Cortes y Versiones (versionando la obra de Sun Jie)

Queridos lectores de Global Asia, os dejo uno de los trabajos que realicé en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, en el Grado de Diseño. Un trabajo con un proceso y metodología experimental, espero que os guste!

sunjievercionesycortes

Es una Ilustración compuesta por la  superposición de diferentes materiales y texturas partiendo de la técnica de recortes de papel chinos. Con una temática basada en el imaginario de las obras del diseñador de joyas Sun Jie, una Ilustración en la que pueda percibirse parte de su material  artístico, con formas similares y versionando su material artístico.

Algunos referentes:

Papel Recortable Chino (剪纸) Jian Zhi.

En China, los recortes de papel se utilizan sobretodo para la decoración en días especiales o festivos y en rituales. El arte tradicional chino del papel recortado ha sido catalogado por la UNESCO como una obra maestra  del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Con más de 1500 años de antigüedad, existen diferentes estilos de recorte de papel, los más famosos son los de la provincia de Shanxi  (陕西). De ésta provincia es la campesina de 78 años Gao Fenglian,  reconocida también por la UNESCO como “maestra en la artesanía tradicional folklórica” y que actualmente ejerce como profesora en la Universidad de Bellas Artes de Xian (西按).

Lorenzo Durán es un artista autodidacta nacido en 1969 con una obra muy relacionada con la Naturaleza y con la técnica del recorte de papel.

Pabellón de Polonia para la Expo Shanghai 2010. Diseñado por el equipo conformado por Marcin Mostafa, Wojciech Kakowski y Natalia Paszkowska.

logo3

http://www.jie-sun.nl/

Sun Jie (孙捷) es un artista contemporáneo diseñador de joyas y director creativo.Después de terminar sus estudios en la Central Academy of Fine Arts (CAFA) de Beijing en el 2007, se trasladó a Amsterdam para continuar con un Master en Artes Aplicadas y Diseño . Es allí, en Los Países Bajos, donde montará su nuevo estudio. Sus colecciones son expuestas en diferentes gallerías y museos de Amsterdam, Pekín, HongKong, Barcelona…

En otra ocasión, podréis leer la entrevista que le realicé este mismo año en su estudio, y así conocer su obra más detalladamente.

Las piezas de Sun Jie en las que está inspirado mi proyecto son:

BIG FISH” 2012 ”SEED” 2007 ”DRIFTING FRUITS” 2006, “OXYGEN” 2005

golden fish 27_18_38_1_v2

METODOLOGÍA:

Tratar de imitar el resultado de los recortes chinos siguiendo, por ejemplo, tutoriales en Internet. Al principio con papel chino, consiguiendo pequeñas figuras, luego se utilizó cartulina y folios de unos 200 gr.

2012-11-16 00.04.47

2012-11-15 22.40.21
También se ha utilizado la técnica de recorte con bolsas de plástico algo más gruesas que las que se utilizan para la basura. Siguiendo con la idea de los recortes, se han ido creando negativos y diferentes formas en superficies no tan lisas como las anteriores. Superficies aterciopeladas por una cara y adhesivas por la otra, y otros materiales como la goma EVA. Siguiendo con la idea de los recortes, se han ido creando negativos y diferentes formas en superficies no tan lisas como las anteriores. Superficies aterciopeladas por una cara y adhesivas por la otra, y otros materiales como la goma EVA.

Por otra parte, se ha experimentado con la superposición de diferentes materiales y la manera con la que se pueden “adherir” entre ellos. Por ejemplo, con el papel de arroz chino, conseguir formas en el positivo del recorte gracias a colocación del plástico negro por debajo. También con el negativo del aterciopelado negro, colocar como base el papel crespon metalizado verde.

2012-11-30 13.16.32

2012-11-24 17.38.39 2012-12-09 00.03.44 2012-12-14 13.45.48

A la goma EVA también se le han añadido tres capas con pincel y brocha de pintura acrílica dorada metalizada (Oro rojizo 860). Dibujando unas plantillas con Adobe Illustrator CS5.5 se recortan en la goma EVA pintada de oro las pequeñas sierras que pretenden hacer de escamas.  Se enumeran por su parte trasera para conocer la posición exacta y se colocan en la ilustración. La base no es directamente la superficie de la ilustración, sino un papel INGRÉS. Este papel, que se recortará posteriormente, se pegará en la ilustración con pegamento se spray 3M.

2012-12-26 15.38.07

2013-01-06 10.29.29

Otro método para conseguir algunos relieves más tridimensionales ha sido el utilizar pasta de FIMO blanda y hornearla para luego pegarla en la ilustración con Loctite Super Glue-3. También se han pintado algunas piezas con pintura acrílica metalizada.

2012-12-26 17.01.10

La ilustración se ha dibujado a lápiz y posteriormente digitalizado y redibujado en Adobe Illustrator CS5.5, creando una versión sin joyas y otra con.

 

Captura de pantalla 2012-12-29 a las 02.54.33

 

Versión extendida del vídeo:

AGRADECIMIENTOS:

Principalmente le agradezco enormemente la ayuda que me ofrece  Sun Jie , que puede concederme entrevistas y consejos sobre este ejercicio. De esta manera puedo expresar mi versión de su trabajo mediante la ilustración.

A todos mis amigos del “sector chino” que me ayudan a no inventarme cuestiones culturales del país.

A la nueva tienda Abacus que han puesto muy cerquita de mi casa.

A www.grooveshark.com , una página en la que me tiro horas y horas escuchando las playlists de música tradicional china para entrar en trance junto a todo el pegamento que he utilizado.

Y a mis compañeros de universidad, que me dan muchas ideas y son un amor conmigo.

Bueno, a mis lectores y seguidores!