The Queen Sanxingdui

Esta ilustración e historia se la dedico a Manel Ollé, profesor titular en historia y cultura de la China moderna y contemporánea en el Departamento de Humanidades de la UPF y coordinador del Máster en Estudios Chinos de la UPF, que gracias a casualidades de la vida, me inspiró con un pequeño comentario en una red social.

Thequeen_sanxingdui

“Está historia es ficticia, está basada en el misterio del poblado de Sanxingdui 三星堆” y todo lo expresado aquí parte de mi imaginación.”

 

The Queen Sanxingdui

Hace aproximadamente unos 5000 años,  al nordeste de la ciudad de Nanxing, condado de Guanghan, en la provincia de Sichuan, una hermosa princesa paseaba por las orillas de su reino. Se llamaba Sanxingdui, y no existía en el condado nadie más amable, atractiva y bondadosa que ella. Tanto hombres como mujeres deseaban que en algún momento del día, la princesa quisiera pasear cerca de ellos y así poder ser deslumbrados por la divinidad de su perfección y cálida voz.

Un día, el rey y la reina tuvieron que partir del reino por un largo tiempo y, siento Sanxingdui la única heredera, la dejaron a cargo de las decisiones que se tomasen en el pequeño palacete. Pero por desgracia, sus padres perecieron en el viaje a causa de las fuertes tempestades que les azotaron en la travesía, por lo tanto, la princesa pasó a convertirse en la reina. La reina Sanxingdui.

A lo largo del tiempo, su valía como princesa y su belleza crecían inmensurablemente, tanto, que el poblado se sentía demasiado inferior ante ella y comenzaron los celos y el desprecio hacía ella. Además, Sanxingdui parecía estar otorgada con una magia especial, y día tras día su hermoso cuerpo y rostro se asemejaba cada vez más a las divinidades del cielo. Como por arte de magia, poco a poco comenzó a brillar un aura alrededor de su cuerpo. Parecía haber sido la elegida para pasar a formar parte en el reino de los cielos.

Su belleza era tan inconmensurablemente sublime que hizo despertar a la Madre Tierra. Esta, no consentiría que una simple mortal ascendiera a los cielos para convertirse en una divinidad y así convertirse por la eternidad en la más bella del planeta. Madre Tierra podía ofrecer los paisajes y escenarios más sublimes y hermosos del mundo, y sólo ella era la responsable de ese encargo.

Un día, mientras la reina Sanxingdui paseaba por el monte, la tierra empezó a moverse dificultado el paso de la reina, llegando finalmente a caer de un gran golpe al suelo. Los arboles, los arbustos, el río, la lluvia, la humedad… todo se giró en contra de la reina, fue atacada sin piedad hasta que su cara quedó totalmente desfigurada. La Madre Tierra había actuado… y esta era su venganza por haberle robado protagonismo, Sanxingdui había nacido demasiado hermosa y con un excesivo poder.

Lo que no sabía Madre Tierra es que  Guanyin, bodhisattva de la compasión, ya le había ascendido y otorgado los poderes de la convicción y la persuasión a Sanxingdui. Guanyin, contemplando lo que sucedió, le confirió una hermosa máscara de bronce, oro y partes de color turquesa que provenían directamente del cuerpo de Madre Tierra, como castigo de su ataque a la reina. De esta manera, podría seguir reinando en el condado y convertirse después en una gran diosa.

Pero pasaban los días, y aquella máscara, llena de odio y venganza, fue transformándose poco a poco en un rostro malvado y poderoso. El carácter de la reina fue cambiando y utilizó su poder persuasorio para gobernar sin piedad. Obligó a todo el poblado a lucir máscaras semejantes a su rostro, nadie podría mostrar su verdadera cara, todos y hasta le último individuo debían ser igual de horribles que ella. De su sangre nacían horribles pájaros, que le hacían de ojos espías, merodeando así hasta el último pueblerino.

Reinó durante siglos, con sed de venganza, con un rostro que ella ya podía ver hermoso pero que nadie lo reconocería en su más sano juicio… hasta que un apuesto y hermoso joven se enamoró de ella… pero eso ya es otra historia…

 

Kunming R.I.P.

Me hubiese gustado subir una de mis entradas con el toque de humor y cariño con el que me gusta publicarlas, pero estos días Kunming está de luto, y desde aquí le envío mis más sinceras condolencias…

Sí, cada día en este mundo pasan barbaridades, pero no puedo imaginarme la angustia, tensión, y desesperación que sufrieron las personas que tan tranquilamente estaban haciendo cola en las taquillas de la estación de Kunming y que fueron apuñaladas en cuestión de segundos por unos “bárbaros” desatando el chaos en el lugar.

A veces, uno no sabe cómo contemplar y atenerse a la realidad de nuestros tiempos… ojalá algún día el amor sea el lenguaje universal y los abrazos nuestra forma de entendernos…

RIP-Kunming_globalasia

Cabalgando al 2014

Y ahora sí que ya toca la felicitación de la Fiesta de la Primavera o del Año Nuevo Chino, este año, le toca el protagonismo al caballo.
global-asia-caballo
La Fiesta de la Primavera es la festividad más celebrada y esperada por la mayoría de los chinos, dura aproximadamente unos quince días, y es muy habitual que los miembros familiares se junten para preparar deliciosos y abundantes banquetes de comida.
Estas son las fiestas en la que me gustaría ser chino y no parar de comer y comer, pero como no lo soy, voy a esperar a ver si mis amigos y compañeros me quieran mostrar lo bien que cocinan y me dejen catar los exquisitos manjares que prepararan.
La felicitación que he creado para esta ocasión, simboliza la fuerza con la que Global Asia está cabalgando y consiguiendo todos sus propósitos y objetivos.

Y nada más, os deseo, lectores de Global Asia Magazine y a la misma revista, que este nuevo año esté lleno de proyectos, esperanza y fuerza.

Feliz Año Nuevo 2014

Feliz Año Nuevo 2014! 新年快乐!

POSTAL_NEW_YEAR

No, de momento no me refiero al año nuevo chino del caballo, aunque sí le estoy deseando felicidad a todo el mundo. Si es que a uno le encanta repartir felicidad!…

Esta vez, mi felicitación de año nuevo está enfocada desde un punto más cariñoso, con un estilo más tradicional, pero sin dejar las nuevas herramientas gráficas.

De paso, lectores y lectoras de Globalasia, aunque ya estén casi terminadas las fiestas navideñas, os dejo un vídeo del rapero taiwanés MCHotDog, para cambiar un poco el estilo de villancicos y no aburrirse.

 

La Geishart

Bueno, bueno, ya hacía mucho que no creaba una nueva entrada!

A ver si ahora con lo del Trabajo Final de Grado se me van ocurriendo más cosas y obtengo más información para “achinarme” más todavía y poder compartirlo con los lectores de Globalasia.

Os dejo, amigos y amigas mías, una de mis últimas ilustraciones, con la que he estado trabajando sobre diferentes conceptos: la estética de las famosas Geishas japonesas, la ornamentación y estilos chinos en las mujeres, la reminiscencia de las figuras de porcelana, y la desconfiguración y adaptación de lo tradicional y folclore en un estilo más actual o, al menos, una técnica y dibujo que no puede reflejar antigüedad. Como siempre, yo voy metiendo conceptos y espero a ver que es lo que sale de mis manitas y cabeza!

En este caso, La  Geishart.

GEISHART_BRILLOS_100_2

De Guan Yin a Lady Kannon

El Bodhisattva de la compasión, Guan Yin, en dos versiones. El de la izquierda, más fiel a la caracterización con la que se representa en las historias tradicionales chinas. El de la derecha, con un estilo más urbano, más terrenal.

Los dos bodhisattva han sido dibujados previamente a lápiz y posteriormente vectorizados a la hora de colorearlos mediante el programa Adobe Illustrator. He intentado, aún cambiando las proporciones anatómicas de las dos ilustraciones, intentar conseguir un trazo y personalidad cercana a los personajes místicos de la antigua China, de la pintura tradicional del país.

40 Aniversario

Las relaciones sino españolas viven este 2013 un año de consolidación a todos los niveles. China considera a España como su mejor amigo de Europa pero en ocasiones esto no llega a materializarse comercial o económicamente. ¿Esta España aprovechando a su amigo asiático? ¿Y China? A través de artículos de personalidades como el hasta ahora embajador español en China, Eugenio Bregolat, Ramón Tamames, Marcelo Muñoz o Jorge Planello y entrevistas al ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, al actual embajador chino en España, Zhu Bangzao, y a Emilio Ontiveros, presidente de Afi, intentamos desvelar en qué estado se encuentran las relaciones entre ambos países.

Globalasia_ilustracion_40-Abril

Para poder ver el artículo entero suscríbete o compra un ejemplar de Global Asia Magazine.

Aprendiendo las partes del cuerpo en chino

¿Cómo han ido las celebraciones del Año Nuevo Chino? ¡supongo que sacasteis muchas fotos!  En mi caso, me hinché a comida y a celebrarlo con mis amigos de la comunidad china.

Y cambiamos de tema, en esta ocasión, voy a utilizar mis ilustraciones para ayudaros con el aprendizaje del idioma chino. Así, de esta manera, podremos aprender las partes del cuerpo humano de una forma “colorida” y divertida. Pues a los ejercicios debemos darles un poco de magia para que no nos aburran.

Pues nada, aquí tenéis las tarjetas específicas del cuerpo humano ¡Espero que os sirvan de ayuda!

cuerpo-humano


cuerpo-humano-hombre
cuerpo-humano-mujer

Feliz Año de la Serpiente 蛇年快乐!

Pues esta vez, no tengo mucho qué decir…

Os regalo a todos mi personal felicitación del año Nuevo Chino de la Serpiente, ilustrando una mujer con todo el poder de la serpiente en su cuerpo y mirada…

…al igual que las serpientes: sensual y peligrosa, bella y elegante…

espero que este Año Nuevo Chino traiga buenos momentos, felicidad y muchísimo amor.

serpiente_nyear“Por cierto, esta felicitación se la dedico a Qun Hai (群海), que echa de menos a su familia y quiero que se sienta muy cómodo aquí en España. 蛇年快乐!!”

1 2  Ir al principio