El PIB de Corea del Sur ya supera al de España

El Fondo Monetario Internacional, en su último análisis macroeconómico, ha declarado a China como la mayor potencia económica mundial teniendo en cuenta su PIB en dólares ajustados por la paridad del poder de compra. El Imperio del Centro arroja, al respecto, una cifra de 17.632.014 millones de dólares, superior a los 17.416.253 millones de dólares de los Estados Unidos. Les siguen India, ya la tercera potencia mundial según este índice (si bien, lejos de tal posición en dólares corrientes), Japón (4ª), Alemania (5ª), Rusia (6ª), Brasil (7ª), Francia (8ª), Indonesia (9ª), Reino Unido (10ª), México (11ª) e Italia (12ª). Leer más…

La desapercibida visita de Rajoy a Corea del Sur

Estos días ha sido noticia en España la visita oficial de su presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, a China, donde se han solemnizado importantes acuerdos comerciales entre empresas españolas y del Imperio del Centro. El Sr. Rajoy también ha tenido la oportunidad de mantener encuentros con los máximos dirigentes chinos: su homólogo Li Keqiang, primer ministro, y el todopoderoso secretario general del Partido Comunista Chino y Presidente de la República Popular, Xi Jinping. Leer más…

El catolicismo en Corea del Sur

El reciente viaje del Papa Francisco a Corea del Sur ha tenido una notable repercusión no sólo en el país sino en el ámbito internacional. No en vano, esta visita ha sido denominada como “histórica” por muchos medios de comunicación y expertos. Y es que la fe romana es “emergente” en la República de Corea, pues este país ha pasado, en sólo cincuenta años, a contar con un 1 por ciento la población declarada como católica a llegar actualmente a un porcentaje del 10, unos 5 millones de personas. Ello en país un cuya población creyente es mayoritariamente cristiana, si bien los más de ellos protestantes o de otras corrientes. Leer más…

Corea del Sur y China siguen siendo muy “amigos”

El todopoderoso Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista Chino y presidente de la República Popular, ha visitado Corea del Sur en lo que supone un gesto inédito: por primera vez en la historia contemporánea, un líder del Imperio del Centro visita primero a la Corea del Sur en lugar de la Corea del Norte, aliado histórico y “hermano” ideológico. Este hecho en sí mismo implica que el valor de las relaciones entre China y la Corea capitalista ha llegado al mejor punto desde la división de la república coreana.

Park Geun-hye, Presidenta de Corea del Sur, ya visitó a su colosal vecino el pasado año y el recibimiento fue, como a la inversa en esta ocasión, de una calidez extraordinaria. Se da la circunstancia de que ambos mandatarios asumieron el poder casi al mismo tiempo en un momento dulce de las relaciones políticas y muy fluidas en lo comercial. Y tanto Park como Xi han seguido impulsando esta “luna de miel” diplomática y económica sin precedentes. Leer más…

Triangulación: Corea del Sur, España y América Latina

El término “triangulación” se está popularizando entre los círculos académicos y empresariales españoles como referencia a la posibilidad de enlazar a España con Asia y América Latina para impulsar relaciones empresariales y culturales. Se suele hablar de China, como gran superpotencia emergente, pero también no pocos piensan ya en Corea del Sur como otro destino oriental de interés.

En nuestra modesta visión esta idea toma cuerpo más cada día. La importancia económica de América Latina es doblemente crucial para Asia Oriental: como fuente de importación de recursos naturales, pero también como atractivo mercado al que exportar dado el auge de las clases medias en no pocos países de la región. Corea del Sur tiene los ojos puestos en las naciones latinas y este hecho constituye una oportunidad de primera magnitud para la “Madre Patria”. Leer más…

El trasfondo de la tragedia del barco Sewol

Acostumbramos en este blog a destacar lo positivo de Corea del Sur en su economía, cultura, progreso empresarial, educación… pero nunca, como es lógico, afirmamos que todo es perfecto en esta nación. Siendo autocríticos, podemos observar que hemos hablado muy poco en este blog de todo aquello que en Corea del Sur es mejorable o denunciable. La reciente tragedia del barco Sewol, por ejemplo, nos ofrece una clara muestra de que las cosas no siempre funcionan con la eficiencia, rigurosidad y honestidad que, en general, rigen en el país. Leer más…

Promocionando la comida coreana

Hace un par de semanas tuvo lugar en Barcelona uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes del mundo: la feria Alimentaria. Esta espectacular exhibición, con más de 3.800 empresas participantes y que ocupó por cuatro días todo el gigantesco recinto de Fira Gran Vía, contó con la presencia de numerosas compañías internacionales de comida y bebida y un buen número de stands internacionales. Corea del Sur, el país del que siempre nos ocupamos en este blog, no faltó a su cita, ¡y de qué forma!

El stand coreano fue dispuesto por la Korea Agro-Fisheries & Food Trade Corporation (AT), la agencia del Gobierno de Corea del Sur dedicada, como su nombre en inglés indica, a la alimentación. PromoCorea, es decir, los que escriben este blog y todo su equipo, estuvo a cargo de la promoción del stand y de veras que más que un trabajo, que intenso lo fue, resultó ser una experiencia inolvidable. Leer más…

La economía de Corea del Sur en 2013

Una vez acabado 2013 y obtenidos los datos macroeconómicos de Corea del Sur correspondientes a todo el año procederemos a observar los indicadores más relevantes. Hay que señalar, de entrada, que el panorama económico del país sigue la senda habitual de los últimos años: crecimiento económico, estabilidad financiera, expansión comercial. En suma, progreso generalizado y unos indicadores envidiables para la inmensa mayoría de países en el mundo.

El incremento del producto interior bruto (PIB) en 2013 fue del 2,8 por ciento, una cifra vigorosa en el contexto de las economías avanzadas, y es que pocos países industrializados pueden rozar o superar el 3 por ciento en estos momentos. El PIB (PPA) de Corea del Sur quedó así en 1,7 billones de dólares, por lo que la economía surcoreana afianza su posición en la 13º posición mundial, por encima de otras potencias medias como Canada o España y pisándole los talones a Italia. Leer más…

La Presidenta Park cumple un año al frente de Corea del Sur (II)

En el primer año de gobierno de la Presidenta Park, de 62 años, la economía surcoreana ha seguido la senda del progreso y la estabilidad como así indican sus magnitudes más significativas. El producto interior bruto ha continuado creciendo, el porcentaje de desempleo se ha mantenido en el 3%, la exportación se expande, la inflación está controlada, las cuentas públicas permanecen muy saneadas… Hay muy pocos países en el mundo que presuman de tener prácticamente todos sus indicadores macroeconómicos en términos tan positivos. Leer más…

La presidenta Park cumple un año al frente de Corea del Sur (I)

Se ha cumplido un año de la llegada al poder de Park Geun-hye como Presidenta de Corea del Sur. La Sra. Park, primera mujer jefa de Estado en la historia de Asia Oriental, es también hija del ex Presidente Park Chung-hee, el general que gobernó Corea del Sur con mano de hierro de 1962 a 1979. Sin poder ni querer ocultar sus orígenes, la Presidenta Park ha sabido crearse un perfil personal muy definido y lograr una elevada popularidad por méritos propios, 35 años después de la muerte de su progenitor. Leer más…

1 2 3 5  Ir al principio