje es la de servir como elemento útil de comunicación entre las personas, esto todos lo sabemos. Sin embargo, más allá de la eficiencia comunicativa, en los actuales tiempos de Internet y los smartphones el correcto uso de las palabras se relativiza por demasiadas personas, incluso por las que presumen de haber estudiado hasta niveles de posgrado. No entraremos en este debate, simplemente queríamos destacar el valor de la utilización precisa del lenguaje. En este sentido queremos observar los términos que se refieren a Corea, cómo emplearlos y porqué. Leer más…

Corea del Sur, de nuevo en la cima del Informe PISA

Un año más, Corea del Sur está en la cima del Informe PISA, la evaluación de la OCDE que mide los conocimientos (matemáticas, ciencias, lectura) de los alumnos de 15 años en 65 naciones, regiones y ciudades muy representativas. La interpretación de este informe ha de ser cuidadosa para observar el ranking efectivo de Estados soberanos. Shanghai, por ejemplo, ha obtenido las mejores puntuaciones de este año, pero esto no implica que China en su conjunto tales resultados se reproduzcan. Leer más…

Historia moderna de Corea del Sur (Resumen)

Como primer artículo de 2014 hacemos un giro en nuestro hábito de textos descriptivos para incluir esta vez un resumen histórico breve, conciso, casi telegráfico, de la historia moderna de Corea del Sur. Son trazos de sucesos históricos políticos y económicos que tratan de concentrar una historia compleja y sorprendente. Veamos, pues, tales hitos señalando los años más relevantes en el periodo que va del fin de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy Leer más…

Los vestidos de la Presidenta (I)

Siempre indicamos a nuestras alumnas que la vestimenta femenina en los negocios y el protocolo social de Corea del Sur es relativamente flexible, si bien los colores suelen ser conservadores y poco luminosos. Algunas marcas españolas como Zara han triunfado entre las surcoreanas por lo elegante y sobrio de sus diseños y tonos; sin embargo otras compañías de la competencia no han tenido tanto éxito por lo llamativo de los colores que emplean en sus prendas. Leer más…

Instituciones coreanas en España

Los casi 2.600 surcoreanos que viven en España tienen como referencia una serie de instituciones que, según los casos, les representan, ayudan o entretienen. Y si bien es cierto que muchos otros colectivos de extranjeros que viven en territorio español son más numerosos, los oriundos de Corea del Sur tienen a su disposición una red de organizaciones que poco tiene de envidiar a otras nacionalidades cuantitativamente más potentes.

La primera y más alta institución es la Embajada de la República de Corea en Madrid. Esta delegación diplomática es la representación del Estado surcoreano en España al máximo nivel y está encabezada por el Embajador Excm. Sr. Oh Dae-sung. El Sr. Oh es un diplomático muy activo que además de realizar sus funciones ordinarias en la capital del Reino visita frecuentemente otras localidades del territorio nacional para impartir conferencias o participar en actividades socio-culturales. El Embajador es también una persona muy amable y cercana, algo que reconocen todas las personas que han tenido la oportunidad de tratar con él. Leer más…

1 2 3 5  Ir al principio