Tratado de libre comercio China – Corea del Sur

A finales del pasado año 2014 se dio cuenta de un acontecimiento que no llamó demasiado la atención: el acuerdo entre los gobiernos de China y Corea del Sur para establecer un tratado de libre comercio. Sin embargo, esta noticia desapercibida para muchos tiene una gran importancia en el escenario de la economía internacional. No en vano, China es la segunda potencia mundial por PIB nominal (primera en PIB por paridad) y el país con mayores transacciones comerciales; Corea del Sur es la 13ª economía y séptimo exportador. Leer más…

Algunas semejanzas entre Corea del Sur y España (II)

En el anterior artículo hablábamos de similitudes entre Corea del Sur y España en lo geográfico, demográfico e histórico; en éste observaremos más semejanzas en otros ámbitos. El primero de ellos, en la geopolítica actual. En este sentido, ambas naciones están a un similar nivel de influencia global si atendemos a las categorías del poder internacional. Primero se ubican las superpotencias como Estados Unidos, China y Rusia. En un segundo lugar podríamos incluir a los grandes países europeos y Japón, así como a grandes potencias emergentes (India y Brasil). En un tercer nivel es donde se encuentran España y Corea del sur: como “potencias medias”, a la altura de otros países industrializados o en desarrollo como Italia, Canadá o México. Leer más…

Semejanzas entre Corea del Sur y España (I)

España y Corea del Sur son, como todos sabemos, dos países muy distintos en muchos aspectos y ubicados muy lejos el uno del otro. Sus distancias, pues, son geográficas, culturales, sociales, económicas y políticas. Sin embargo, ello no impide que ambas naciones tengan una excelente relación diplomática y una magnífica imagen mutua. Cabe destacar que, en algún sentido, los vínculos o la comprensión recíproca entre Corea del Sur y España son reforzados por ciertas semejanzas que nos pueden llegar a resultar interesantes o incluso llamativas. Leer más…

Habemos nuevo Primer Ministro

El 25 de febrero de este año se cumplirán dos años del mandato de Park Geun-hye como presidenta de Corea del Sur. Chung Hong won, el primer ministro que la ha asistido durante este periodo, sin embargo, no va a poder celebrar tal aniversario en el cargo: acaba de ser reemplazado por Lee One-koo, jefe del grupo parlamentario del oficialista Partido Saenuri en la Asamblea Nacional (parlamento). Se da la circunstancia de que Chung Hong-won anunció su dimisión en abril de 2014 como respuesta a la tragedia del buque Sewol, que se cobró la vida de cientos de adolescentes. Sin embargo, y a pesar de dos intentos de nombramiento frustrados, la presidenta optó por restituir en su puesto a Chung, quien ha seguido ejerciendo nueve meses más. Sin embargo, la Sra. Park ha encontrado por fin un sustituto que parece que puede ejercer sin cortapisas durante los tres años y un mes que quedan de mandato presidencial. Leer más…

Economía de Corea del Sur en 2015

2015 será otro año de considerable crecimiento económico para Corea del Sur si atendemos al conjunto de predicciones que las instituciones y expertos más autorizados apuntan para tal país. El desarrollo de la tercera potencia de Asia Oriental continuará con paso firme un año más si el contexto interno y externo lo permite. Convertida ya en la 13ª economía mundial, por delante de España como en su día indicábamos, Corea del Sur sigue su senda de progreso en un mundo cada vez más globalizado, competitivo y también convulso. Leer más…

El valor de la puntualidad en los coreanos

Los coreanos suelen ser personas con un alto sentido de la responsabilidad individual y colectiva en general, y de la puntualidad en particular. Esta condición contrasta habitualmente con la actitud de ciertas nacionalidades (españoles, por ejemplo, en no pocas ocasiones) que no muestran tanta rigidez, por decirlo de algún modo, con los horarios de las citas sociales o de negocios. Leer más…

El PIB de Corea del Sur ya supera al de España

El Fondo Monetario Internacional, en su último análisis macroeconómico, ha declarado a China como la mayor potencia económica mundial teniendo en cuenta su PIB en dólares ajustados por la paridad del poder de compra. El Imperio del Centro arroja, al respecto, una cifra de 17.632.014 millones de dólares, superior a los 17.416.253 millones de dólares de los Estados Unidos. Les siguen India, ya la tercera potencia mundial según este índice (si bien, lejos de tal posición en dólares corrientes), Japón (4ª), Alemania (5ª), Rusia (6ª), Brasil (7ª), Francia (8ª), Indonesia (9ª), Reino Unido (10ª), México (11ª) e Italia (12ª). Leer más…

La desapercibida visita de Rajoy a Corea del Sur

Estos días ha sido noticia en España la visita oficial de su presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, a China, donde se han solemnizado importantes acuerdos comerciales entre empresas españolas y del Imperio del Centro. El Sr. Rajoy también ha tenido la oportunidad de mantener encuentros con los máximos dirigentes chinos: su homólogo Li Keqiang, primer ministro, y el todopoderoso secretario general del Partido Comunista Chino y Presidente de la República Popular, Xi Jinping. Leer más…

El catolicismo en Corea del Sur

El reciente viaje del Papa Francisco a Corea del Sur ha tenido una notable repercusión no sólo en el país sino en el ámbito internacional. No en vano, esta visita ha sido denominada como “histórica” por muchos medios de comunicación y expertos. Y es que la fe romana es “emergente” en la República de Corea, pues este país ha pasado, en sólo cincuenta años, a contar con un 1 por ciento la población declarada como católica a llegar actualmente a un porcentaje del 10, unos 5 millones de personas. Ello en país un cuya población creyente es mayoritariamente cristiana, si bien los más de ellos protestantes o de otras corrientes. Leer más…

Corea del Sur y China siguen siendo muy “amigos”

El todopoderoso Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista Chino y presidente de la República Popular, ha visitado Corea del Sur en lo que supone un gesto inédito: por primera vez en la historia contemporánea, un líder del Imperio del Centro visita primero a la Corea del Sur en lugar de la Corea del Norte, aliado histórico y “hermano” ideológico. Este hecho en sí mismo implica que el valor de las relaciones entre China y la Corea capitalista ha llegado al mejor punto desde la división de la república coreana.

Park Geun-hye, Presidenta de Corea del Sur, ya visitó a su colosal vecino el pasado año y el recibimiento fue, como a la inversa en esta ocasión, de una calidez extraordinaria. Se da la circunstancia de que ambos mandatarios asumieron el poder casi al mismo tiempo en un momento dulce de las relaciones políticas y muy fluidas en lo comercial. Y tanto Park como Xi han seguido impulsando esta “luna de miel” diplomática y económica sin precedentes. Leer más…

1 2 3 6  Ir al principio